La SSa ya vigila a Ómicron y protocolos a seguir

Destacados sábado, 27 noviembre, 2021 8:11 AM

La OMS reconoció esta variante, nombrada Ómicron por la misma Organización, como preocupante; hasta el momento hay casos en países africanos y ha llegado a otras naciones como Bélgica e Israel.

 

 

La Secretaría de Salud (SSa) informó que actualmente se encuentra en proceso de actualización de protocolos de vigilancia para la pronta detección de casos de COVID-19 con la variante Omicron, recientemente detectada en Sudáfrica, Hong Kong, Israel y Bélgica.

Desde su informe técnico diario, la dependencia gubernamental reconoció el nombramiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dicha variante como preocupante, por lo que están modificando los “protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada” de Omicron. De la misma manera, detalló que, si es necesario, se tomarán medidas sanitarias guiadas por la evidencia científica disponible hasta el momento.

Ante dicha situación, la SSa exhortó el continuar accediendo a los centros de vacunación para inocularse con alguna de las vacunas contra la COVID-19, las cuales “previenen el desarrollo de enfermedad grave y de fallecimiento por COVID-19, principalmente de personas mayores de 60 años y/o con comorbilidades”.

Igualmente invitó a la población a vacunarse contra la influenza, especialmente aquellos que lo requieren ante la posibilidad de tener un riesgo de desarrollar complicaciones: adultos mayores de 60 años, infantes de entre seis meses y cinco años; mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad como VIH, diabetes, cáncer o alguna con inmunosupresión.

El actual semáforo epidemiológico redujo la cantidad de estas de la República en semáforo verde de 31 a 27, cambiando tres a semáforo amarillo: Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Coahuila; mientras que Baja California cambió de naranja a amarillo.

Por su parte, la SSa reportó la tarde de este viernes 165 nuevas muertes por la COVID-19 para un total de 293 mil 614 defunciones confirmadas, además de otros tres mil 445 casos para llegar a tres millones 879 mil 836 contagios. ZETA/SinEmbargo

Comentarios

Tipo de Cambio