10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

SAPA no entrega a tiempo los recibos; cobra multas sin justificación: ciudadanos de La Paz

Los recibos simplemente no llegan a los hogares o los encuentran “hechos rollito”, denuncian colonos de diversos sectores. Autoridades de la instancia aseguran que han sufrido los estragos de la pandemia en la plantilla laboral, sin embargo, ofrecen una alternativa digital para solucionar este problema

Habitantes de la ciudad capital de Baja California Sur, realizaron diversas denuncias en las que exhiben atrasos en la entrega mensual de recibos por parte del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas).


Publicidad


Señalan que es una práctica constante por parte de la instancia, que ha provocado atrasos en el pago del servicio de agua potable lo que, a su vez, genera costos extras a la ciudadanía por reconexión e, incluso, les limitan el recurso hídrico.

Ciudadanos de las colonias con mayor densidad poblacional en La Paz han dado testimonio de esta situación: Puesta del Sol, Calafia, Camino Real, Indeco, Balandra, Pueblo Nuevo, Centro, Progreso, Calandrio, La Fuente, Guerrero y Solidaridad; también en la delegación de El Centenario.

“Es cosa de siempre, el recibo nomás no llega nunca, pero son buenos para cortar el agua y para cobrar demás. Mi esposo encontró hace tiempo en un árbol, hechos rollitos todos los recibos de la cuadra y él los entregó”, denuncian ciudadanos de las colonias antes mencionadas.


Publicidad

 


En algunos casos, comentaron, aunque paguen a tiempo el recibo de Oomsapas, en sus cuentas aparecen cargos ´abusivos´ como multas por reconexión.

Al ser cuestionado sobre esta situación, el director general de Oomsapas, Juan Carlos Graciano, reconoció que la dependencia sí ha registrado atrasos en la entrega de recibos. Explicó que esta problemática se debe a que no cuentan con el personal suficiente por la pandemia.

Explicó que la crisis sanitaria los ha obligado a cambiar las dinámicas laborales, en algunos periodos no han contado con toda la plantilla por los niveles del Semáforo de Alerta Sanitaria que obligan a enviar a sus hogares a las y los trabajadores en riesgo por la COVID-19.

Como una alternativa viable a esta situación, el funcionario informó que la instancia cuenta con una aplicación disponible para Android y para IOS, llamada SAPA Móvil. La plataforma digital permite a las y los usuarios bajar su recibo del agua en tiempo y forma.

Además, enfatiza Juan Carlos Graciano, la ciudadanía puede pagar en línea a través de la aplicación, sin acudir a las instalaciones y sin correr ningún riesgo.

“El mismo recibo que llega a casa es el mismo recibo que uno puede descargar en cualquier parte del día, y estás recibiendo una alerta cada vez que factura”, dijo.

El director general detalló que Oomsapas trabaja en estos momentos en una actualización de la plataforma, para que la población pueda elaborar reportes en tiempo real sobre fallas del servicio. Esto, asegura, permitirá realizar un mapeo de las zonas y una atención más eficiente.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas