11.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Más contagios en BCS, unidades médicas insuficientes

La Federación coloca a Baja California Sur con una ocupación hospitalaria del 75%, mientras que a nivel estatal, pese al aumento de contagios y hospitalizados, aseguran tener sólo el 59%

 


Publicidad


 

A pesar de que por semanas el Comité Estatal de Seguridad en Salud justificó que el aumento de miles de casos por coronavirus en Baja California Sur no representa un riesgo mayor por ocupación hospitalaria, los servicios son insuficientes para atender a 500 personas al mismo tiempo, con apenas 422 camas que actualmente empiezan a saturarse.

La consulta hecha el 17 de enero, según el Sistema de Información de la Red IRAG, establece una ocupación de camas de hospital COVID de un 75.2%, mientras que en lo particular, los municipios se encuentran en las siguientes condiciones:


Publicidad

 


– La Paz, a un 100% de ocupación hospitalaria.

– Los Cabos subió a 72%.

– Comondú se encuentra al 45% de ocupación.

– Mulegé con una ocupación del 43.75%.

– Sólo Loreto al 0%.

“La relación de camas ocupadas COVID y ventiladores ocupados COVID aumenta de 50.83 de ocupación a 59%, y los ventiladores, de 0.27 a 9.35%”, alertó Miguel Romero Calderón, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

Los datos que manifiesta el Comité Estatal es que se abrieron nuevas camas de hospital, y aun así, la ocupación comienza a denotar necesidades.

“Cuando empezamos a tener un cierto porcentaje de hospitalizados por COVID, en cada institución se abren más camas, es un proceso dinámico y todas las instituciones lo hemos estado haciendo las últimas semanas. Cada hospital, de acuerdo a su capacidad, va incrementando la posibilidad de enviar más pacientes con COVID, y eso es lo que ya tiene este momento con un porcentaje de ocupación de aproximadamente 58%, sin que tengamos algún efecto de saturación”, explicó Zazil Flores Aldape, secretaria estatal de Salud.

Durante la primera semana del año, Baja California Sur registró 15 lamentables defunciones por coronavirus, en la segunda el registro subió a 20, mientras que apenas en los tres primeros días de la tercera semana epidemiológica ya se cuenta con ocho decesos.

Las unidades médicas de Los Cabos, especialmente en Cabo San Lucas, presentan un movimiento importante desde hace tres semanas, incluso ya se reconvirtieron los espacios de apoyo COVID.

“En defunciones por semana epidemiológica, La Paz cierra la Semana 1 con cinco lamentables defunciones; la Semana 2, con seis; en lo que va de la Semana 3 no hay registrada ninguna defunción. Los Cabos cierra con seis la Semana 1; Semana 2, con nueve; Mulegé cierra con una la Semana 1 y con tres la Semana 2, y registra una defunción en lo que va a esta Semana 3. Comondú cierra con tres la Semana 1, con dos la Semana 2; Loreto, sin defunciones. En el Estado ya impactan las defunciones: en el cierre de la Semana 1 con 15, la Semana 2 con 20, la Semana 3 se espera cierre por arriba de 20”, estimó el funcionario de Epidemiología.

Entre los mayores riesgos que existen en Baja California Sur, está el que la demanda hospitalaria se convierta en un problema y lleve a la posible saturación de unidades médicas, lo cual provocaría una nueva paralización del sector económico y comercial.

Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó retroceder a nivel 4 a Comondú y Mulegé, excepto los destinos turísticos

OTRO RETROCESO POR COVID

Los Cabos casi iguala a La Paz en el número de pacientes hospitalizados, sin embargo, la diferencia de activos de un municipio con el otro es abismal, con mil y más de 5 mil, respectivamente.

Al cierre de edición, 26 de los 142 hospitalizados se encontraban en estado crítico o intubados, cifra similar en los dos municipios del Sur, además, se ha instruido que habiliten más camas para estar alertas ante cualquier eventualidad.

“Tenemos 7 mil 489 pacientes activos en este momento en todo el Estado: 5 mil 177 en La Paz; mil 391 en Los Cabos; 661 en Comondú; 446 en Mulegé; y 220 en Loreto. De todos estos pacientes, 578 corresponden a menores de edad; y en todo el Estado tenemos 142 pacientes hospitalizados, 26 de los cuales se encuentran bajo intubación y tres menores de edad hospitalizados”, se informó desde la Secretaría de Salud.

Aunque los municipios del Sur históricamente reportan más contagios y ocupación hospitalaria, se mantienen con la apertura a actividades económicas y socialización. No así en Comondú y Mulegé, que retrocedieron en el semáforo epidemiológico.

La estrategia es reducir aforos en el Norte de la entidad, aunque sosteniendo los puntos de mayor flujo turístico con mayor movilidad.

“Se acuerda por unanimidad un nivel diferenciado del Sistema Sanitario del 19 enero hasta la siguiente sesión ordinaria el Comité, al hacer el análisis y revisión de los indicadores de la pandemia: mantener Nivel 3, alto, para La Paz, Los Cabos y Loreto; retrocede al Nivel 4, muy alto, Comondú y Mulegé”.

Asimismo, “mantener un aforo de 40% en Nivel 3, alto, a establecimientos mercantiles cuyo giro principal sea la venta de alcohol; se acuerda Nivel 4, muy alto, el cierre de establecimientos mercantiles cuyo giro principal sea la venta y distribución de bebidas alcohólicas”, estableció Zazil Flores Aldape.

A casi un mes que los habitantes de Los Cabos formaran interminables filas para realizarse una prueba COVID en los diversos laboratorios privados, el 90% de positividad en las mismas atrajo la atención del Comité, por ello revisarán a cada uno de los laboratorios privados para saber por qué no están llegando los resultados a la base de datos de las autoridades, lo que posiblemente ha generado un subregistro de activos.

“Llama la atención cómo los números de activos no han incrementado de la misma forma en este municipio que en La Paz, aunque los pacientes hospitalizados han incrementado de manera progresiva, existe la posibilidad de que esté habiendo un número importante de personas que están acudiendo a laboratorios privados y no están siendo reportados para su registro en la plataforma”, adelantó la titular de Salud en BCS.

De haber en Los Cabos un mayor número de contagios que no fueron presentados a las autoridades, de inicio se abrirá un procedimiento contra los laboratorios incidentes, además de analizar si habrá cambio en la movilidad, a fin de evitar más contagios del virus SARS-CoV-2.

Pondrán bajo lupa a laboratorios privados de Los Cabos por posible subregistro de activos COVID

POSITIVIDAD DESMEDIDA

En BCS, de cada 100 pruebas COVID que se aplican, 75.85 de estas dan un resultado positivo al virus, lo que da cuenta de un alto índice de contagios y la variante Ómicron en el aire.

Aunque en la entidad sólo se ha confirmado oficialmente un caso activo por la nueva variante, especialistas la consideran como predominante en la actualidad, lo dicen las estadísticas en los cinco municipios.

“En el índice de positividad por semana epidemiológica, de la Semana 2 a la 3, Comondú aumenta ligeramente de 60.12 a 62.50%; La Paz, de 60.54% a 91.92%; Loreto disminuye de 56.4 a 50%; Los Cabos aumenta de 67.85% a 85.96%; y Mulegé aumenta de 32.07 a 88.89%”, explicó el epidemiólogo Miguel Romero Calderón.

Sólo Los Cabos obtuvo una reducción en el número de nuevos casos por semana, dada la posibilidad de subregistro.

En cambio, La Paz sigue siendo la localidad con más contagios y las restricciones no han avanzado, teniendo el peor escenario en la historia de la pandemia, con autoridades más que permisivas.

En cuanto a casos activos, “Mulegé aumenta en un 9%, quedando en 446; Loreto disminuye un 6.38%, con 220; Comondú aumenta un 11% hasta 661; La Paz a 5 mil 177, un 6% más con relación a la semana anterior; Los Cabos disminuye de mil 391 a 985, una reducción de 29% con relación a la semana anterior. Y a nivel estatal, disminuyen ligeramente de 7 mil 495 a 7 mil 489, un 0.08%”, informó Romero Calderón.

Ante el panorama que establecían los expertos sanitarios hace dos semanas, que había muchos casos, pero las hospitalizaciones y fallecimientos no iban en aumento, al cierre de esta edición la situación cambió: un 16% más hospitalizados y creciendo la demanda, además de 33% más fallecimientos en una semana, lo que ya puso en alerta a las autoridades.

“Los municipios con lamentables defunciones son Mulegé, con dos más en relación a la semana anterior, en total 167; Loreto no suma defunciones; Comondú suma dos más, con un total de 250; La Paz, seis más con un total de mil 072; Los Cabos, nueve defunciones que se suman a un total de 957; y el Estado, con un total de 2 mil 509 defunciones”, detalló el especialista.

Según los pronósticos de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, durante las próximas dos semanas el número de hospitalizados aumentará, pero en cuanto al número de activos consideran habrá una meseta, llegando así al punto más delicado de la cuarta ola.

“La Semana 52 cerró con 5 mil 201 casos; la Semana 1, al corte tiene 6 mil 076 casos que iniciaron signos y síntomas; la Semana 2 lleva 3 mil 477 y se espera cierre por arriba del de la Semana 1, aunque ya traemos una velocidad contagio de 0.90; la Semana 3 lleva con corte al día de ayer 27 casos activos y se espera que cierre por debajo la Semana 2, de acuerdo con la velocidad de contagios y siempre y cuando las variables se mantengan en el mismo tenor”, auguró Miguel Romero Calderón.

Comondú uno de los municipios que retrocedió en el semáforo sanitario, y es el único con campaña permanente de entrega de cubrebocas

SÓLO MULEGÉ Y COMONDÚ RETROCEDEN

Irónicamente las cifras que dio a conocer el Comité Estatal de Seguridad en Salud, confirman que los municipios con el peor índice de contagios por cada cien mil habitantes son La Paz y Loreto, además de que estiman un subregistro en Los Cabos, que podría elevar dramáticamente los números.

Comondú y Mulegé tienen incrementos notables, pero menores a los destinos turísticos del Estado. La respuesta de la autoridad, fue retroceder y restringir a los municipios con “menos” casos, donde no se ha apo2yado con más espacios de hospital.

“En el corte de casos por cada 100 mil habitantes por municipio, La Paz aumenta a mil 714.46; Comondú aumenta a 795.9; Los Cabos disminuye a 298.20; Mulegé aumentó a 658.53; Loreto tiene una ligera disminución a mil 015.84 y el Estado a 930.65 casos activos”, se informó.

No obstante, un video difundido en redes sociales evidenció el verdadero problema en Ciudad Constitución, donde cada fin de semana se organizan carreras clandestinas de carros, así como megafiestas en la zona conocida como Bodega Fertimex, concentrando a cientos de jóvenes sin ninguna protección.

Aglomerados y sin alguna autoridad del Ayuntamiento de Comondú, incluso la alcaldesa Iliana Talamantes se encuentra contagiada de coronavirus.

“Comondú tiene una tendencia de hospitalización y una tendencia de mortalidad al alza, además de un porcentaje de aumento en ocupación y en el número de activos, y en positividad prácticamente quedó igual. Estos datos nos indican que el municipio está teniendo una posibilidad de empezar a tener saturación en su servicio de salud, y es importante que busquemos modificar el semáforo en ese sentido”, exhortó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape.

Desde antes de retroceder el semáforo, una semana antes, el Comité de Seguridad en Salud ya había pronosticado la necesidad de disminuir los aforos y endurecer las medidas de control sanitario para evitar contagios en la localidad.

El municipio de más al Norte recién recibió la visita de autoridades federales y del gobernador Víctor Castro. Más allá de la gira, los servidores públicos acudieron a paseos en embarcaciones en avistamientos de ballena gris en Guerrero Negro, donde no portaban cubre bocas y con exceso de tripulación.

“En Mulegé, el número de activos ha incrementado, la positividad ha incrementado también de forma importante, así como el porcentaje de ocupación, la tendencia de activos, de hospitalizaciones e incluso de mortalidad; esa es la razón por la cual se decidió mover el semáforo para este municipio”, añadió Flores Aldape.

El municipio con más casos de COVID-19 es La Paz, también de los más densamente poblados. Sin embargo, la falta de unidades médicas al Norte de la entidad pone a la zona en riesgo de saturación inmediata y vulnera a los pacientes.

El Sistema de Información de la Red IRAG, coloca a BCS con una ocupación de camas de hospital COVID de un 75.2%

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas