15.1 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Eliminan uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos en BCS

Luego de que el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, diera a conocer su intención de retirar la mascarilla, esta semana las autoridades del Comité aprobaron la eliminación, como ya lo han hecho en otras entidades del país

El Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur aprobó por unanimidad la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos, según informó en conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape.


Publicidad


La secretaria explicó que, para tomar esta determinación, se valoró el comportamiento epidemiológico de las últimas semanas, destacando que Baja California Sur ha mantenido una ocupación hospitalaria del 10 por ciento, lo que permite capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.

Se continúa recomendando el uso de cubrebocas a personas que corren mayor riesgo de complicaciones graves por COVID-19, personas mayores de 60 años y para quienes padecen alguna comorbilidad.

Por otra parte, Flores Aldape aclaró que en espacios cerrados seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla en Baja California Sur.


Publicidad

 


“Las recomendaciones siguen siendo las mismas para la población. Sabemos que es una enfermedad respiratoria y que el uso de cubrebocas modifica enormemente la posibilidad de adquirir la enfermedad; evidentemente el riesgo de contagio ahí está”, mencionó la secretaria.

Esto no significa que el virus no esté circulando en la población, porque se reportan casos nuevos en la entidad; sin embargo, el riesgo es distinto al de otros momentos de la emergencia sanitaria.

Mientras no haya ningún otro cambio epidemiológico a nivel mundial que pudiera llegar afectar eventualmente en México, en Baja California Sur se mantendrán estas nuevas medidas, como el retirar el uso obligatorio del cubrebocas.

“Esta es una enfermedad que llegó para quedarse; llevamos diez semanas en semáforo verde, a pesar de haber habido múltiples movilizaciones, como el Spring Break, Semana Santa, las Fiestas de San José. No hemos visto ningún cambio importante en el comportamiento epidemiológico de la enfermedad”, dijo.

Al cierre de esta edición se reportaban 91 pacientes activos en la entidad: 49 en La Paz, 34 en Los Cabos, 1 en Comondú, 5 en Mulegé y 2 en Loreto; y 6 personas se encuentran hospitalizados, 2 de ellos menores de edad, y un adulto está intubado.

De igual forma, se  mantendrán las medidas sanitarias y promoción en medios de comunicación, tales como higiene de manos, uso de gel antibacterial, la sana distancia y la ventilación de espacios cerrados.

Por último, entre los acuerdos emitidos en la última sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se aprobó por unanimidad la sustitución de sistema de alertas sanitarias a partir del 5 de mayo. En breve se hará una valoración para las medidas restrictivas que se aplicará en el nuevo esquema de seguridad sanitaria.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas