15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Diputados quieren elegir fiscal en secreto

Costó más de 4 años de lucha y presión

por parte del Comité de Participación


Publicidad


Ciudadana (CPC) de la Secretaría

Ejecutiva del Sistema Estatal

Anticorrupción de Baja California Sur


Publicidad

 


(SESEABCS), para avanzar en el proceso

de elección del Fiscal Anticorrupción.

Hoy la convocatoria para elegir esta figura

ya es una realidad, sin embargo, en vísperas

del envío de una terna, la XVI Legislatura ni

siquiera tiene en su agenda la eliminación

del voto secreto antes del proceso de

designación

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la eliminación del voto secreto por cédula en los congresos estatales y de que se aproxima la elección del fiscal Anticorrupción de Baja California Sur, el Poder Legislativo no contempla armonizar la tesis del máximo tribunal antes de que los diputados designen a la persona que se encargará de combatir a la corrupción en la entidad.

El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, José María Avilés Castro (Morena), confirmó que no está en la agenda armonizar la eliminación del voto secreto en el Congreso de Baja California Sur.

En diciembre de 2021, el legislador declaró a ZETA que la desaparición de esta barrera de transparencia se trabajaría en el segundo periodo ordinario de la XVI Legislatura, sin embargo, ahora ni siquiera lo contemplan.

“Lo que te puedo decir es que todavía no hemos entrado a revisar el fondo del asunto; está como una iniciativa, pero todavía no hemos discutido en conjunto qué va a pasar con el asunto de la eliminación del voto secreto. Se está trabajando con una modificación de la Ley Orgánica en lo general”, dijo el diputado.

Castro Avilés comentó que buscan la Ley Orgánica por completo, lo cual va a tardar un “poquito”, ya que los diputados no desean ir aplicando parches sin hacer de manera integral la reforma correspondiente.

Comisión de Selección que presentará la terna del fiscal Anticorrupción.
Luego de 4 años de lucha la convocatoria para elegir al Fiscal Anticorrupción de BCS por fin es una realidad, sin embargo, en vísperas de la elección el Congreso del Estado se niega a armonizar la eliminación del voto secreto, tal y como lo dictaminó la SCJN a finales de 2021

En este sentido, afirmó que cuentan con un borrador y otras necesidades de modificaciones a leyes que deberán consensuar con la XVI Legislatura.

“Puede ser, pero la cuestión es que vamos a ir por pedacitos cuando tenemos ya una reforma integral”, respondió al cuestionarlo si armonizar la eliminación del voto secreto es más sencillo que esperar una reforma de la Ley Orgánica.

Por último, negó que votar en secreto sea irónico al elegir el fiscal Anticorrupción. Agregó que no es ilegal y sigue siendo válido, aunque quieran hacerlo más transparente.

En noviembre de 2021, luego de que diversas personas (física y morales) promovieron un juicio de amparo indirecto en contra de la imposición de un mecanismo de votación por cédula secreta sobre un dictamen de reforma constitucional, atribuible a diversas autoridades adscritos al Poder Legislativo de una entidad federativa, la SCJN determinó eliminar esta barrera de transparencia en los mecanismos de elección en todos los congresos.

Con cinco votos a favor, el máximo tribunal resolvió el amparo en revisión 27/21 lo que arrojó una tesis que establece que las y los representantes populares ya no podrán ocultar el sentido de sus decisiones al momento de elegir magistrados, fiscales, comisionados de institutos de transparencia y Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción.

La SCJN recalcó que, cuando la actividad parlamentaria se realiza sin transparencia, el Poder Legislativo deja de cumplir con su obligación de representar, pues pierde la necesaria conexión que debe de existir entre el Estado y la sociedad.

Diputado de Morena, José María Avilés

“Ello, pues la información que el parlamento envía a la sociedad no es inocua y/o neutral; y no se trata de una simple exposición, al contrario, es información con carga política y valorativa que persigue la formación de una opinión pública en favor o en contra de determinadas posiciones y coadyuva en el ejercicio de otros derechos”, se lee en la resolución.

 

SOCIEDAD EXIGE ELIMINACIÓN

Alma Lidia Cota, directora de Investigación para la Acción de la asociación Cómo Vamos La Paz (CVLP), coincidió que sería irónico que el Congreso del Estado vote en secreto al fiscal cuando la opacidad es parte de la corrupción que se busca erradicar y sancionar.

Es por ello que la sociedad civil de Baja California Sur llamó a los legisladores a que atiendan esta tesis de la SCJN y, sobre todo, a que cumplan con su obligación de representar a la ciudadanía que los eligió en las urnas.

“La sentencia ya está, eso es desde noviembre del año pasado. Creo que nuestro papel como organización de la sociedad civil es pedirle al Congreso del Estado que dé cumplimiento a esta tesis; y no nada más para la elección del fiscal Anticorrupción, sino todos los procesos de designación que están en manos del Congreso”, manifestó.

Señaló que esta problemática se presenta en todos los niveles de órganos legislativos, incluso con regidores y regidoras.

Enfatizó que cuando las cosas las hacen sin transparencia, los legisladores dejan de representar a la ciudadanía porque desde el momento en el que se desconoce qué está haciendo y cómo está votando, ya no existe esta conexión.

“Si yo hago una solicitud al Congreso, si el voto es por cédula, ¿qué respuesta le van a dar a mi solicitud de información? Hasta ahí llega mi derecho a saber quién votó o qué, si no hay forma de saberlo si todo fue secreto”, expuso.

En este contexto, según la perspectiva de la especialista en trasparencia, no es nada más cuestión de formas, sino una violación al derecho al saber de la ciudadanía.

Recordó que desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur (SESEABCS) y las organizaciones como CVLP se ha impulsado la búsqueda de designaciones públicas transparentes.

Asimismo, en el caso del SESEABCS, los otros entes que forman parte del Comité Coordinador, a excepción de la contralora, son electos por medio de un proceso de designación del Poder Legislativo.

También hay lista donde están los titulares del Tribunal de Justicia Administrativa, los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) y el Auditor Superior del Estado, que siguen el mismo camino: una terna, un proceso de designación y uno de votación en secreto.

“Si queremos hablar de procesos de selección, de legitimar a esas personas que tienen a su cargo, el combate a la corrupción, la vigilancia, las actividades de control, de prevención, de vigilancia de derechos tan importantes, como el derecho de acceso a la información, pues empecemos desde la forma en cómo son elegidos y cómo son designados”, sentenció.

Alma Lidia Cota, directora de Investigación para la Acción en Cómo Vamos La Paz

Por su parte, Guillermo Lara, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SESEABCS, señaló que cuando se presente la terna harán al Congreso del Estado la petición de armonización para transparentar totalmente el proceso de selección del fiscal.

“Procuraremos en su momento hacer la recomendación al Congreso para que sea la votación pública y abierta en el momento”, declaró.

 

LANZAN CONVOCATORIA PARA ELEGIR AL FISCAL

Fueron cuatro años de lucha y presión por parte del CPC, sin embargo, por fin se publicó en el Boletín Oficial del Estado de Baja California Sur el acuerdo de la Comisión de Selección, por el que se emite la convocatoria pública para establecer la terna de las personas aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Los requisitos: Ser mexicano o mexicana en pleno ejercicio de sus derechos políticos, tener 35 años cumplidos al día de la designación, ser de notoria buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso; tener título de licenciado en derecho, no estar suspendido o inhabilitado como servidor público, haber cumplido con el servicio militar nacional; gozar de buena salud y presentar evaluaciones de control y confianza determinadas por el Sistema de Seguridad Pública Nacional.

La Comisión de Selección se encargará de recibir las propuestas de las personas aspirantes al cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El 2 de mayo de 2022, la Comisión de Selección celebró la Junta de Aclaraciones de la Convocatoria y del 3 al 17 de mayo presentará la documentación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Posteriormente, elegirán tres perfiles que serán presentados como terna ante el Congreso del Estado y, al final, el pleno del Poder Legislativo elegirá mediante voto al fiscal anticorrupción de Baja California Sur.

Guillermo Lara expuso que es probable que será hasta el próximo periodo ordinario de la XVI Legislatura que esté lista la terna para que los diputados voten, ya que hay otros procesos, como el examen de Control y Confianza, que toman más tiempo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas