14.4 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

“Baja” se arma para Nacionales Conade

Los municipios se disputan el orgullo de ser los campeones y la base de los selectivos que representarán a Baja California en la máxima competencia deportiva infantil y juvenil del país, de la cual serán anfitriones durante los meses de mayo y junio

Las distintas disciplinas que participan en los Juegos Nacionales Conade, se encuentran en franca competencia estatal, organizada y avalada por el Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado (INDE), donde los municipios disputan el primer sitio y, en su caso, ser la base de los selectivos.


Publicidad


En esta fase estatal, desde hace varios fines de semana, atletas y equipos de Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, San Quintín, San Felipe y Tijuana, disputan la supremacía con diversos resultados.

Por ejemplo, las representaciones de Voleibol de Sala femenil de la “Tía Juana” hicieron valer su localía en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), obteniendo los tres títulos en juego. En la Categoría 2003-2004, se coronaron con marca perfecta, con triunfo frente a Ensenada, que se quedó con el segundo puesto, para luego vencer a Mexicali y Tecate. Su exitosa jornada se engrandece aún más, al no haber perdido ningún set, con 150 puntos a favor y 82 en contra.

El segundo título para las anfitrionas, fue en la categoría 2005-2006. Detrás de Tijuana se ubicó Ensenada con foja de 2-1, seguido de Tecate, que sorprendió al dejar a Mexicali en el cuarto sitio. La escuadra dirigida por Eduardo “Shato” Murguía tuvo como base a la selección campeona de la Copa Alejandro Salinas que se disputó recientemente en Monterrey y que cuenta con las seleccionadas nacionales Sub 20, Ana Lucía Arreola y Katherine Ramírez.


Publicidad

 


En la categoría 2007-2008 sólo hubo tres participantes, por lo que el rol se disputó a doble vuelta, llevándose Tijuana la eliminatoria, al vencer en par de ocasiones a Mexicali y Ensenada.

En las pruebas de lanzamiento de Atletismo, Mexicali domina las pruebas y van por el Macro Regional, cuya fase previa inició con las pruebas de salto, y en esta ocasión, tocó el turno a los lanzamientos de jabalina, bala, disco y martillo.

Fue una larga e intensa jornada, donde los talentos deportivos del “Estado 29” se congregaron para celebrar las competencias en las pruebas de lanzamientos de Martillo en las categorías Sub 16, 18, 20 y 23. Mexicali y Tijuana dominaron el evento que contó con la presencia de público e hizo revivir la fiesta deportiva que no se vivía en las instalaciones del INDE desde que inició la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

Entre los participantes que sellaron su presencia en la próxima eliminatoria Macro Regional que se celebrará en Mexicali, destacaron Guillermo López, Rubén Rubio y Juan Francisco Rangel, en Bala; Lino Acevedo y Francisco Estrella, en Jabalina; y Jesús Magaña en Disco. Así como Karla Navas, Alejandra Patiño y Verónica Aguilar, en Bala; Ángeles Amador en Disco y Yesika Udave en Martillo.

Gerardo Medina, presidente de la Asociación Estatal de Atletismo, se mostró satisfecho e ilusionado con lo observado en esta jornada que “vino a impulsar a quienes buscarán en unos meses escribir su nombre en letras doradas dentro de la justa deportiva más importante del deporte juvenil en México”.

En el campeonato estatal de Luchas Asociadas, Tijuana y Mexicali se llevaron cinco títulos y Ensenada dos, al concluir la eliminatoria en el Gimnasio de Usos Múltiples del Polideportivo “Augusto Hernández Bermúdez”.

En la rama femenil, Tijuana se agenció cuatro campeonatos con Libni Quesada en 50 kilos, imponiéndose a la ensenadense Dayana Acosta; Melanie Labrada en 54, al derrotar a la porteña Maya Romero; y Sofía Félix en 53 al vencer a Quetzally Guerrero, de San Quintín. Y en varonil, categoría Escolar, Edgar Rendón se alzó con el título al imponerse al mexicalense Santos Garibay; en tercer lugar, se ubicó Carlos Cadena, de San Quintín. En estilo Greco, Tijuana sumó un título más, con Marus Gaytán en 52 kilos, al superar al mexicalense José Duarte. Y Mexicali se apoderó del cetro en 62 con Austreberto Córdova.

Cristóbal Fraga señaló que Baja California enfocará su trabajo para conformar la selección estatal que buscará llegar a los Nacionales Conade 2022.

 

TAEKWONDO, CON INTENSA JORNADA

Un total de 194 taekwondoínes -160 de combate y 34 de formas- compitieron por un lugar en el regional que dará los boletos para los Juegos Nacionales, arrojando máxima adrenalina y sesiones de formas que pusieron de manifiesto la disciplina de cada uno de ellos.

Alejandro González, presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo, mostró su satisfacción por el nivel que se vio durante la competencia, aun cuando varios competidores vieron mermada por lapsos su preparación debido a la pandemia de COVID-19.

“Estamos de vuelta, es una gran alegría ver a los niños en acción, el objetivo del evento es conformar la selección de Baja California lo más pronto posible, para encarar los próximos compromisos, que son el Regional en abril, pero también un Nacional de Combate y otro más de Formas que vienen para nuestro estado en marzo”, adelantó.

 

ESGRIMISTAS DE ESPADA Y SABLE, CON CONTROL TÉCNICO

La Sala de Armas del CAR se convirtió en el escenario ideal para llevar la concentración de los equipos de Esgrima. Con intensidad y seriedad, el cuerpo técnico de esta disciplina trabaja de cara al evento en el que BC será sede.

El entrenador cubano Boris Esteban Martínez Francia, responsable del área de Florete y Espada, fue el encargado del trabajo realizado para que los esgrimistas bajacalifornianos vayan teniendo mayor volumen de asaltos con el apoyo de otros estrategas, entre los que estaba la internacional Tania Arrayales. Aproximadamente 30 tiradores trabajaron doble sesión sobre la pista de 14 metros.

 

CONTINÚAN LAS COMPETENCIAS

A partir de hoy viernes 25 y hasta el domingo 27 de febrero, habrá acciones de Basquetbol 3×3 en el Gimnasio “Óscar ‘Tigre’ García” de Ensenada. Mexicali albergará Hockey sobre Pasto y Hockey in Line en Ciudad Deportiva; también habrá Softbol varonil, juvenil menor y mayor en los campos del DUM, Independencia, Alamitos y Zurdo Flores; y Boxeo en el Auditorio del Estado. Y el CAR Tijuana, fungirá como sede de Clavados, Racquetbol y Karate.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas