12.5 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

Entre los mejores

Con Jalisco a la cabeza del medallero de los Juegos Nacionales Conade, Nuevo León ocupa la segunda posición, Baja California se afianza en el tercer lugar y sigue sumando, al obtener grandes resultados en Natación, Ciclismo, Bádminton, Beisbol y Hockey. Se preparan para Canotaje, Gimnasia Artística y Voleibol en Tijuana, y Esgrima en Mexicali

Llegando a la mitad del calendario de los Juegos Nacionales Conade, la delegación bajacaliforniana se estableció entre las grandes potencias, y como es costumbre, peleando con Jalisco y Nuevo León.


Publicidad


En Natación, Baja California se posicionó entre los tres mejores estados del país, con más 40 medallas totales. Durante cinco días de intensa competencia, en el Complejo Acuático del Centro de Alto Rendimiento (CAR) se ofreció un muy alto nivel con competidores que en un futuro no muy lejano representarán a México en eventos de prestigio internacional.

En la última jornada, “Baja” continuó sumando gran cantidad de medallas, con nueve cosechadas en esta ocasión, divididas en cuatro oros, dos platas y tres bronces, que permitieron el reconocimiento especial por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) como el tercer mejor Estado, al sumar 14 metales dorados, 13 de plata y 13 de bronce, sólo detrás de Quintana Roo (16 oros) y Jalisco (15).

Las dos grandes figuras de esta edición para BC, fueron José Alberto Cano y Maximiliano Vega, quienes de manera individual aportaron seis medallas de oro para la cuenta de su Estado, confirmándose además, como figuras bajacalifornianas a seguir en eventos de talla mundial.


Publicidad

 


Para la obtención de estos resultados, fuerte ha sido el empuje que ha brindado el Gobierno del Estado que comanda Marina Del Pilar Ávila Olmeda, que a través del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, ha realizado importantes inversiones en sus complejos acuáticos. En el CAR se instalaron 22 bombas de calor para asegurar la temperatura y calidad óptima del agua, con una inversión de 2 millones 441 mil 705 pesos; mientras que en Ciudad Deportiva de Mexicali, se instalaron 16 bombas que significaron una aportación de un millón 745 mil pesos.

 

13 MEDALLAS EN EL CICLISMO DE VELOCIDAD

Antonio Navarro ganó oro en la prueba de Keirin varonil C y Leonardo Dávila plata en 500 metros Contrarreloj, para darle al “Estado 29” sus últimas medallas en Ciclismo de Velocidad dentro de los Nacionales Conade 2022. Baja California continuaría con su posicionamiento en los podios de una competencia en el velódromo del CAR, con suma general de 13 medallas: tres de oro, seis de plata y cuatro de bronce.

Navarro vivió una edición de ensueño, pues en lo personal, ganó dos de los tres oros para “Baja” el último de estos, cronometrando un tiempo de 11.638 segundos, rodando en promedio a una velocidad de 61.866 kilómetros por hora y superando a Sibraim Tejeda de Aguascalientes y Luis Camacho de Baja California Sur, quienes obtuvieron plata y bronce, respectivamente.

 

BÁDMINTON RINDE FRUTOS

Superando con creces la actuación del año pasado, la selección de Bádminton de BC, cerró su participación en la categoría Sub 15 de los Nacionales Conade 2022, con cuatro oros y una plata. En la Unidad Deportiva Reforma de Tijuana, el combinado bajacaliforniano cerró a lo grande la última fecha, al lograr tres medallas doradas y una plata.

Malissa McKoy se erigió como la gran figura de esta categoría, al subir a lo más alto del podio en tres modalidades distintas, colaborando directamente en tres de los cuatro oros que ganó Baja California. La jugadora se coronó en sencillos, dobles femenil al lado de Camila Morales y dobles mixto al lado de Gael Velázquez.

En sencillos, McKoy venció con parciales de 21-10 y 21-19 a Carol Silva, de Nuevo León, en la disputa por el oro, antes de haber eliminado a la también neoleonesa Sara Delgado en semifinales, con sets de 21-12 y 21-16. En dobles femenil, “Baja” superó a Nuevo León, integrado por Dana Castillo y Valeria Moreno, con marcadores de 21-10 y 21-16. El otro oro fue por equipos se dio con Gissell Castañeda, Emanuel Crespo, Mónica Soto, Luis Quezada y Maximiliano Moreno, además de las mencionadas Malissa Micky y Camila Morales. La plata fue para Gael Velázquez.

 

CONQUISTAN ORO EN EL BEISBOL JUNIOR

La Selección Junior de Baja California se agenció la medalla de oro al imponerse 2-1 a Baja California Sur en la final de los Nacionales Conade 2022, realizada en el Campo Tomateros de Culiacán, Sinaloa.

Dirigidos por Francisco “Chito” Chávez, los de BC coronaron un gran torneo en la Capital sinaloense, con un juego final entre dos representativos de la Región 1, en la que Leonardo Fuentes superó en el duelo de pitcheo a César Rico. Empataron el juego a una carrera en la parte baja de la primera entrada, cuando Esteban Romero abrió con sencillo al central; Norberto Aguilar fue sacrificado para avanzar a su compañero y Braulio Cavero respondió con imparable productor.

En la segunda entrada, Baja California volvió a pisar la registradora, en una tanda que inició con hit al central de Roberto Esquer y se puso en segunda base con robo. Luego de los ponches a Sergio Zazueta y Gustavo Oviedo, vendría el sencillo productor de Ichiro Rodríguez, que al final marcó la diferencia. Los sudcalifornianos habían anotado la carrera de la quiniela en la misma primera entrada.

Leonado Fuentes, pitcher ganador, tiró pelota de cinco imparables, una base por bolas, una carrera y siete ponches en seis entradas; el salvamento fue para Braulio Cavero. César Rico caminó toda la ruta con siete imparables, dos carreras, dos ponches y no concedió pasaporte.

El cuadro de medallas se completó con el bronce de Sonora, que en el juego por el tercer lugar, venció a Nuevo León.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas