14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Tianguis Navideño de La Paz, salvavidas económico para comerciantes locales

La Unión de Comerciantes del Centro de La Paz presionó y propuso opciones para que se permitiera realizar el tianguis, con accesos controlados y medidas de bioseguridad, más de 100 locatarios tendrán la oportunidad de ofertar sus productos

Comerciantes del Centro Histórico de La Paz hacen una última apuesta ante la reactivación del tradicional Tianguis Navideño de la calle Madero, un bazar icónico y característico de la temporada que hoy les da la esperanza de mover la economía en sus hogares en medio de la recuperación en tiempos de pandemia.


Publicidad


En 2020, el Tianguis Navideño fue suspendido por decisión del Comité Estatal de Seguridad en Salud. La emergencia sanitaria asechaba con la segunda ola de contagios, sin embargo, para este año se autorizó la edición número 32 de la exposición de comerciantes.

Presentando esquemas de trabajo y argumentos del por qué era necesario reactivar el evento, alrededor de 100 microempresarios lograron salir a la calle Francisco I. Madero para instalar sus módulos de venta con el objetivo de convencer a la ciudadanía de gastar el aguinaldo en sus locales.

A pesar de la oportunidad, las condiciones son diferentes. Es la primera edición que se lleva a cabo con la pandemia, por lo que las medidas sanitarias serán obligatorias para el desarrollo de las compras y ventas decembrinas.


Publicidad

 


El número de puestos permitidos se vio reducido por protocolos del Comité de Seguridad en Salud. Según Gilberto Romero, líder de empresarios de la calle Madero, en ediciones pasadas se les permitía instalar hasta 160 locales; este año serán solo 100 para mantener la sana distancia.

En años anteriores, previo a la pandemia, los comerciantes recibían hasta 12 mil clientes por día. El flujo de personas ha bajado considerablemente en comparación de otras ediciones, sin embargo, las ventas lograron incrementarse.

Según información compartida previamente por Gilberto Romero, los ingresos de los empresarios del Centro se aumentan hasta cuatro veces durante el desarrollo del Tianguis Navideño, sin embargo, las cifras exactas varían entre cada negocio.

“De los comerciantes que participan este año, estaremos hablando de 80 comercios establecidos en la ciudad de La Paz que corresponden a 80 microempresarios de carácter familiar en el corazón del Centro Histórico”, compartió.

El Buen Fin no siempre representa ingresos para los pequeños comerciantes, debido a que los clientes suelen acercarse a empresas grandes que ofrecen promociones con las que no se pueden competir.

Es por ello que insistieron a las autoridades, a través de propuestas, croquis, modalidades de trabajo y protocolos sanitarios; esto ante el incremento de contagios de Covid-19 de las últimas semanas que llevó a Mulegé y Comondú a retroceder en el Semáforo de Alerta Sanitaria.

Hoy, en un escenario en el que se cuentan hasta 10 negocios cerrados por cuadra en el Centro Histórico, la edición 32 del festival navideño de espectro comercial y cultural representa la oportunidad de que decenas de empresas pequeñas sobrevivan a la crisis económica.

“Hacemos una extensiva invitación para que vayan y dejen su cartita al buzón de Santa Claus. Invitamos a todas las familias de la geografía estatal para que vayan preparando sus regalos de Santa Claus, estamos en una zona segura, limpio. Tendremos estricto apego a los reglamentos sanitarios”, expresó Gilberto Romero.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas