11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Justicia en el caso del Colegio Rébsamen

“Olvidamos con facilidad nuestras culpas cuando somos los únicos que las conocemos”.

-François La Rochefoucauld


Publicidad


 

El antes imputado y ahora sentenciado DRO (Director Responsable de la Obra), quien fuera detenido el pasado 22 de julio del año 2018 en la capital del Estado de Querétaro y mismo que fue trasladado de manera inmediata al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, acusado por homicidio doloso y falsedad de declaraciones judiciales, fue sentenciado a 208 años de cárcel por el delito de homicidio por la muerte de diecinueve niños y siete adultos, luego de que se derrumbara la construcción escolar durante el sismo suscitado en la Ciudad de México en el mes de septiembre del 2017.

Juan Mario Velarde Gámez compareció a la audiencia llevada recientemente, y en la que se dictaría la sentencia por los delitos que se le imputan por parte del Ministerio Publico en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.


Publicidad

 


El Juez Adolfo Rodríguez Campusano, a cargo del Tribunal de Enjuiciamiento, también dictó que el Ingeniero deberá de cubrir una cuota de reparación de daño de un total de $377, 450 pesos por cada una de las 26 víctimas del caso, lo que sumaría un total de 9,813,700 pesos. Por un comunicado de prensa, la defensoría de los padres de las víctimas expuso que la sentencia inicial solicitada fue de 270 años de cárcel para el imputado, considerándose ésta “proporcional y justa” al dolor que los padres han atravesado por la muerte de sus hijos. Esta es la razón por la cual, en nombre de todas las víctimas, se presentara el Recurso de Apelación en contra de la sentencia dictada ante el Tribunal Superior de Justicia.

Velarde Gómez fue declarado culpable por el fallecimiento de 19 alumnos y siete trabajadores ocurridos en el Colegio Enrique Rébsamen en 1917; la sentencia se dictó en base a las pruebas aportadas por el Ministerio Publico y que encontró culpable al citado Ingeniero, pues de haberse atendido de manera adecuada la normatividad, la tragedia seguramente se hubiese evitado. Velarde Gámez presentó su responsiva para la obtención de constancia y seguridad estructural que fue clave para el funcionamiento irregular de la institución escolar.

El abogado de las víctimas dio a conocer que en la etapa del juicio se acreditó de manera plena la responsabilidad de Velarde Gámez, al haberse presentado pruebas contundentes e idóneas que se desahogaron para sustentar la acusación de la Fiscalía. Cabe mencionar que, hasta el momento, aún falta la detención de Francisco Arturo “N”, sujeto que actualmente se encuentra prófugo y por quien la FGJ ofrece una recompensa de 500,000 pesos a quien otorgue información que permita su ubicación y captura.

Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio, fue detenida el mayo de 2019 es un restaurante de la Calzada de Tlalpan, siendo procesada y sentenciada a 31 años de prisión. García Villegas fue acusada de haber construido en el recinto sin autorización; además de que el edificio del colegio presentaba daños estructurales desde 2010 por la demolición de un piso.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas