13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Se preparan para militarización de seguridad en Aeropuerto

Tanto legisladores de oposición, como autoridades estatales y directivos de puertos aéreos, consideran que el sustituir a las fuerzas civiles por las militares en la tarea de revisión y vigilancia no tendrá un impacto negativo en la imagen turística de La Paz y Los Cabos

Ahora que por decreto del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas estarán a cargo de la seguridad de aeropuertos en 19 entidades federativas, autoridades y administradores se preparan para el relevo de la vigilancia. Tanto oposición como directivos coinciden en que este cambio no traerá afectaciones a la imagen turística de Baja California Sur.


Publicidad


La estrategia de seguridad que busca reemplazar a instituciones civiles dio comienzo desde noviembre y abarca 19 puertos aéreos en todo el país, entre ellos los de Baja California Sur, según anticipan autoridades estatales.

La administradora del Aeropuerto de La Paz, Jessica Paola Olivo Moreno, informó que hasta el momento no se han recibido instrucciones o lineamientos con respecto al relevo en la seguridad. Por ahora continúan operando con las corporaciones privadas que contratan cada punto de salida y entrada.

“Ya está la noticia, sin embargo, en el Aeropuerto de La Paz no han tenido un acercamiento. Seguimos trabajando con las fuerzas que tenemos o que hemos tenido durante los años atrás. Actualmente el Aeropuerto sigue haciendo su operación normal, no han llegado fuerzas militares a resguardar la seguridad”, dijo.


Publicidad

 


Recordó que las empresas como Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) contratan seguridad que debe cumplir con todos los lineamientos establecidos por ley, incluso existen una serie de certificaciones y autorizaciones previas.

Al ser Baja California Sur uno de los principales polos turísticos de México, en un punto donde más del 30 por ciento del capital extranjero que se invierte en el país entra por La Paz y Los Cabos, según la Secretaría de Turismo, hay quienes consideran que esta medida tendrá impacto principalmente en estos destinos.

Se prevé que no solo tendrán el control de estaciones de seguridad encargadas de vías federales, sino que también la Coordinación de Compañía de Seguridad a Vías de Comunicación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a cargo del Ejército entrará dentro de breve en funciones en los aeropuertos del estado.

 

Aún no hay fecha para militarización: Setues

Por su parte, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) niega que esto vaya a tener repercusiones negativas en la imagen de los destinos turísticos de la entidad.

“Ante todo, nosotros somos respetuosos de las decisiones de seguridad nacional. Lo que estamos informados, los administradores o concesionarios de los aeropuertos es que es una sustitución de la guardia nacional en los aeropuertos; pero no significa en ningún caso una afectación en las operaciones, ni tampoco creemos que la imagen que estamos proyectando en nuestros destinos”, reiteró el subsecretario de Turismo, Fernando Ojeda Aguilar.

El funcionario recalcó que Baja California Sur se distingue en estos momentos por ser uno de los destinos más seguros del país, con los mayores índices de percepción de seguridad en sus ciudadanos según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En ese sentido, nosotros creemos más relevante seguir cuidando nuestros índices de seguridad, porque nuestra estrategia de imagen como destino seguro la estamos manejando a través de nuestras agencias de promoción turística y en una relación permanente con nuestros socios comerciales”, agregó.

Argumentó que la militarización de la seguridad en los puertos aéreos garantiza que se permita una experiencia de tránsito más ágil en migración y aduanas.

Añadió que en este momento la percepción de los usuarios en los aeropuertos del estado es muy positiva, según las encuestas de satisfacción que Setues.

“De hecho ha mejorado la imagen en los turistas de nuestros aeropuertos más o menos en 4 puntos porcentuales, así que no creemos que vaya a haber al respecto alguna perturbación o modificación”, reiteró.

Fernando Ojeda informó que aún no reciben indicaciones de cuándo podría iniciar esta modalidad de vigilancia en los cuatro puertos aéreos de la entidad: los de La Paz y San José del Cabo (concesionados a GAP), el de Loreto que es del Gobierno Federal y uno privado que se encuentra en Cabo San Lucas.

“Sin duda creo que todas las decisiones en materia de seguridad tienen un motivo, lo que creemos es que se suma”, subrayó.

El subsecretario enfatizó que los índices de delitos de alto impacto, a diferencia de otros estados del país, se han revertido en Baja California Sur. Esta situación, recordó, se logró por la cooperación entre instituciones de seguridad civiles y militares a través de una estrategia de seguridad integral, misma que permitió la recuperación del turismo.

 

La oposición, a favor

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Marco Almendáriz Puppo, manifestó su voto de confianza a la redirección en materia de seguridad que busca aplicar el presidente de la República.

Además, informó que el destacamento de la Policía Federal se retirará de Baja California Sur, en un reacomodo interno esta corporación pasará a pertenecer a las fuerzas militares en la zona noroeste del país.

“Nosotros hemos visto cómo ha venido creciendo en otras partes o en otras entidades el tema de la delincuencia, esperemos que exista una estrategia para poder contener esto en Baja California Sur”, dijo.

Sostuvo que, aunque por su situación geográfica la entidad goza de bajos índices delictivos, la delincuencia organizada debe ser atendida por el gobierno federal y estatal. Es por ello que considera que la decisión del Presidente no afectará a la imagen turística de los destinos, sino que las reforzará.

“Años atrás eso vino a ayudar demasiado, no creo que afecte. Al contrario, creo que va a venir a darle una paz interior a los estados. No estoy a favor de la militarización, pero sí estoy a favor de que prevalezca el orden y el bienestar de las familias”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas