23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Padre de Lisset Soto va por reforma a Ley de Desaparición Forzada de BCS

Por casi 12 años, Melchor Soto ha luchado para tener justicia por la desaparición de su hija, que tenía 9 años de edad cuando fue raptada en la ciudad de La Paz en 2010. Sigue pugnando y presionando a autoridades para que trabajen en pro de las y los familiares de víctimas de desaparición en Baja California Sur

Con el objetivo de activar mecanismos y estrategias que se encuentran pausadas, Melchor Soto Torres, padre de Lisset Soto Salinas, presentó ante la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares en Baja California Sur.


Publicidad


Según explicó, la finalidad es mover el engranaje necesario para que se ejecuten los decretos que garantizan los objetivos establecidos en el Artículo 2 de la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

Lo anterior debido a que a más de dos años de vigencia y a casi de tres años del último Decreto con el que reformaron la Ley de Atención de Víctimas, las autoridades correspondientes no han implementado mandamientos explícitos en el marco jurídico de ambas leyes vinculantes.

“No es algo nuevo lo que se está planteando. Son las grietas que hay en esa ley que quedaron, por las cuales no se están llevando a cabo varios de los objetos; ponerles candados y tiempos para que se lleven a cabo esos objetos”, detalló.


Publicidad

 


Se traduce en la ausencia y la falta de instalación del Mecanismo Estatal de Coordinación, la Comisión Estatal Integral de Atención a Víctimas en Baja California Sur, el Consejo Estatal Ciudadano y El Fondo Estatal de Desaparición.

En el caso específico del Mecanismo Estatal de Coordinación, se trata de un instrumento que sirve para que las autoridades presenten información y avances en tiempo real. Debería existir la instalación de una mesa que debe sesionar cada tres meses, como ya lo indica la ley; no obstante, esto nunca ocurre.

“Lo único que dicen es que no está instalado y, por efecto, no se pueden llevar a cabo varios procesos que marque la ley”, señaló.

Desde la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda en 2019 hasta 2021, la responsabilidad de instalar el Mecanismos Estatal de Coordinación recayó en manos de la administración del exgobernador, Carlos Mendoza Davis; ahora quien debe activarlo es el secretario general de Gobierno del Estado, Homero Davis Castro.

La iniciativa ciudadana, ahora llamada Ley Melchor, fue turnada a las Comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, y de Seguridad Pública para su análisis y dictamen.

Melchor Soto no solo ha luchado para encontrar justicia en el caso de su hija, Lisset Soto, sino también ha brindado apoyo y trabajado en iniciativas para mejorar las condiciones de las y los familiares de las víctimas de desaparición de Baja California Sur.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas