13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

INE rechaza denuncia penal interpuesta por presidente de la Cámara de Diputados

Consejeros electorales publicaron un pronunciamiento en el que manifiestan su rechazo contra cualquier forma de intimidación y vulneración de su autonomía.

 


Publicidad


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró como “muy preocupante” que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (a quien no nombró) haya presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra los consejeros y consejeras electorales que votaron a favor de que el organismo electoral pospusiera la consulta de revocación de mandato.

En un pronunciamiento a la opinión pública, los integrantes del Consejo General del INE señalaron que la denuncia del legislador morenista “se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”.

Por encima de las diferentes posiciones adoptadas sobre esta y otras decisiones, los consejeros electorales rechazaron las denuncias penales contra cualquiera sus compañeros y “toda forma de intimidación y vulneración” de su autonomía.


Publicidad

 


“Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”, afirmaron.

 

 

El pronunciamiento a la opinión pública fue dado a conocer este domingo 26 de diciembre de 2021, y está signado por el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; y los consejeras y consejeros electorales: Norma Irene De la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona, Adriana Margarita Favela Herrera, José Martín Fernando Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordan, Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Claudia Zavala Pérez.

En su cuenta de Twitter, Córdova Vianello escribió “Las consejeras y consejeros del @INEMexico
rechazamos las denuncias penales y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía. En democracia, las diferencias de criterio no deben ameritar la persecución política”.

El 22 de diciembre de 2021, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra los seis consejeros y un secretario ejecutivo por la posible comisión del delito de “coalición de servidores públicos y lo que resulte” en agravio del servicio público federal y la afectación a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, que se debe observar en el desempeño de sus cargos.

Ello, luego de haber votado a favor de un Acuerdo en el Consejo del INE que posponía la consulta de revocación de mandato, originalmente prevista para el 10 de abril, pero que finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas