13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Abogado de Lozoya asegura que se reparará el daño por compraventa de Agronitrogenados

Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció este miércoles 10 de noviembre, previo al inicio de la audiencia del caso Agronitrogenados, que su cliente ofrecerá al juez la reparación del daño causado.

La compra a sobreprecio de la planta chatarra de fertilizantes adquirida por la paraestatal causó un quebranto económico de 3.4 millones de dólares, cantidad que estaría garantizando el imputado a través de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias (MASC).


Publicidad


Ontiveros señaló que se busca llegar a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR), para extinguir la acción penal en este caso, que es independiente al proceso penal que se le sigue a Lozoya por el caso Odebrecht.

El defensor del ex funcionario aseguró que se hará la proposición concreta ante el juez federal Penal de Control José Artemio Zúñiga Mendoza, con sede en el Reclusorio a Norte, con Pemex, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para llegar al acuerdo reparatorio.

Tras calificar como ilegítima la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de su defendido, Ontiveros Alonso dijo que la forma de garantizar el pago de la reparación del daño se haría a través del ofrecimiento de un inmueble que cubre los montos por los que se imputa a Lozoya.


Publicidad

 


Aunque no detalló de cuál propiedad se trata, el litigante refiere que el inmueble cubre con suficiencia los 3.4 millones de dólares por el quebranto, derivado del soborno que presuntamente recibió el empresario Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), para que impulsara y aprobara la compra de la planta de Agronitrogenados por parte de Pemex.

Dicho monto fue utilizado por Emilio Ricardo Lozoya para la compra de una residencia en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, según la acusación del Ministerio Público Federal, formulada en julio de 2020.

La adquisición de la empresa Agronitrogenados se efectuó en 2015 con un sobreprecio de 200 millones de dólares de Pemex a pesar de que las instalaciones de la planta estaban en condiciones inoperables.

En el caso de Odebrecht, cuya causa penal también se encuentra en el mismo juzgado, el abogado Miguel Ontiveros aseguró que ya se hizo una propuesta de reparación del daño a través de diversos inmuebles y montos en efectivo para cubrir el monto de la imputación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas