México impone condecoración del Águila Azteca a canciller francés Jean-Yves Le Drian

Destacados lunes, 20 diciembre, 2021 8:54 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador impuso este lunes la condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca en grado de banda Jean Yves Le Drian, Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa.

La más alta distinción mexicana a extranjeros fue concedida a Jean Yves Le Drian por ser el “autor” de la mejor relación entre México y Francia en lo que va del siglo. “Ha implementado por parte de Francia el relanzamiento de los trabajos del Consejo Estratégico Franco Mexicano” y, ha promovido la incorporación de nuevos temas a la agenda entre México y Francia incluyendo las artes, medios de comunicación, las industrias creativas, la cinematografía, el cambio climático, innovación, así como el mobiliario urbano y las soluciones ambientales.

Durante la conferencia matutina de este, 20 de diciembre de 2021, el canciller Marcelo Ebrard dijo que con la colaboración de Jean Yves Le Drian se formó una universidad tecnológica bilingüe franco-mexicana en Nuevo León inaugurada en 2020.

“También fue un actor clave para que México recibiera en comodato piezas prehispánicas muy valiosas que actualmente están exhibidas en el Museo de Antropología como parte de la exposición La Grandeza de México; proyecto fundamental de las conmemoraciones con motivo de la Independencia de nuestro país, que se celebraron en 2021”.

Además Jean Yves Le Drian firmó una Declaración de Intención sobre el fortalecimiento de la cooperación contra el tráfico ilícito de bienes culturales y posteriormente comercializados, y ha contribuido para que ambos países hayan compartido resoluciones como la que México presentó en la ONU con miras a garantizar el acceso de vacunas y tratamientos anti COVID-19.

Al recibir la condecoración, Jean Yves Le Drian agradeció por la insignia “que tanto significa para mí y para mi país”.
“Estamos unidos por vínculos de amistad fuerte, por los lazos de la cultura y la historia. Compartimos un mismo ideal de libertad y de fraternidad que hemos reafirmado con usted en este año de celebración del bicentenario de la Independencia de México”.

Comprometidos juntos en el escenario internacional en un mundo que se está brutalizando compartimos una misma voluntad de defender la paz, la democracia y la universalidad de los derechos humanos.

Frente a la pandemia COVID19 trabajamos hoy de la mano para concretizar el objetivo de acceso equitativo e universal de las vacunas y para prevenir las pandemias que mañana podrían asecharnos y nos encontramos juntos en una iniciativa Presode iniciada por Francia y a la cual México ha sido el primer país en adherirse.

“Señor presidente en esta marca de su confianza permítame ver también un reconocimiento del papel que desempeñan los 40 mil franceses que residen en su país. Estos empresarios, estos estudiantes, estos artistas están orgullosos de participar en la construcción del México del día de mañana con usted y con sus conciudadanos”, indicó el canciller francés desde Palacio Nacional
“En la aeronáutica, el sector automotriz, el de la salud y en el de la cultura estoy profundamente convencido de que tenemos muchísimo que inventar juntos y que llevar a cabo juntos. Señor presidente muchísimas gracias por el honor insignia que me está haciendo hoy al condecorarme y que significa tanto para mí y para mi país”.

 

Comentarios

Tipo de Cambio