14.9 C
Tijuana
lunes, abril 15, 2024
Publicidad

PAN exhorta a Olga Sánchez a acatar sentencia: “Jaime Bonilla en este momento no es senador”

El Partido Acción Nacional exhortó a la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la que quedó sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez a ese órgano legislativo.

“Desde aquí le decimos, le digo y le decimos el PAN, Acción Nacional: senadora, cumpla con la sentencia, Jaime Bonilla en este momento no es senador”, manifestó el consejero estatal de partido Juan Marcos Gutiérrez González.


Publicidad


Escucha: Benjamín Arellano Félix: clama libertad; debe vidas: Podcast.

Reprochó que la legisladora de Morena haya declarado este lunes 9 de mayo que el ex gobernador de Baja California “sin ningún problema” se mantendrá como senador hasta que la Sala Superior del TEPJF resuelva y que podrá presentarse a sesión de la Comisión

Permanente el miércoles toda vez que el caso “está sub judice”, es decir, pendiente de resolución judicial.


Publicidad

 


Ello en razón de que la demanda del PAN fue resuelta por la Sala Regional Guadalajara y Bonilla Valdez aún tiene “instancia” en la Sala Superior, siempre y cuando interponga o haya interpuesto un recurso de reconsideración.

Juan Marcos Gutiérrez, quien fungió como representante legal del PAN en el juicio que la Regional Guadalajara resolvió por unanimidad el jueves 5 de mayo, explicó que conforme al Artículo 41 fracción sexta segundo párrafo, “las resoluciones, los recursos e impugnaciones en materia electoral no tienen suspensión, no suspenden los actos”; de ahí que recalcara: “señora Sánchez Cordero cumpla la sentencia, no diga que no se la han notificado, ya se la notificaron a sus abogados y en ese momento el señor Bonilla no es senador”.

Reconoció que “en el improbable caso de que prosperara el recurso ya lo estarían restituyendo (a Bonilla Valdez)”.

También habló de las posibles consecuencias de que Sánchez Cordero se niegue a que el ex mandatario estatal se mantenga separado del escaño que ocupaba en el Senado, espacio que por disposición de la propia Sala Regional Guadalajara habría de ocupar el senador suplente, Gerardo Novelo Osuna.

“Ahí estaremos denunciándola política y penalmente por las violaciones a esta sentencia, esta sentencia no está suspendida, la materia electoral no tiene suspensión”, asentó al mediodía de este lunes en el Comité Directivo Municipal del PAN, en Tijuana.

La senadora del Partido Acción Nacional, Gina Cruz Blackledge, anunció que el próximo miércoles el PAN presentará un punto de acuerdo para exigirle a Sánchez Cordero “que llame al suplente, a Gerardo Novelo, a integrarse nuevamente al Senado de la República”.

Sostuvo que “todos los actos, las participaciones y las decisiones que el próximo miércoles pudiera tomar el ex senador Jaime Bonilla en el Senado de la República obviamente carecerán de validez jurídica”.

Gutiérrez González refirió a pregunta expresa de ZETA que al Partido Acción Nacional no se le ha notificado que Bonilla Valdez haya interpuesto el recurso de reconsideración.

“Lo que procede es que nos den vista, es decir, que nos lo notifiquen, porque ya el PAN ante ese recurso sería un tercero interesado y obviamente vamos a hacer valer alegatos en esa instancia en cuanto se nos notifique que está presentado y esto suponiendo que lo presenten en tiempo y forma”, mencionó.

Detalló que en caso de que “el mismo jueves” se le haya notificado a Bonilla Valdez acerca de la resolución de la Sala Regional el plazo para recurrir “estaría venciendo mañana”.

Aseguró que la sentencia “está firme” y estimó “poco probable” que en la Sala Superior se resolviera en sentido inverso.

Indicó que en 2019 “la Sala Superior resolvió como está resolviendo ahorita la Regional”. Aquel año a propósito de una actora política, que dejó el cargo de alcaldesa en una localidad de Nayarit para incorporarse al Senado y posteriormente “quiso regresar y se lo impidieron”.

Gutiérrez González abundó: “Los mismos 7 magistrados de 2019 son los que están resolviendo ahorita”.

El argumento con el que el PAN impugnó la reincorporación de Bonilla Valdez, se fincó en el artículo 125 de la Constitución, referente a que “ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular ni un de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección, pero puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar”.

El dirigente estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez, afirmó que el juicio entablado por el blanquiazul no tuvo que ver con “una campaña de revanchismo” o con “un acto personalísimo” contra el ex gobernador. “Aquí lo que estamos peleando y lo que estamos diciendo, estamos hablando de un asunto de interés público, es un asunto de interés público el hecho de que tiene que rendir cuentas y que aunque no le guste ni a él ni al presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) la ley sí es la ley y se tiene que respetar”.

Recordó que en su momento el Partido Acción Nacional presentó un documento en un afán de solicitar juicio político ante la Cámara de Diputados “para que Jaime Bonilla no ocupara ningún espacio público”, así como una denuncia penal en contra del ex mandatario estatal “por distintos delitos, como el desvío de recursos, como la asociación delictuosa y el uso indebido de facultades”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas