16.9 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Diálogos internos

Sin dejar que el músculo creativo se adormezca, Caifanes, la leyenda viviente del rock mexicano, enfrenta el futuro compartiendo temas inéditos como “Solo eres tú” -con el que revisitarán Baja California los próximos 25 y 26 de marzo; Tijuana y Mexicali, respectivamente-, parte de una serie de nuevas canciones que grabaron al Norte de California, y pretexto para charlar con ZETA:

“Teníamos el deseo de montar algo nuevo desde antes de la pausa global, donde se gestaron otras canciones sin un camino estricto o establecido. Las canciones son para mí diálogos internos de vivencias; el caso de ‘Solo eres tú’ propone un acercamiento personal ante todo el menú de información, tecnología y redes sociales que nos absorben y deshumanizan tanto como sociedad que es necesario retomar un libro, caminar en la calle, hacer cosas simples, reconectarnos, abrazarte y no soltarte, creer en ti y no en los likes”, subrayó Saúl Hernández, quien considera lanzar los nuevos temas en vinil.


Publicidad


En sus nuevas líricas, el líder y vocalista de Caifanes ha encontrado una conexión más interna, hacia lo humano, “son viajes internos, como bucear en los arrecifes de la conciencia o subconciencia, como que me late estar por ahí. Necesitamos desacelerar un poco el rumbo, recuerdo con nostalgia la aventura de ir a comprar un disco, de transportarte a la tienda, de perderte entre títulos, platicar sobre la música y pasar horas en el ritual de escuchar el disco, palpar y sumergirte en su arte; cuando hoy, parece que tener tiempo es un lujo, ahora hay que entender la velocidad y formatos, pero afortunadamente el vinil se está recuperando”, reflexionó.

“En diez años quizá ni reconozcamos lo que sucede con la música, pero hay algo que no cambiará: el vínculo de la música con la gente, hay un eslabón, una especie de imán que nunca se va a romper, pese a que haya millones de canciones probablemente muy efímeras. Me considero un coleccionista de canciones de jazz, boleros, rock, son, trova”, agregó Hernández, quien radica en la Península de Yucatán.

Respecto a su próxima visita a la región y el reciente concierto dedicado a la libertad de expresión, los periodistas y mujeres víctimas de la violencia, puntualizó:


Publicidad

 


“Tenemos recuerdos espectaculares de Baja California, la raza es entregada, se siente en su energía y su movimiento sociocultural y político, hirviendo en muchos sentidos. Por otro lado, Digna Ochoa tuvo que haber sido la última mujer asesinada, desgraciadamente no lo fue, es tan triste y grave que no debemos cerrar los ojos o quedarte callado. Nuestra intención es proteger la libertad de expresión, el silencio no es el camino adecuado, seguiremos brindando nuestro espacio para homenajear, alzar la voz y exigir justicia, sobre todo cuando la labor del periodista es una manera de ver al país con muchos ojos, diferentes perspectivas y opiniones que generan análisis sobre nuestra vida y país”.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas