12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Reduce 14% homicidios en Baja California: Sedena

Como parte del Plan de Apoyo en 9 estados de la república con más índices de homicidios, la estrategia de seguridad federal ha logrado reducir la incidencia de este delito en ocho entidades, indicó el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González. En Baja California los homicidios disminuyeron 14%, del 13 de agosto a la fecha, apuntó.

Con este resultado, el estado gobernador por Marina del Pilar Ávila Olmeda se ubica como la cuarta entidad con los mejores resultados, después de Zacatecas donde se logró reducir 45%, Quintana Roo 38%, Chihuahua 16%, según la información presentada durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


El único estado que no sólo disminuyó la incidencia de homicidios, sino que reporta un incremento del 10.1% es México.

Al rendir el informe mensual sobre los resultados de seguridad, el titular de Sedena afirmó que la estrategia de seguridad pública en el país “arroja resultados positivos”, ya que las drogas que más hacen daño están siendo más decomisadas, gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Este 20 de diciembre de 2021, señaló que se destruyeron 6 mil 784 hectáreas de marihuana en lo que va de esta administración. Esta cantidad es inferior a las 12 mil 264 hectáreas en los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto.


Publicidad

 


Lo anterior se debe al cambio de producción de drogas a nivel mundial, se han ido a la producción y consumo de drogas más letales pero también con mayor facilidad para hacerlas y con un costo que les permite mayores ganancias, justificó.

En kilogramos de marihuana, en la gobierno de la 4T se han decomisado 583 mil 543 kilogramos que representan menos de la mitad de las que se confiscaron en los primeros tres años de EPN, de un millón 364 mil 802 kilogramos.

La misma tendencia se observa en amapola, ya que en la actual administración se han destruido 36 mil 211 hectáreas mientras que en los primeros tres años del sexenio anterior se decomisaron 73 mil 440.

En la destrucción de laboratorios esta administración contabiliza 203 en contraste con los 287 en la pasada administración. “Aquí mencionar que los laboratorios que hemos descubierto han sido con mayores capacidades, lo que nos ha permitido asegurar una mayor cantidad de productos de metanfetaminas que ahí se elaboran”.

Respecto al fentanilo, Sandoval González destacó que en los tres últimos años se han decomisado 3 mil 497 kilogramos; cantidad superior en 525% a los 559 kilogramos decomisados en la anterior administración. Esta cantidad representa una pérdida mil 398 millones 800 mil dólares.

En dinero se han decomisado 461 millones 985 mil 380 pesos en este sexenio, lo que representa un alza de 620%. En dólares se han confiscado 59 millones 163 mil 297, 282% más que en los primeros tres años de EPN.

Luego de hacer un recuento de los recursos que se le han quitado a la delincuencia durante esta administración, el titular de Sedena afirmó que éstos ascienden a 6 mil 362 millones de dólares, cantidad que representan al 99.4% respecto a los recursos que recibe el programa de pensión para adultos mayores.

Por otro lado, destacó que las fuerzas de seguridad federal han recibido 6 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mientras que en los primeros tres años del anterior sexenio fueron 20, y en el de Felipe Calderón, 57

“De esas seis, dos son de aspectos de salud y de atención penitenciaria. Dos a movilidad social hacia la Guardia Nacional y en el ámbito de las operaciones, solamente a la Secretaría de la Defensa Nacional una, y a la Secretaría de Marina, una. La reducción en este ámbito es importante y es basado en que el personal trabaja respetando derechos humanos y aplicando la Ley Nacional de Uso de la Fuerza”.

Mientras que el secretario de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán dijo que se está haciendo todo lo necesario para que el Estado mexicano haga el dragado. En la presente administración se han generado 564 millones de pesos por dragado en los puertos.

Destacó que se implementó una estrategia para combatir el contrabando de maderas preciosas como cedro y caoba, en las que se han asegurado 925 mil 329 metros cúbicos.


Al ALZA VIOLENCIA FAMILIAR Y VIOLACIONES: SSPC
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, resaltó que la incidencia de delitos de fuero federal ha disminuido 22.1% respecto al inicio de la administración. El homicidio doloso bajó 3.8% en el mismo periodo. “Van cuatro meses consecutivos que han ido a la baja”, presumió la funcionaria.

De los 50 municipios con más incidencia de homicidios dolosos, los cuales han tenido una disminución de 1.8
En el delito de robo hubo una reducción de 21.3% respecto a 2019. En robo de vehículo automotor se tuvo una reducción de 29.4% en lo que va de la administración y del robo de transporte público una baja de 27.9%, destacó.

Asimismo, los feminicidios disminuyeron 19.3% en contraste con el incremento del 15.5% de la violencia intrafamiliar, “aunque hay que decir que los últimos seis meses del año ha estado a la baja, pero no ha sido aún suficiente”.

Otro delito donde hay tendencia al alza es el de la violación, que ha crecido 20.8% y de la extorsión un aumento de 11.2%.

Mientras que se redujo 65.9% el número de víctimas de secuestro, lo cual tuvo que ver con el número de personas detenidas por este ilícito (4 mil 005), así como con el número de bandas desarticuladas (418), las víctimas liberadas (mil 625) y las sentencias logradas (903), añadió.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas