13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“No me juzguen por el final de mi administración”: Rubén Muñoz

Para muchos, Rubén Muñoz dejó la alcaldía de La Paz en una condición “insostenible”, al grado que nadie quería aceptar el cargo en su lugar; no obstante, el ahora exalcalde considera que no se debe juzgar su trabajo por el cierre de la administración y enlistó los que considera los avances más importantes de su gobierno. Hoy, ya es diputado

Un mes de conflictos con la base sindical, fallas en los servicios públicos y otros pendientes acumulados después, en Sesión Ordinaria de Cabildo el martes 24 de agosto los regidores aprobaron la “renuncia” de Rubén Muñoz Álvarez como Alcalde del XVI Ayuntamiento de La Paz.


Publicidad


“La renuncia”, entre comillas, pues la Constitución establece que los cargos de elección popular son irrenunciables, en todo caso, el exalcalde debió solicitar una licencia definitiva para separarse del cargo, lo cual debieron aprobar los regidores.

El 28 de agosto, surtió efecto la “renuncia con carácter irrevocable” de quien en 2018 llegó a la presidencia municipal al haber ganado la elección con las siglas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Un día después, Muñoz Álvarez se presentó en la Cámara de Diputados para la toma de protesta a diputados federales, a efecto de integrar la 65 Legislatura del Congreso de la Unión.

Morena Baja California Sur le otorgó al ahora exalcalde una diputación plurinominal que le dio un boleto directo a San Lázaro, en la Ciudad de México.


Publicidad

 


Antes de retirarse de sus funciones, solicitó a los integrantes del Cabildo que procedieran con la designación de la persona que lo sustituirá, además ofreció un breve informe en el que dio recuento de lo que califica como los avances de su administración.

En la sesión de Cabildo del 24 de agosto, en el minuto 2:00:42 se lee explícitamente “vengo a presentar mi renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Presidente Municipal del XVI Ayuntamiento de La Paz”.

Alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez

En este sentido, la Constitución establece que no se puede renunciar a los cargos de elección popular. Los funcionarios que llegaron por el voto sólo pueden solicitar licencia definitiva o temporal.

Por lo que, existen dos escenarios: el Cabildo tendrá que sesionar nuevamente para corregir la “renuncia” del morenista o tendrá que cambiarlo en el dictamen de la sesión, el cual aún no está publicado en la página del Ayuntamiento de La Paz.

 

LA CRISIS FINANCIERA DEL AYUNTAMIENTO

Protestas de sindicalizados y policías, paros en el servicio de recolección de basura y su ausencia en las últimas semanas, le valieron diversas críticas.

“Son muchas las acciones, por ello no es válido cuando se pretende enjuiciar una administración porque un día no pasen a recoger la basura o porque tengamos un disenso en la relación obrero-patronal con un paro de trabajadores. El Ayuntamiento de La Paz es mucho más”,  expresó.

La molestia de la ciudadanía y sindicalizados que encabezaron protestas en el último conflicto de la primera quincena de agosto, cuando no se cubrió el pago de bonos, horas extras y complementarias, se elevó cuando el alcalde no apareció por más de nueve días.

El líder del Sindicato de Burócratas, Mauricio Higuera Cota, constató que no pudo ver cara a cara al exalcalde, debido a que éste no se encontraba en la ciudad.

Trascendió entre las manifestaciones y en diversos medios de comunicación que Rubén Muñoz se tomó unas vacaciones antes de regresar para abandonar el cargo e irse al Congreso de la Unión, mientras la ciudad se paralizaba.

Sin embargo, el exfucionario nunca negó ni reconoció estas versiones que circularon por más de una semana en declaraciones de burócratas.

A pesar de esto, el “soldado de la 4T” aseguró que hubo voluntad para atender cada problemática que sufrió el municipio por el boquete económico que trajo consigo la pandemia.

 

LA PANDEMIA AFECTÓ MI GOBIERNO

La pandemia, expuso, fue el principal enemigo de su administración. Una crisis sanitaria sin precedentes, no había manuales para atender las emergencias provocadas por el nuevo coronavirus, dijo.

“A pesar de haber planteado en el plan de desarrollo grandes proyectos para La Paz, no contábamos en ninguna de nuestras reflexiones cuáles iban a ser los efectos de la más terrible enfermedad que ha tenido la humanidad hasta el día de hoy”, sostuvo.

Para el expresidente municipal, el impacto de las finanzas públicas estatales, municipales y federales fue un detonante para la crisis que atravesó el Ayuntamiento al final de su administración.

Según Muñoz Álvarez, las arcas del Municipio perdieron 30 millones de pesos al mes durante el inicio de la pandemia, lo que creó un boquete financiero de alrededor de 130 millones de pesos.

“Sé que quedan compromisos en el tintero. Durante cinco largos meses el año pasado, tuvimos cero ingresos en el Ayuntamiento, porque la pandemia nos obligó a cerrar las operaciones municipales”,  insistió.

Dijo que no fue su intención, sin embargo, dejó pendiente una parte del pago a proveedores del Municipio, situación que quedará en manos de la Alcaldesa electa, Milena Quiroga Romero.

Manifestó que se va satisfecho, pero no conforme. Ahora le tocará limpiar su imagen con su trabajo legislativo ante la sociedad paceña que reclamó su ausencia, durante la parálisis que vivió la ciudad capital en el último mes.

 

DEVOLVIMOS LA SEGURIDAD A LA PAZ

Milena Quiroga, alcaldesa electa de La Paz

Al enlistar los logros que destaca del periodo 2018-2021, recordó que, cuando llegó a la Presidencia Municipal, La Paz atravesaba por la peor crisis de seguridad en su historia, al grado de que la ciudad se encontraba en el lugar 123 de percepción ciudadana de inseguridad.

Aseguró que desde su trinchera trabajó con el programa Escudo La Paz, que sirvió para colocar a la capital en el tercer lugar de las ciudades con mejor percepción de seguridad.

Como resultado de esta estrategia, se entregaron ocho comandancias policiales que ahora están en operación, 54 patrullas nuevas, la creación de la Policía Ecológica y la Policía de Atención a la Violencia Intrafamiliar.

Enfatizó que, con apoyo del Ayuntamiento, 286 policías municipales concluyeron sus estudios de preparatoria, 46 de licenciatura en derecho, 38 en carrera de técnicos superiores universitarios; y egresaron los primeros 4 estudiantes de maestría.

Esto, señala, convierte La Paz en una de las ciudades con el cuerpo de seguridad con mayor preparación escolar del país.

Agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador haber instalado la Mesa de Seguridad y la creación de la Guardia Nacional, así como el apoyo de las Fuerzas Armadas y la participación de dos oficiales del Estado Oficial Naval que fungieron como directores de la Policía Municipal.

 

HAY SOLUCIÓN PARA EL PROBLEMA DEL AGUA: ASEGURA

Rubén Muñoz continuó con su informe asegurando a la ciudadanía que hay solución para la crisis hídrica del municipio. Prometió que su administración entregará un estudio terminado, acompañado de dos autorizaciones de recursos para resarcir el problema del agua, a la Alcaldesa electa Milena Quiroga Romero.

Pormenorizó que las averías en la red de suministro ocasionan que de cada litro que se envía a los hogares se pierda el 47%.

Adelantó que el estudio propone la sectorización de La Paz, el cambio de la red de agua potable, trabajos en los acueductos y concluir los trabajos de macro y micromedición, así como la construcción de los pozos que permitan reducir la intrusión del agua salina al manto acuífero.

Ratificó que no son sólo propuestas, sino también recursos. Detalló que para estas obras y acciones se requieren 490 millones de pesos, aseguró que ya consiguió 250 millones de pesos que ya están debidamente autorizados para que Milena Quiroga resuelva de forma integral.

“Si es necesario empezar la construcción de la planta desalinizadora, están autorizados los primeros 500 millones de pesos por parte del Presidente de la República en beneficio de La Paz”, agregó.

Otro avance que enlistó en la sesión de Cabildo: la obra hidráulica en los tanques elevados. Subrayó que hoy permiten tener más de 6 millones de litros almacenados en las partes altas de la ciudad.

Hizo hincapié en los proyectos de energía alternativa que permite alimentar el consumo de electricidad de 11 pozos.

Añadió la construcción del parque fotovoltaico que convirtió a La Paz en el primer municipio que vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que el 75% de la luz que se consume en el Palacio Municipal proviene de energías renovables.

Por último, recordó que en estos tres años pavimentaron 120 mil metros cuadrados y, por primera vez, hubo obras de este tipo en las comunidades de El Sargento y La Ventana, Todos Santos y Los Barriles.

“Ahí queda ese legado como un ejemplo de lo que sí se puede hacer cuando sobra imaginación, cuando faltan los recursos”, finalizó.

 

“PILALO” CARBALLO, NUEVO ALCALDE; NADIE QUERÍA EL PUESTO

Después que el suplente del Alcalde Muñoz, Alejandro Iván Mota Trasviña, se rehusara a tomar el cargo, el domingo 29 de agosto, en la vigésima novena sesión extraordinaria de Cabildo, con 12 votos a favor y cero abstinencias, el Cabildo designó al noveno regidor, Pilar Eduardo Carballo Ruiz, como el sustituto de Rubén Muñoz.

Conocido en el gremio político de Baja California Sur como “Pilalo” Carballo, también es presidente del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS).

“De corazón, les digo a cada uno de ustedes, miembros del Cabildo, que la confianza que hayan tenido en mí que todo sea para bien, nada para mal. A la comunidad paceña, les prometo que voy a tratar de no defraudar la confianza que me han tenido mis compañeros”, dijo tras ser designado.

Suplentes, secretario general y  primer regidor se negaron a asumir el cargo por la situación “insostenible” en que Muñoz Álvarez dejó el Ayuntamiento. Mientras Mota Trasviña, el suplente, formará parte de la próxima administración a cargo de Milena Quiróga.

 

RUBÉN MUÑOZ NO REPRESENTÓ A MORENA: PRIMER REGIDOR

Rubén Muñoz Álvarez, alcalde de La Paz

Pavel Castro, primer regidor del XVI Ayuntamiento de La Paz y militante de Morena, recalcó que si Muñoz Álvarez hubiera pedido licencia con mayor temporalidad, los posibles suplentes hubieran podido aplicar políticas que permitieran una transición ordenada y con finanzas sanas.

Por esta situación, el puesto fue despreciado por la bancada de regidores de Morena en el Cabildo, ya que no estaban en condiciones de asumir esa responsabilidad”.

La única propuesta visible fue la de Carballo Ruiz, a quien no demerita y asegura que lo cobijarán para cerrar lo mejor posible la administración; sin embargo, reconoce que la recaudación del Ayuntamiento no permite dar falsas ilusiones a la ciudadanía.

Durante los últimos tres años, los regidores de Morena, Pavel Castro, José María Avilés, Marcela Amador y Yolanda Robledo, destacaron por ser la oposición de Rubén Muñoz, a pesar de formaban parte del propio partido.

Lo calificó como autoritario en su forma de gobernanza, ya que trató de omitir al Cabildo en diferentes ocasiones.

“Nosotros, como miembros de la fracción de Morena, lo que hicimos al interior del Cabildo fue simplemente defender los principios de nuestro movimiento: no mentir, no robar, no traicionar. En ese sentido, el presidente municipal se fue apartando de esos principios en algún momento y nosotros lo que hicimos fue denunciarlo al interior del propio Ayuntamiento”, recordó.

Ventilaron temas polémicos, como autorizaciones de construcción de hoteles que violaban el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), en desencuentros con el ahora exalcalde.

Pavel Castro enfatizó que el sentir de los militantes de la Cuarta Transformación es que es  inmerecida la diputación plurinominal con la que se premió a Rubén Muñoz.

“Esperaría que fuera la ciudadanía quien lo califique a él. Nosotros, como regidores, simplemente habremos de dar testimonio y continuar con la narrativa que hemos vivido”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas