21.3 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Otra vez dejarán a organismo contra la corrupción en BCS, con el presupuesto más bajo del país

Aunque los integrantes del organismo se muestran optimistas y apelan por un incremento, la realidad es que en este cierre de año están en incertidumbre puesto que se desconoce cuánto recurso tendrá el sistema para ejercicio de 2022

La lucha contra la corrupción en Baja California Sur se ve amenazada ante el hecho de que el Presupuesto de Egresos 2022 propone mantener al Sistema Estatal como el que menos recursos recibe en toda la República Mexicana.


Publicidad


El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado contempla un presupuesto de 4.2 millones de pesos para el Sistema Estatal Anticorrupción, cuando la Secretaría Ejecutiva expuso a mediados de 2021 que se necesitan 10.2 millones de pesos para la operación del organismo.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur, Jorge Moore, mencionó que en 2021 ejercieron un presupuesto de 3.9 millones de pesos más una ampliación de 580 mil pesos.

Baja California Sur se posiciona como el estado que menos presupuesto destina al sistema; Colima y Nayarit, entidades con población similar, etiquetan hasta 12 millones de pesos al año para este rubro; mientras que Oaxaca y Sonora aplican hasta 100 millones de pesos.


Publicidad

 


“No creo que sea una intención del Ejecutivo, creemos que es por las circunstancias por las que pasa el país. Pero sí pedimos que se voltee a ver el sistema y se refuerce como debe de ser, tener un sistema fuerte para el combate de la corrupción. Más que política, son las condiciones del país. Damos el voto de confianza y pensamos que la situación va a mejorar”, declaró Jorge Moore.

El presidente del CPC confirmó que iniciaron acercamientos con diputados y diputadas con quienes firmaron una serie de compromisos en el proceso electoral 2021 para reforzar el presupuesto del sistema estatal.

“Han estado de acuerdo, nos han escuchado en el sentido de ampliar esa propuesta en la revisión del Presupuesto de Egresos en las mesas de revisión, con cada una de las partidas que se enviaron para revisión. En acercamientos que hemos tenido dicen que van por buen camino, que harán lo que puedan para ampliar hasta los 10.2 millones de pesos que solicitamos”, mencionó.

No obstante, aunque avanzan en negociaciones, reitera que existe la incertidumbre porque se desconoce con cuánto presupuesto operará la instancia el próximo año.

“Sería preocupante que pudiera quedarse un presupuesto así de bajo; Baja California Sur es el estado con menor presupuesto en el combate a la corrupción, lo hemos dicho en diversas ocasiones. Sería difícilmente posible cumplir con todas las metas, objetivos, dentro de la política estatal anticorrupción que estamos implementando”, recordó.

Dentro de las responsabilidades programadas para 2022, Jorge Moore comentó que la ley marca la implementación de una plataforma digital de medios y herramientas necesarias para contar con información básica, que será “difícil” mantener óptimamente la plataforma sin presupuesto. Además, reitera, la sociedad les pide mayor eficacia y eficiencia.

Por otra parte, recalca que al no contar con honorarios competitivos, es complicado convencer a la ciudadanía a acercarse a laborar en la lucha contra la corrupción. Mencionó que los sueldos que perciben son los más bajos de todo el país.

“Lamentablemente quienes hemos padecido de una manera importante los presupuestos bajos somos los ciudadanos que trabajamos en el combate a la corrupción. Con eso difícilmente los ciudadanos querrán participar en el combate, somos una parte muy importante dentro del sistema. Ante presupuestos más bajos, en ese sentido se inhibe la participación de otras personas”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas