13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Corte de EUA resolverá demanda de México contra industria de armas después de febrero

En el tema migratorio, México recibe 123 mil 187 solicitudes de refugio, un incremento anual de 300 por ciento

Una corte de Massachusetts, Estados Unidos, resolvería la demanda presentada por el gobierno mexicano contra la industria de armas estadounidenses después del 28 de febrero, fecha en que las once empresas demandadas esgrimirán sus últimos argumentos, señaló el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón.


Publicidad


En caso de que sea positiva para México la decisión podría apelarse, no obstante, el gobierno mexicano pretende que la Corte ordene modificar las prácticas de la industria de armas con el fin de que se reduzca el tráfico ilegal y en México disminuya el número de armas.

“Estamos en contra de las armas, en contra de esa disponibilidad de armas, de esa fabricación de armas que va dirigida a los jóvenes para promover la violencia sólo por un negocio. Esta demanda la vamos a ganar”, afirmó el funcionario federal durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que 70% de las armas provienen de Estados Unidos. “Si nosotros no reducimos la disponibilidad de armas es casi imposible reducir la violencia, y eso está demostrado en el mundo. A mayor disponibilidad de armas vas a tener más homicidios y violencia”.


Publicidad

 


Pese a los pronósticos de las empresas de armas, es la primera vez que una Corte estadounidense admite una demanda promovida por un gobierno extranjero, destacó desde Palacio Nacional.

Recordó que la demanda fue presentada por México contra once compañías de armas, el 4 de agosto de 2021.En ésta, México reclama que las prácticas de fabricación, distribución, publicidad y venta de estas empresas favorecen el tráfico y el uso de armas de México vinculadas a la violencia.

En tanto, el argumento de las compañías es que ellos venden un arma y no es su responsabilidad qué se hace con ella. “Lo que no dicen y nosotros sí lo decimos en nuestra demanda, es que están generando armas incluso que saben que están destinadas al mercado vinculado al narcotráfico y la violencia en México por el tipo de arma”.

En ese sentido, Ebrard Causabón señaló que incluso se imita el color marfil o características de las armas detenidas cuando se actúa contra esos grupos delincuenciales. “También están fomentando videojuegos para fomentar la expansión del consumo de armas en los jóvenes, para quitarle la dimensión humana”, lo que significa agredir a otra persona con un arma.

Dijo que el gobierno mexicano está responsabilizando a las empresas por negligencia, un concepto en las leyes estadounidenses. “El 31 de enero se cumple la fecha para responder a esos argumentos que brevemente he descrito de la industria, porque la industria se reunió y en vez de tener once respuestas vamos a tener una sola. Ellos tienen hasta el 28 de febrero para responder, y después la Corte ya podrá tomar una determinación”.

Este 21 de diciembre de 2021, el funcionario federal indicó que la misma denuncia fue presentada por México ante el Consejo General de la ONU, y varios países nos han hecho saber su simpatía y que van a respaldar la posición de México respecto al tráfico ilícito de armas ligeras, que son las responsables del mayor número de homicidios.

SOLICITUDES DE REFUGIO AUMENTA 300%
Por otro lado, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el número de solicitudes de refugio que recibió México ascendió a 123 mil 187 en lo que va del año, un incremento anual de 300%. Apuntó que la Comar ha pedido apoyo de otras instancias gubernamentales y de la ONU para reducir el tiempo de resolución de dichas solicitudes.

Otro tema distinto es que se les dé libre tránsito a los migrantes, “es decir, en pocas palabras que abramos la frontera sur y hagamos una especie de excepción a las leyes migratorias vigentes”, para que puedan transitar por el territorio nacional hacia Estados Unidos, “que es ahí donde está el punto de diferencia”.

“No es un tema de voluntarismo”, es que la ley establece requerimientos para la estancia de extranjeros, “no está previsto que se hagan a discreción de un funcionario libre tránsito a cualquier persona, se requiere hacer un trámite”.

Según dijo México tiene una de las regulaciones más fáciles para poder acceder a refugio. “De hecho más del 95% de las solicitudes de refugio se otorgan salvo cuando hay un antecedente del orden delincuencial”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas