14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Alcaldesa de Tijuana ve tinte político en suspensión del Viaducto Elevado

“Hay entes políticos que quieren lograr el retraso de las obras de infraestructura” afirmó la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, sobre la suspensión provisional otorgada por un juez a la construcción del Viaducto Elevado.

Sin precisar a qué entes se refería, la primera edil aseguró que en todas las manifestaciones que se han visto “a lo largo y ancho de la ciudad, sobre todo a las que se presentan en el Estado, siempre hay un ente político”. Aclaró que en su caso no ha tenido “tantas manifestaciones”, pero la manifestación recientemente de policías “había personajes políticos panistas”.


Publicidad


Caballero Ramírez se dijo “preocupada” por la suspensión en el juicio de amparo promovido por colonos de la Libertad contra la obra presidencial. “Nos preocupa mucho, porque hay que avanzar en esta ciudad y el avance reza en razón de todos los ciudadanos, pero siempre hay quien aprovecha esta situación para mover a cierto número de ciudadanos en mal”.

“Por menos de 50 ciudadanos se está parando la infraestructura de 2 millones de habitantes. Entonces ahí el juez tendrá que hacer un balance, porque estas personas no iban a quedar desprotegidas, se les dio un terreno a los primeros, y también con ellos se iba a hablar por parte de la federación para que no quedaran desprotegidos”, aseveró tras asistir a la reapertura de los tres carriles (dirección Oeste-Este) de la carretera a Playas de Tijuana este 29 de septiembre de 2023.

A pregunta expresa de ZETA sobre la información que se ha requerido al Ayuntamiento por parte del juez, Caballero Ramírez dijo que el asunto lo estaba viendo la Federación. Afirmó que sí se cuenta con los permisos de la obra y se ha proporcionado a las autoridades federales “simplemente lo que teníamos, los planos de la zona, etcétera”.


Publicidad

 


En el Cañón del Matadero se observa que los trabajos relacionados con el Viaducto Elevado continúan. La señora Mayra Montoya Flores, una de las impulsoras del recurso legal, denunció que pese a la suspensión provisional otorgada por el juez una empresa sigue trabajando en los predios adquiridos por la SICT para el derecho de vía del Viaducto Elevado.

La resolución del 11 de septiembre del Juzgado Décimo de Distrito determinó la suspensión provisional de los trabajos de construcción del Viaducto Elevado derivados de la Declaratoria de Utilidad Pública de diversos predios, toda vez que la parte quejosa reclama que los trabajos de construcción “multiplicarían el flujo vehicular de camiones y vehículos automotores de carga pesada que son más contaminantes y emisores de gases de efecto invernadero, lo que ocasionaría un detrimento en su calidad de vida.

LEER TAMBIÉN:

El juez advirtió que “la referida medida cautelar no surtirá efecto legal alguno en caso de que las autoridades responsables acrediten la existencia de un Estudio de Impacto Ambiental debidamente presentado, validado o autorizado por las autoridades competentes, para identificar el riesgo o el daño al medio”, por lo que se desconoce si la autoridad federal ya proporcionó ese estudio puesto que fue diferida la audiencia del 20 de septiembre pasado.

A propósito de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Baja California los días 10,11 y 12 de noviembre, Caballero Ramírez comentó que por medio de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda le pedirá “armas para sus policías”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas