15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Ayuntamiento destruyó escudo de La Paz

Desde el día uno del nuevo Ayuntamiento de La Paz se instruyó modificar el escudo de armas del municipio, sin autorización, sólo porque era “muy agresivo” para la alcaldesa Milena Quiroga

“Pedirle a la comisión correspondiente que aclare, si hubo un cambio, ¿cuál fue ese cambio? El logotipo de 1972 tiene ciertas características y simbología que debemos de preservar y conservar, porque así es la historia”, lamentó Elizabeth Acosta Mendía, de la plataforma de comunicación, divulgación y difusión de la historia sudcaliforniana denominada “Crónicas, Personajes y Memoria de las Californias”, frente a este hecho.


Publicidad


“Es muy preocupante cómo una persona puede pasar de la esperanza de un pueblo, en ser el verdugo de toda la historia”, así lo consideran algunos historiadores respecto a la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, al haber modificado el escudo de armas del Ayuntamiento de La Paz. El escudo de la capital estaría cumpliendo 50 años de antigüedad en 2022.

“La alcaldesa, en su afán de tener una buena imagen, menos violenta y agresiva, solicitó fuera modificado el escudo del Ayuntamiento, todo aspecto (entre comillas) que fuera agresivo fue tasajeado, las plumas, el pico, la cola, las garras, todo lo que tuviera puntas fue lo que mandó modificar sin autorización alguna. Funcionarios de la pasada administración le dijeron que no se podía y los ignoró”, expresó un trabajador municipal a ZETA.

La Paz celebra su 487 Aniversario de fundación, fecha que homenajea el escudo de armas de la capital, realizado y presentado por Hugo César Piñeda Chacón en 1972, cuando Baja California Sur era Territorio.


Publicidad

 


Desde el inicio de su gobierno, Milena Quiroga quiso imponer el escudo de armas que le propuso la agencia de publicidad que llevó su imagen en campaña. Las recomendaciones fueron tener una imagen “menos agresiva”, eliminar las puntas y contar con bordes “más amigables”. Los diseños de lonas estaban prácticamente listos, sólo esperaban el visto bueno para adquirir la imagen institucional para vestir el martes 28 de septiembre de 2021, fecha en que tomó protesta como alcaldesa de La Paz.

Foto: Antonio de Jesús Cervantes G .- Milena Quiroga Romero, Alcaldesa de La Paz en toma de protesta a delegados municipales

“Recuerdo haber escuchado a los funcionarios pasados en la administración. Ellos dijeron que no se podía modificar el escudo del Ayuntamiento, que era un símbolo inamovible, y pese a la instrucción de presidenta entrante, no podían cometer dicha aberración, cosa que no se hizo para su evento, y desde luego causó molestia. A partir de ese día, se instruyó el nuevo escudo”, refiere la fuente del Ayuntamiento de La Paz.

Derivado de las posibles implicaciones legales que podrían traer el cambiar un símbolo o bien municipal, sin que haya pasado por Cabildo, y lo que es peor, que se esté utilizando en documentos y trámites oficiales, algunos historiadores se han acercado a los ediles de La Paz.

Abimael Ibarra Abúndez, noveno regidor de la capital, dijo a ZETA que esta situación será presentada ante el Honorable Cabildo para que sea revisada, principalmente lo que motivó a la modificación del escudo de armas, los problemas legales, si es que los hay, y cómo evitar que se cometen estos atropellos a la historia, sin pasar por la máxima tribuna municipal.

“Solicitaré que sea turnado a la Comisión de Nomenclaturas para su estudio legal y jurídico, para saber que no tenga ninguna repercusión jurídica el hecho de haber modificado el escudo y estar utilizándolo en documentos oficiales. El escudo, para poderlo modificar, debe pasar por Cabildo, debería de haber un concurso y una consulta ciudadana pública que lo acepte. Yo creo que sería un error quererlo modificar, porque es la identidad propia. El escudo es nuestro escudo de armas y es nuestra identidad propia como municipio de La Paz”, reconoció Abimael Ibarra Abúndez, noveno regidor del Cabildo paceño.

Algunos cronistas sudcalifornianos, señalaron que “no hay mucho que celebrar”, sobre todo en una administración que embistió casi 500 años de la historia paceña contenidos en un escudo de armas de medio siglo de vida.

“La validez de usar emblemas, logotipos, frases, en qué momento Cabildo lo autorizó, y si lo autorizó, ¿cómo la sustentó y se motive? Por ejemplo, el hecho de que le hayan cercenado las perlas, que son las delegaciones, esto debió ser al contrario, si vamos a hacer cambios, que sean justamente para bien. Se eliminaron atributos, porque el logotipo se achicó, en blanco y negro no lo representa en nada. Saber por qué eliminaron y omitieron atributos”, lanzó Elizabeth Acosta Mendía.

 

A REVISIÓN DEL CABILDO

“Es importante conocer si hay alguna acta de Cabildo, donde sustente y motive la razón por la cual se hizo, y si no, ahora sí que es importante que se recobre los colores y la actualización del mismo. Conocer por qué se omitieron los atributos del escudo que triunfó en 1972, del profesor César Piñeda Chacón”, dijo Elizabeth Acosta.

El asunto es que existe la preocupación de servidores públicos en la posibilidad de que haya problemas legales derivados de estas acciones. “Lo vamos a proponer en la próxima sesión ordinaria, donde vamos a solicitar que se ha turnado a la Comisión de Nomenclaturas para su revision, desde mi punto de vista. Éste es un escudo que se creo hace 50 años – este año cumple 50 años-, cuando fue la restauración de los municipios en nuestro estado, aún siendo Territorio todavía, fue seleccionado de 37 participantes en un concurso y lo hizo César Piñeda Chacón, fue el ganador, maestro emérito aquí en la ciudad, fundador de varias escuelas, impartió clases en la Secundaria Morelos, falleció ya hace muchos años”, comentó el noveno regidor, Abimael Ibarra Abúndez.

Por sentido común, dijo el regidor paceño, se debió preguntar antes de atentar contra un signo histórico de La Paz, pues es más que obvio que intervenir de esa manera la imagen institucional, la cual tiene su razón de ser, podría traer implicaciones.

El gremio de cronistas, historiadores y maestros en ciencias, inmediatamente fueron cautivados al percatarse de tal afectación.

“Es de suma importancia mantener nuestro escudo como existe actualmente, porque es un cúmulo de historia, representa no a una administración y no representa a un grupo político, representa la historia de la institución misma que es el Ayuntamiento por el que han pasado diferentes alcaldes y alcaldesas, y ediles en el Cabildo, que han pasado 17 cabildos, y nosotros necesitamos ser respetuosos con la historia”, recalcó Ibarra Abúndez.

Desde 1972 a la fecha, se había utilizado el escudo original de armas. La imagen apócrifa que se hizo en la actual administración, modificando la obra artística de César Piñeda Chacón, también se estaba utilizando a la par. Lo preocupante es que hay documentos oficiales que lo contienen.

“En la modificación actual, pues se cambia hasta la especie de águila que la representa; la que está en el escudo caricaturesco que acaban de hacer en esta administración, pues parece ser un águila más parecida a la del escudo de Estados Unidos de Norteamérica que al águila sudcaliforniana, que es la que está plasmada en este escudo. Varios elementos que han sido modificados o retirados tienen su simbolismo, su significado desde un principio, por algo están. Si falta alguna reglamentación específica para el escudo municipal, que de una vez lo propongamos y lo hagamos junto con la Comisión de Reglamentaciones y Jurídica que tenemos”, reiteró Abimael Ibarra.

 

EL AYUNTAMIENTO ESTÁ “ENTERADO”

Tuvieron que pasar siete meses de la administración municipal de La Paz para que los servidores públicos se enteraran de la alteración completa al escudo de armas del Ayuntamiento, imagen que narra la historia paceña de casi cinco siglos desde la conquista y evangelización.

Todavía en el último evento previo a esta edición de ZETA, el pasado 4 de mayo, el Ayuntamiento de La Paz y sus funcionarios públicos hicieron uso del escudo de la capital, lo mostraron a todos los presentes, mientras presentaban la charla motivacional con el youtuber Carlos Rizo.

“Nos percatamos de ese detalle hace un par de días, porque alguien nos hizo la recomendación, el comentario. Ya lo estamos checando junto con el equipo de Comunicación Social”, reconoció Amor Fenech Montaño, Directora General de Inclusión y Diversidad de La Paz.

 

Cuando ZETA hizo del conocimiento a la Directora General de Inclusión y Diversidad de La Paz sobre la modificación del escudo de armas, y que ese mismo acaba de ser presentado en la rueda de prensa momentos antes, la funcionaria municipal solicitó al personal asistente que ya no utilizaran esa imagen, ya que, dijo, no es la imagen correcta.

Manifestó que no fue un acto intencional por dañar la historia del municipio de La Paz, mucho menos tratándose de acontecimientos importantes que tienen que ver con las festividades que los tienen de manteles largos en este mes de mayo.

“Yo no quisiera decir que fue algo intencional, seguramente fue un error, es algo que estamos checando, pero obviamente nosotros no estamos haciendo cosas para faltar a la historia de nuestro municipio, por el contrario”, dijo la Directora General de Inclusión y Diversidad de La Paz.

Una vez que se dieron por enterados de la falta al escudo de La Paz, expresaron que se va a revisar y corregir el error, sobre todo por posibles implicaciones que podría traer en su uso en documentación oficial.

ZETA cuenta con documentos oficiales que traen el logotipo “apócrifo”, misnos que se solicitaron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Además, en las actas de Cabildo que se publican en portales oficiales también se puede observer.

“Se va a corregir, y seguramente en estos días lo vamos a verificar”, concluyó la funcionaria municipal.

Según el capítulo tercero de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur, en su apartado de Bienes del Dominio Público y Privado de los Municipios, en el Artículo 161, considera como bienes del dominio público municipal a “pinturas, murales, esculturas y cualquier obra artística incorporada permanentemente a los inmuebles del Municipio o del patrimonio de los organismos descentralizados, cuya conservación sea de interés histórico o artístico”.

Escudo original de La Paz diseñado en 1972 por César Piñeda Chacón

EL ORIGEN DEL ESCUDO

Cuando los nuevos funcionarios del Ayuntamiento defendieron la creación caricaturesca del escudo original, con desconocimiento dijeron que se trataba de una réplica, que sólo habían decolorado el contenido para darle diversos usos en la papelería, diciendo que “buscaban economizar, por tema de austeridad, el consumo de tinta de color”.

A ZETA reconocieron que sí eran demasiados los cambios, incluso meses atrás quedaron de revisar el “tema” y buscar una solución.

Hace 50 años, el I Ayuntamiento de La Paz, en 1972, lanzó la convocatoria abierta a la población, para que participaran en la creación del escudo de armas del municipio, de esta manera nació la obra artística para la posteridad.

“El escudo del Ayuntamiento de La Paz es un escudo muy bonito a colores, que afortunadamente tuvo a bien quedar nominado este premio al iniciarse el periodo de gestión municipal en 1972, esto es a razón de que lo que hace la Comisión Municipal Cívica y Cultural. Se convocó a la ciudadanía en general a la realización artística de un escudo, habiendo triunfado entre 37 trabajos, fue adoptado oficialmente por el Ayuntamiento Constitucional de La Paz la obra triunfadora del maestro emérito César Piñeda Chacón”, recalcó Elizabeth Acosta Mendía.

“El escudo como lo ves, es un águila estilizada al fondo, que representa a la patria, que nos muestra a la nación mexicana y al mundo la historia y el potencial económico del municipio de La Paz. La espada y la cruz que tiene a los lados, motivan el conocimiento de la conquista y la evangelización de la región, que fuimos conquistados a través de la palabra del señor”, recordó Acosta.

Elizabeth Acosta Mendía, es miembro honorario del Colegio de Archivología de la Ciudad de México, ex Directora del Archivo Histórico Pablo L. Martínez, y actualmente maneja la plataforma de comunicación, divulgación y difusión de la historia sudcaliforniana denominada “Crónicas, Personajes y Memoria de las Californias”.

“El logotipo en blanco y negro carece de objetividad y sensibilidad de la razón de haberse creado este logotipo iluminado, con los colores que nos esteliriza las características propias de sudcalifornia, de La Paz. El logotipo es totalmente diferente, expresamente no tengo entendimiento para poder percibir qué trataron de hacer”, dijo estar confundida con el intento de mejorarlo.

 

LA OBRA DE CÉSAR PIÑEDA CHACÓN

Según el anuario de la Secundaria Morelos y Pavon, César Piñeda Chacón nació en la ciudad de La Paz, Territorio sur de Baja California, el 28 de noviembre de 1912, y falleció el 6 de marzo de 2003.

El 1 de marzo de 1935 inició como docente rural en el pueblo de Cotija del Estado de Michoacán, allí fundó tres escuelas a las que dedicó nueve años de su carrera. En 1943, retornó a tierras sudcalifornianas, ya en el Territorio. Piñeda cumplió con su labor hasta el 31 de diciembre de 1968.

Se desempeñó en el cargo Secretario General de las Secciones Sindicales: séptima del Estado de Michoacán y tercera del Territorio de Baja California, en 1940 y 1943, respectivamente.

Entre la literatura que escribió en su carrera destaca “La leyenda de las Clavellinas”, así como más de doce guiones educativos sobre pinturas rupestres, “Sierra de la Laguna”, “Historia de la ciudad de La Paz”, “Rescate de los valores culturales de las comunidades rurales”, entre otros.

En la capital del Territorio, fundó el Club de Leones, el Colegio Anáhuac, Mutualista Unión, Seminario de Cultura Mexicana A.C., la Sala Ibó, dio clases de dibujo, artes plásticas y artesanías en la Escuela Secundaria Federal José Ma. Morelos y Pavón, en La Paz.

También fue fundador y director de la Casa de la Juventud en el Territorio; del Departamento de Acción Cívica y Cultural del Gobierno del Territorio, en el Gobierno del General Bonifacio Salinas Leal; Director del Museo Antropológico Territorial, entre otros cargos.

En 1972, con el primer Ayuntamiento de La Paz, entró en la convocatoria para crear un escudo de armas para el Municipio, resultando ganador de 37 proyectos. Su creación artística se ha conservado durante medio siglo.

Los ciudadanos opinaron al respecto sobre este personaje ilustre del municipio de La Paz, su trayectoria y su aportació a la población, que ha traído muchos beneficios para los sudcalifornianos hoy en día.

Entre 1976 y 1981, fundó y dirigió el Patronato para la Preservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Baja California Sur, un espacio que le sirvió para proteger símbolos, documentos, monumentos y diversos elementos importantes para la historia del estado y municipio.

“Verdaderamente fue un sudcaliforniano ilustre que se entregó con todo su ser. Por un bien común de su ejemplo y de su obra deberían abrevar las nuevas generaciones. En mi humilde opinion, las autoridades correspondientes deberían instituir la medalla al mérito: Profesor Hugo César Piñeda Chacón, personajes que han forjado la historia social, educativa, política y cultural sudcaliforniana. Ojalá que las nuevas generaciones lean y así se enteren de todos estos personajes de La Paz de antaño”, expresaron los ciudadanos.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas