15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“El INE no es la democracia”, dice AMLO; consulta de revocación de mandato puede organizarla el pueblo

Si se tratara de dinero el INE estaría convocando a los gobiernos estatales y municipales, a organizaciones civiles y a ciudadanos a apoyar a la autoridad para llevar a cabo la revocación de mandato

 


Publicidad


“El INE (Instituto Nacional Electoral) no es la democracia. La democracia es el pueblo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió que si todos los organismos que tienen que resolver sobre la decisión de posponer la consulta de revocación de mandato “incumplen con la Constitución”, comités ciudadanos pueden organizar el ejercicio y dar “una lección de democracia”.

“Si violan la Constitución entonces el pueblo llevaría a cabo, podría llevar a cabo la consulta, y se organiza sin problema, por qué, porque en cada estado, en cada municipio se forma un comité ciudadano de personas de inobjetable honestidad. Son 2 mil 500 comités en los municipios ciudadanos y esos comités convocan y todos participan y consiguen las mesas y las cajas y las papeletas. Y a votar. Y a contar los votos. Digo se puede. Nosotros hemos hecho consultas”.

Desde Palacio Nacional, este 21 de diciembre de 2021, el político tabasqueño dijo que si el INE se negara a hacer la consulta, los ciudadanos podrían hacer la consulta. “La democracia no puede estar secuestrada, supeditada a ningún aparato burocrático, ningún grupo. La democracia en su esencia es el pueblo, el poder del pueblo para el pueblo”


Publicidad

 


“Nosotros ganamos la elección por el pueblo, hay que esperar qué resuelve el Tribunal Electoral y el Poder Judicial Yo creo que van a llevar a cabo la consulta, va a haber revocación y se va a aplicar este método democrático. Son tácticas dilatorias, no muy serias, pero ya está en la Constitución y es muy importante que quede establecido, para que un gobernante se porte mal o ahora mismo”.

El titular del Ejecutivo sugirió también que el INE convoque a la gente y a los gobiernos estatales y municipales, a las organizaciones de la sociedad civil a ayudar a las autoridades a llevar a cabo la revocación de mandato.

“Qué todo tiene que ser con dinero, que no puede haber voluntarios, pero no es un asunto de dinero, es que aunque parezca un contrasentido son contrarios a la democracia”, acusó el político tabasqueño desde Palacio Nacional.
Por segundo día consecutivo -luego de que el Consejo General del INE decidiera posponer la consulta popular de revocación de mandato originalmente prevista para el 10 de abril de 2022 por insuficiencia de recursos, López Obrador señaló que si él no tuviera el respaldo del pueblo el INE no pondría trabas para llevar a cabo la consulta “como el pueblo quiere que continuemos, nada más es hasta septiembre del 2024”

“Porque nosotros hasta ahí, en mi caso, hasta ahí voy a llegar. Me voy a jubilar ya he dicho que no vuelvo a participar en actividades políticas ni en conferencias, ni en ningún acto público, ni en ningún homenaje”, añadió.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo dijo ser “maderista” y creer en “el sufragio efectivo y en la no reelección”, por lo que se retirará a vivir con su familia donde no se hablará de política y vivirá con su pensión del Issste.
“Hay un tope en las pensiones del Issste, pero con eso y Beatriz (Gutiérrez Müller) tiene su trabajo, es investigadora. Los ahorros y con eso vamos a vivir. No estoy acostumbrado a un tren de vida de lujo”, aseguró.

“Estos años que faltan me voy a aplicar a fondo para que también no me quede ningún remordimiento de que no me comprometí al cien”, manifestó el titular del Ejecutivo.

En otro asunto, el político tabasqueño agradeció la cooperación del gobierno de Israel para poder extraditar a Tomás Zerón en el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, pero no dio detalles de cuándo podría llegar a México el ex funcionario de la Procuraduría General de la República

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas