21.5 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Inauguran nuevo edificio procesador del Aeropuerto Internacional de Tijuana

Este lunes 9 de mayo de 2022, fue inaugurado el nuevo edificio procesador del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez de Tijuana; obra que requirió una inversión de 5 mil 690 millones de pesos, y que permitirá a los viajeros de Estados Unidos que cruzan el Cross Border Xpress (CBX) acceder de forma más fácil a la terminal aérea.

La inversión consistió en una ampliación de 40 mil metros cuadrados, que representan un incremento del 83% de la superficie del aeropuerto, así como la instalación de 52 mostradores de documentación y dos nuevas puertas de abordaje. Además creció de 2 a 7 las líneas de revisión de Aduana y se agregan 6 nuevos módulos de Migración, para sumar 18.


Publicidad


Escucha: Benjamín Arellano Félix: clama libertad; debe vidas: Podcast.

En el evento de inauguración, Laura Díez-Barroso Azcárraga, presidenta del Consejo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) destacó que el Aeropuerto de Tijuana se ha convertido en el cuarto aeropuerto con más pasajeros en el país, y en uno de los más modernos.

“La infraestructura que estamos poniendo en operación aumentará en más de 83 por ciento los metros cuadrados de la terminal, casi duplicando nuestra capacidad en la documentación de pasajeros, y puntos de seguridad, lo que nos permite brindar un mejor servicio”.


Publicidad

 


Con el nuevo edificio procesador el viajero tendrá amplios espacios, una mayor oferta comercial y gastronómica, así como salas VIP. Además la ampliación de la terminal aérea permitirá impulsar el desarrollo de vuelos internacionales desde Tijuana, dado que contará con áreas específicamente desarrolladas para la atención de vuelos internacionales en tránsito migratorio, siendo la primera instalación de su tipo.

“Es decir, los pasajeros de vuelos internacionales podrán internarse en México o continuar de una manera muy sencilla y amigable su camino hacia Estados Unidos. Sin duda estas inversiones potencializará las sinergias y fortalezas de la región favoreciendo el dinamismo económico de Tijuana y San Diego”.

Refirió que en los últimos cuatro años (2020-2024), el GAP han invirtiendo más de 20 mil millones de pesos para desarrollar y modernizar sus aeropuertos.

Raúl Revuelta Musalem, director general de GAP, estimó que para este 2022 el número de pasajeros que utilizan el CBX ascenderá a 12 millones de pasajeros.

El nuevo edificio procesador contribuirá a aumentar la competitividad de la región y atraerá nuevas inversiones, manifestó.

SECRETARÍA DE TURISMO BUSCA ATRAER VUELOS INTERNACIONALES

Al evento asistió la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien señaló que el aeropuerto de Tijuana sigue creciendo en número de operaciones y de pasajeros.

En abril pasado la terminal aérea registró 6 mil 436 operaciones, 3 por ciento más vuelos comerciales que el mes anterior.

Al día transporta a 33 mil viajeros en promedio, de “ahí la importancia de que sigamos brindando se una experiencia cálida, funcional y eficiente”, apuntó y abundó que el aeropuerto de Tijuana es uno de los mejores conectados en el país con un cruce fronterizo internacional, “que es el punto de referencia en el mundo”.

Previó que el próximo verano el número de visitantes se incrementará.

Por otro lado, indicó que ya está por iniciar el módulo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Aeropuerto de Tijuana, en aras de ofrecer al viajero una mejor experiencia, y se estará buscando con la Secretaría de Gobernación cambios a la Ley de migración que permita tener población en tránsito.

Dijo que la Secretaría de Turismo estatal está trabajando en atraer vuelos internacionales, comenzando por los dos rutas a Asia que ya se tenían antes.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas