13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

En agosto, aumenta 1.1% inversión fija bruta en México; aún está debajo de niveles pre pandemia

Pese al aumento a tasa anual de 12.8% sigue estando en niveles más bajos que antes de la pandemia de COVID

 


Publicidad


Con cifras desestacionalizadas, en agosto de 2021 la Inversión Fija Bruta en México tuvo un incremento real de 1.1 por ciento respecto al mes anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, la inversión fija bruta se encuentra 4.9% por debajo de los niveles previos a la pandemia de COVID-19, y es 14.8% inferior al nivel máximo, reportado en julio de 2018, destacó el presidente del INEGI, Julio A. Santaella.

Al interior del indicador, los gastos efectuados en construcción aumentaron 3.2% mientras que en maquinaria y equipo total disminuyeron 1% en el periodo referido, según los datos ajustados por estacionalidad, dados a conocer este 8 de noviembre de 2021.


Publicidad

 


En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta registrada en nuestro país incrementó 12.8% en términos reales en agosto de 2021. Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total ascendieron 17.6% y en construcción aumentaron 8.8%, con series desestacionalizadas.

 


Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico del Grupo Financiero Base, destacó el rezago respecto al nivel pre-pandemia de la fabricación de equipo de transporte de 25.44% en nacional y 28.56% en importado, por falta de chips.

En su cuenta de Twitter, la especialista previó que la inversión fija bruta de México crezca 13.40% en 2021, tras la caída de 18.60% del año pasado.

La recuperación se ha visto afectada por la incertidumbre y desincronización global por la pandemia, así como por la incertidumbre por la política económica de México, señaló.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas