Deuda de Pemex con proveedores casi se triplica, alcanza los 13 mil mdd, señala FMI

Foto: Cuartoscuro
Destacadas BCS lunes, 8 noviembre, 2021 11:59 AM

La petrolera más endeudada del mundo seguirá presionando las finanzas públicas, pese a recibir apoyo fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la deuda que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores aumentó de 5 mil millones de dólares a 13 mil millones, de 2019 a 2021. En el mismo periodo, la deuda financiera pasó de 9 mil millones de dólares a 15 mil millones.

Con ello, la petrolera más endeudada del mundo seguirá siendo un factor de presión para las finanzas públicas del gobierno mexicano, pese a que ha recibido apoyos fiscales equivalentes a tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), señalaron especialistas del organismo multilateral.

En su revisión anual a México, el FMI resaltó que Pemex también tiene obligaciones de hasta 66 mil millones de dólares relativas a pensiones. En ese sentido, los especialistas del organismo multilateral se pronunciaron a favor de reformar el oneroso plan de pensiones.

Para 2022 y 2023, Pemex tiene vencimientos de deuda por 4 mil 250 millones de dólares, por cada año, destacaron los especialistas del FMI. Sugirieron aumentar la inversión privada para el reemplazo de sus reservas probadas y reducir las inversiones de bajo rendimiento como una nueva refinería -en alusión a la de Dos Bocas- debido a que las refinerías existentes en el país funcionan muy por debajo de su capacidad.

Recomendaron también motivar la mayor participación del sector privado mediante el uso de farmouts y migraciones, lo que permitiría atraer operadores experimentados de campos más complejos que pueden ayudar a recuperar el petróleo y generar mayores ingresos.

Así como vender activos no esenciales y fortalecer los procesos de gobernabilidad y adquisiciones de Pemex.
Según los especialistas del FMI si no se da un cambio que incentive el desarrollo productivo de Pemex, ésta se convertirá en un factor de riesgo para la “satisfactoria estabilidad económica que ha logrado la administración”.

En su reporte, el FMI indicó que “las pérdidas de Pemex están generando una carga para los contribuyentes y están impidiendo que se destinen recursos fiscales a fines más productivos”.

“Los pasados escándalos de corrupción destacan la importancia crítica de reforzar la gestión de gobierno y los procesos de adquisiciones dentro de la empresa”, por lo que consideraron necesario incrementar la transparencia.
Con información de El Economista

Comentarios

Tipo de Cambio