12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Incluye FBI a líder de la MS-13 en Honduras como uno de los 10 más buscados

Ofrece una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca al arresto de Yulan Adonay Archaga Carias, también conocido como Alexander Mendoza y “Porky”, quien escapó violentamente de la custodia hondureña en febrero de 2020 cuando antes de una audiencia; en ese hecho murieron varios policías.

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) agregó en su lista de los diez fugitivos más buscados al presunto líder de la violenta organización criminal transnacional MS-13 en Honduras.


Publicidad


El FBI ofrece una recompensa de 100 mil dólares a quien proporcione información que conduzca al arresto de Yulan Adonay Archaga Carias, también conocido como Alexander Mendoza y “Porky”, acusado en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración de crimen organizado, posesión de ametralladoras y conspiración para importar cocaína.

“Es buscado, entre otros delitos, por facilitar el transporte de cargas de varias toneladas de cocaína a través de Honduras hacia los Estados Unidos, así como por posesión y conspiración para poseer ametralladoras que fueron utilizadas por pandilleros para apoyar el tráfico internacional de drogas”, dijo el agente especial supervisor Nick Durgin.

Archaga Carias también es presuntamente responsable de ordenar y participar en el asesinato de varios pandilleros rivales y otros asociados con la MS-13. En agosto de 2018, un tribunal hondureño condenó a Archaga Carias por conspiración y otros cargos y lo sentenció a una larga pena de prisión. Escapó violentamente de la custodia hondureña en febrero de 2020 cuando aproximadamente 20 hombres armados con uniformes policiales y militares irrumpieron en un tribunal donde estaba programada una audiencia para Archaga Carias. Varios policías hondureños murieron durante la fuga. Se cree que Archaga Carias todavía está en Honduras.


Publicidad

 


El caso contra Archaga Carias está siendo investigado por la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan (JTFV), creada en 2019 para eliminar la MS-13. Este grupo de trabajo reúne a las agencias de aplicación de la ley de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional de los Estados Unidos para brindar un enfoque de todo el gobierno para combatir la MS-13.

“Este es un esfuerzo conjunto”, dijo Durgin, quien apoya a JTFV para el FBI. “Cuando trabajamos junto con nuestros socios, podemos ver el cruce y abordar mejor la amenaza”.

Señaló que, en ausencia del grupo de trabajo, cada agencia individual puede tener alguna información de investigación, pero es posible que no tenga suficiente para presentar cargos y enjuiciar con éxito. “Trabajar juntos permite a las fuerzas del orden obtener una imagen más completa y perseguir a la organización de una manera más holística”, explicó.

Durgin indicó que la MS-13 representa una amenaza constante en Centroamérica, Estados Unidos y otros lugares. “La MS-13 es una organización criminal internacional cuyo modelo de negocio es la violencia extrema. Capturar a esta persona enviaría un mensaje claro a la MS-13 de que su actividad violenta y el tráfico de narcóticos no serán tolerados “.

Archaga Carias tiene 39 años, ojos marrones y cabello negro, que a veces lleva rapado. Mide 5 pies y 5 pulgadas de alto y pesa 160 libras. Los investigadores creen que solo habla español.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas