12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO vuelve a arremeter contra INE y Carmen Aristegui por consulta de revocación de mandato

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por haber pospuesto la consulta de revocación de mandato y de paso aprovechó para acusar a la periodista Carmen Aristegui de no ser independiente.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo que es “lamentable, penoso, que el órgano electoral de nuestro país en vez de permitir que haya facilidades se oponga” y consideró que los 13 mil millones de pesos del presupuesto del INE alcanzan para hacer la consulta de revocación de mandato.


Publicidad


“Aunque dijeran no vamos a poder instalar cien mil, 200 mil, 300 mil, 500 mil casillas, nos alcanza para instalar 10 mil, 20 mil, 30 mil pero cumplir con el mandato constitucional. No puede ser que esgrimiendo de que no tienen presupuesto no quieran hacer la consulta o eso es lo que se está interpretando por sus actitudes, ojalá esto se resuelva y no le hace que lleve tiempo, podrían los del Tribunal Electoral resolver pronto”.

“A mí sí me gustaría que no cambiaran la fecha, es el 10 de abril, hay tiempo. 10 de abril que se hiciera antes de las elecciones de mediados de año; a no ser que quieran también políticamente pasar lo de la consulta después de las elecciones, porque entonces sí sería muy evidente de que están violando la Constitución, porque se establece un término”, afirmó.

El viernes pasado, con 6 votos a favor y 5 en contra, el Consejo General del INE avaló el Proyecto de Acuerdo determina posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato ante la insuficiencia presupuestal, por lo que la consulta estará vigente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la cuestión planteada en la controversia constitucional presentada por el INE respecto a su presupuesto, o cuando la autoridad competente le genere al Instituto las suficiencias presupuestarias originalmente solicitadas para llevar a cabo dicha revocación de mandato, conforme a lo previsto en la Constitución y las leyes
aplicables.


Publicidad

 


Este lunes, 20 de diciembre de 2021, reprochó que “todos los consejeros y el presidente del INE ganan el doble” de lo que él percibe debido a que se ampararon cuando se aprobó la ley para que nadie gane más que lo que recibe el presidente de la república. “Pero bueno, sin reducir su sueldos, sus prestaciones, deben tener recursos porque el presupuesto contempla fondos para elecciones y consulta, lo contempla. No en la cantidad que ellos están solicitando”.

“El presidente del INE era el comentarista sobre temas democráticos y electorales de un programa especial de también otra periodista que en ese tiempo actuaba de manera independiente con una postura distinta, la conductora Carmen Aristegui. De ahí surgió el presidente del INE, queda en apariencia lo más avanzado que había durante el periodo neoliberal, pero todo era una farsa. Ahora se está demostrando”, señaló el político tabasqueño.

Apeló al Tribunal de Justicia Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Consideró que no importa que se demore el proceso, sino que se lleve a cabo para que se pueda establecer el precedente para el país pase de la democracia representativa a la participativa, “que sea el pueblo en que todo momento como lo establece la constitución tenga el derecho de cambiar la forma de su gobierno”.

Afirmó que lo que importa es que se establezca el principio de revocación de mandato, “de que el pueblo pone y quita. Si un gobernante fue electo por 6 años, pero a los 3 años ya no tiene la confianza del pueblo que lo eligió, que el pueblo pueda revocarle el mandato”.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas