Pérez Tejada Padilla dice no tener relación con Cochimí (propietaria de Cine Lux), que es de su esposa; en 2013 cuando dirigía Mexicali, intentó contratarla para negocios en Centro Histórico
Uno de los más grandes y evidentes casos de corrupción persistentes de la administración de Norma Alicia Bustamante está incrustado en el Centro Histórico de Mexicali: el Cine Lux. No hay una justificación jurídica, política, social ni económica que se sostenga cuando se pagan alrededor de 500 mil pesos al mes para la renta de un inmueble al que se le invirtieron 15 millones de pesos del Ayuntamiento de Mexicali para habitarlo.
Comercializadora Cochimí, propietaria del Cine Lux, está gozando todos los beneficios de haber adquirido este inmueble, mismo que prácticamente se estaba cayendo, pero ahora es -por puro capricho- la oficina de Registro Civil, lo que representa una enorme erogación en favor de sus propietarios, entre ellos, Raúl Villarreal Álvarez, uno de los manejadores de dinero consentidos del gobierno de Marina Ávila Olmeda, y de Emma Colombina Pedrero Corral, conocida coloquialmente como Emma Pedrero de Pérez Tejada, o la Memis, esposa del ex presidente municipal priista, Francisco Pérez Tejada Padilla, y uno de los asesores de Norma Alicia Bustamante Martínez, alcaldesa de Mexicali.
Pérez Tejada Padilla ha sido cuestionado por la propiedad del Cine Lux, pero siempre se esquiva asegurando que pertenece a su esposa y pide ser deslindado del millonario negocio.
A pesar que intenta ocultar la relación con la empresa de su esposa, a Pancho se le “olvidó” que, durante su administración (2010 al 2013), intentó celebrar un contrato con Comercializadora Cochimí, para rentar el Teatro Lux mediante una Asociación Pública Privada.
El autor de esta columna obtuvo un análisis semestral de Sindicatura Municipal, firmado por su entonces titular, el fallecido perredista Humberto Zúñiga, donde se observó un intento irregular de la administración anterior -la de Pancho- para firmar una APP con Comercializadora Cochimí.
Publicidad
“Sin detrimento de la investigación y de la eventual imposición de las sanciones a cargo de la Sindicatura Municipal, se sometió a la consideración del H. Cabildo el punto de acuerdo para dejar sin efecto el diverso que fue aprobado por el XX Ayuntamiento, con el propósito de arrendar por un plazo de veinte años el edificio conocido como ‘Teatro Lux’, ubicado en el Centro Histórico de Mexicali; lo anterior debido a las irregularidades detectadas en la adjudicación del Proyecto de Asociación Público-Privada denominado ‘Centro Administrativo para el Municipio en el Centro Histórico de Mexicali’, a favor de la empresa denominada Comercializadora Cochimí S.A. de C.V., y considerando las repercusiones financieras de dicho proyecto, en perjuicio del Municipio de Mexicali”.
Cabe mencionar que, en esa época, por allá del 2013, la esposa de Pérez Tejada no era socia de Comercializadora Cochimí, pero curiosamente cuando el proyecto Centro Histórico fue revivido por la administración de Marina Ávila y posteriormente por Norma Bustamante, tanto Villarreal como Emma Pedrero se interesaron en el negocio.
Pérez Tejada intentó “amarrar” a Mexicali en una renta del Cine Lux por 20 años, pero al no concretar -no le alcanzó el tiempo-, esperó casi 10 años para que su esposa comprara el negocio, y ahora sí, hacerse de una enorme suma de dinero en favor de su familia.
Bien dicen que quien persevera alcanza, y al parecer la familia Pérez Tejada lo entendió muy bien.
ACLARACIÓN
Aunque fue un hecho aclarado en la pasada columna, la Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mexicali, Claudia Beltrán, envió una petición de aclaración sobre la información difundida a través de la pasada edición de CACHANILLAZ, donde dimos a conocer que más de 200 bienes fueron robados al Gobierno Municipal.
La funcionaria explicó -mediante una ficha técnica- que en total fueron dados de baja más de seis mil bienes, de los cuales poco más de 200 fueron robados; también comentó que dicha cifra data de 1989 a la fecha, por lo que la baja fue meramente un trámite. Todo ello fue descrito en la columna, pero se cumple con la petición.





