17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Se vende vacuna Pfizer en Tijuana; esperan llegada de Moderna

La vacuna Pfizer finalmente llegó a Tijuana, para su venta en una de las tres farmacias seleccionadas para su comercialización en el Estado, el pasado 29 de diciembre, y desde entonces, su venta ha ido en aumento.

El 19 de diciembre se anunció que la venta de la vacuna contra la COVID-19 iniciaría a partir del día siguiente, en las principales cadenas de farmacias, por lo que a Baja California correspondía Benavides, Guadalajara y Del Ahorro.


Publicidad


Sin embargo, ésta no llegó hasta el jueves 29 de diciembre y sólo en dos sucursales de farmacias Del Ahorro: en Benítez, sobre el bulevar del mismo nombre; y en Península, sobre el Insurgentes.

En recorrido realizado por ZETA, confirmaron la llegada de la vacuna, así como su venta, la cual en los primeros dos días ya estaba por agotar existencias.

La gerente de la sucursal Benítez señaló que del lote de 40 vacunas que les llegó, ya sólo quedaban 14 unidades. “Ya casi se nos acaban, hace dos días nos llegaron 40 dosis y ahorita ya sólo nos quedan 14”, compartió.


Publicidad

 


Misma situación ocurrió en la otra sucursal, en donde incluso habían llegado otras 10 dosis más, y aún les quedaban 24 dosis de reserva. “Desde que llegó la vacuna se empezó a vender mucho, ya hasta nos llegaron 10 dosis más; aunque no sabemos si cada día nos van a estar trayendo”, dijo la empleada.

En las farmacias Benavides y Guadalajara, las cuales también venderán el biológico, se confirmó que aún no lo tienen disponible, y no sabían para cuándo, pero podrían tardar meses.

En algunas sucursales ya aparecía en el sistema, pero como medicamento bloqueado. “Hasta que no llegue la vacuna a tienda, no se nos desbloquea del sistema, porque además se tiene que inventariar, así que no sabemos para cuándo estuviera disponible”, comentó la gerente de sucursal Cuauhtémoc.

En ambas cadenas de farmacias, comentaron que saben que la van a tener disponible, sin embargo, no han recibido oficios o capacitación para manejarla, como sucede con todo el medicamento que pondrán a la venta.

Sin embargo, clientes de farmacia comentaron a este Semanario que prefieren comprar la vacuna Pfizer, que tiene un costo de 700 pesos, que aplicarse el biológico gratuito de origen cubano, llamado Abdalá, que ofrece la Secretaría de Salud y la Federación.

“Vine a consulta porque tenía malestares, dolor de cuerpo, estornudo, y dolor de cabeza, vine por una receta y de paso me hicieron la prueba de covid; salí negativa pero me recetaron la vacuna para prevenir, y la verdad, por comodidad, prefiero comprarla aquí que andar buscando si la tienen y en dónde, además de que la de aquí es Pfizer, ya sé que sí funciona”, dijo Valeria, una de las clientas que adquirió la vacuna, al salir de la farmacia.

Sólo Pfizer y Moderna recibieron la autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la primera semana de diciembre, para la comercialización de la vacuna, el costo, está entre 700 y mil pesos.

Por su parte, Erwin Areizaga Uribe, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), señaló que se inspeccionarán a los locales que vendan la vacuna, no sólo para que cuente con los permisos, sino con el mantenimiento y tratamiento adecuado.

Asimismo, el biológico sólo será vendido bajo receta médica y a adultos, es decir, no hay dosis para menores de edad aún.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas