Diálogos internos

Foto: Cortesía/Festeja Caifanes el vínculo con la música
Espectáculoz lunes, 28 febrero, 2022 12:00 PM

Sin dejar que el músculo creativo se adormezca, Caifanes, la leyenda viviente del rock mexicano, enfrenta el futuro compartiendo temas inéditos como “Solo eres tú” -con el que revisitarán Baja California los próximos 25 y 26 de marzo; Tijuana y Mexicali, respectivamente-, parte de una serie de nuevas canciones que grabaron al Norte de California, y pretexto para charlar con ZETA:

“Teníamos el deseo de montar algo nuevo desde antes de la pausa global, donde se gestaron otras canciones sin un camino estricto o establecido. Las canciones son para mí diálogos internos de vivencias; el caso de ‘Solo eres tú’ propone un acercamiento personal ante todo el menú de información, tecnología y redes sociales que nos absorben y deshumanizan tanto como sociedad que es necesario retomar un libro, caminar en la calle, hacer cosas simples, reconectarnos, abrazarte y no soltarte, creer en ti y no en los likes”, subrayó Saúl Hernández, quien considera lanzar los nuevos temas en vinil.

En sus nuevas líricas, el líder y vocalista de Caifanes ha encontrado una conexión más interna, hacia lo humano, “son viajes internos, como bucear en los arrecifes de la conciencia o subconciencia, como que me late estar por ahí. Necesitamos desacelerar un poco el rumbo, recuerdo con nostalgia la aventura de ir a comprar un disco, de transportarte a la tienda, de perderte entre títulos, platicar sobre la música y pasar horas en el ritual de escuchar el disco, palpar y sumergirte en su arte; cuando hoy, parece que tener tiempo es un lujo, ahora hay que entender la velocidad y formatos, pero afortunadamente el vinil se está recuperando”, reflexionó.

“En diez años quizá ni reconozcamos lo que sucede con la música, pero hay algo que no cambiará: el vínculo de la música con la gente, hay un eslabón, una especie de imán que nunca se va a romper, pese a que haya millones de canciones probablemente muy efímeras. Me considero un coleccionista de canciones de jazz, boleros, rock, son, trova”, agregó Hernández, quien radica en la Península de Yucatán.

Respecto a su próxima visita a la región y el reciente concierto dedicado a la libertad de expresión, los periodistas y mujeres víctimas de la violencia, puntualizó:

“Tenemos recuerdos espectaculares de Baja California, la raza es entregada, se siente en su energía y su movimiento sociocultural y político, hirviendo en muchos sentidos. Por otro lado, Digna Ochoa tuvo que haber sido la última mujer asesinada, desgraciadamente no lo fue, es tan triste y grave que no debemos cerrar los ojos o quedarte callado. Nuestra intención es proteger la libertad de expresión, el silencio no es el camino adecuado, seguiremos brindando nuestro espacio para homenajear, alzar la voz y exigir justicia, sobre todo cuando la labor del periodista es una manera de ver al país con muchos ojos, diferentes perspectivas y opiniones que generan análisis sobre nuestra vida y país”.

Comentarios

Tipo de Cambio