13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Sala Regional devuelve diputaciones locales a Unidos Contigo

Rigoberto Mares (distrito XV) y Armando Martínez (distrito V) recuperaron los curules que perdieron tras impugnaciones en el Tribunal local; sin embargo, Morena y PT no se quedaron de brazos cruzados y recurrieron a la Sala Superior para intentar obtener de nuevo las dos diputaciones para Karina Olivas y Fernanda Villarreal

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió a los candidatos de la candidatura común Unidos Contigo, Rigoberto Mares y Armando Martínez, las diputaciones locales que la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo por resoluciones del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS).


Publicidad


Los magistrados de la Sala Regional Guadalajara fallaron a favor de la impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) a las resoluciones del TEEBCS con las que se retiró las constancias de mayoría a Mares y Martínez, y entregó a Karina Olivas (PT) y Fernanda Villarreal (Morena) las diputaciones locales por los distritos XV y V respectivamente.

El 15 de agosto, el Tribunal local revocó la victoria de los candidatos de la alianza conformada por PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Humanista y Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), debido a que el perito calígrafo del Tribunal determinó que los documentos de registro de candidatura llevaban firmas falsas del presidente del PAN, Carlos Rochín Álvarez.

No obstante, el 26 de agosto la Sala Regional Guadalajara determinó que las quejas que dieron pie a las resoluciones del TEEBCS eran extemporáneas, por lo tanto, devolvió los curules a Rigoberto Mares y Armando Martínez.


Publicidad

 


“Tuvieron la oportunidad de expresarlas en la etapa de registro de candidaturas hace más de 90 días y no lo hicieron”, dijo Carlos Rochín.

El presidente del PAN negó que las firmas plasmadas en dichos documentos sean falsas, reclamó que los magistrados del TEEBCS no atendieron su propia afirmación y se basaron en documentos de terceros.

“Si no se parecen, esto puede atender tan sencillo como a la razón de que durante la etapa de registro a mí me tocó firmar cerca de mil 200 documentos, muchos de ellos en la madrugada y bajo un intenso cansancio”, expresó en su momento.

 

JHH impugnó ante la Sala Superior

La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y Partido del Trabajo (PT), no se quedó de brazos cruzados y llevó el caso ante la Sala Superior del TEPJF para recuperar las dos diputaciones.

Lo anterior fue confirmado por el presidente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, quien aseguró que el Tribunal federal debe reconocerles el triunfo que “se les robó” a Karina Olivas y Fernanda Villarreal en la Sala Regional Guadalajara.

“Hay que esperar, no quisiera adelantarme. Desafortunadamente se tienen malas experiencias, el Poder Judicial sigue siendo las reminiscencias de lo que queda de perverso del régimen anterior”, respondió al ser cuestionado en si confían que recuperarán los curules.

Recordó que Olivas y Villarreal presentaron pruebas con peritajes grafológicos certificados de la Procuraduría de Justicia que acreditaron la violación del proceso democrático.

“Sostenemos que la Cuarta Transformación busca erradicar la corrupción, y proteger a la democracia que emana del pueblo, no compartimos la resolución de la Sala Regional en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su resolución lastima el proceso democrático, olvidando y desprotegiendo los derechos políticos de las y los ciudadanos de los distritos locales V y XV de Baja California Sur”, remarcó.

 

Mares y Martínez llegan al Congreso

El pasado martes 31 de agosto arranco la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, entre los 21 legisladores, se encontraron Rigoberto Mares y Armando Martínez que estuvieron a punto de quedarse fuera del inicio del primer periodo ordinario.

Por una parte, Rigoberto Mares aseguró que la resolución del TEPJF se trata de un buen antecedente, no solo para él, sino para la ciudadanía en sí. Acusó que “a la mala” y con aval del TEEBCS, Morena y PT les querían arrebatar los curules.

“Nos da la razón y se respeta la voluntad ciudadana y la decisión del pasado 6 de junio. En mi distrito, el XV, el 60 por ciento del listado nominal salió a votar y ganamos con 10 puntos de diferencia”, comentó.

“La ley marca las causas y requisitos de elegibilidad y en ninguno de los requisitos de elegibilidad estaba el acto que ellos estaban reclamando.  Establece muy claro la Ley de Medios de Impugnación cuáles son las causales de nulidad de una elección. En ninguna de las causales de nulidad está una firma de un documento, la ley es muy clara”, enfatizó.

Señaló como equivocado el criterio que aplicaron las y los magistrados del TEEBCS al resolver las impugnaciones de Olivas y Villarreal.

“Ya está muy claro el criterio; eventualmente ellos podrían intentar recurrir a la Sala Superior, pero me parece que no van a poder configurar ninguna de las acciones que se prevé que son sobre las que pueda resolver la Sala Superior. Sobre todo, tiene que ver con temas de constitucionalidad”.

Armando Martínez manifestó que confían en que podrán mantener las diputaciones locales ante la impugnación de Morena-PT.

“Hay muchas jurisprudencias. De hecho, el caso de nosotros está basado en tres jurisprudencias ya juzgadas. Es un tema que pesa. Si llegan a la Sala Superior tenemos la confianza que van a ratificar el resolutivo de la Sala Regional”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas