15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de La Paz pretende donar nuestro terreno: protestan habitantes de Fovissste

La síndica asegura que el terreno le pertenece al Ayuntamiento y por lo tanto habían decidido donarlo al Imss para construir una guardería; no obstante, habitantes del fraccionamiento denunciaron que se trata de un acto ilegal, ya que el predio es de la comunidad por régimen condominal

En el Orden del Día de la Sesión del Cabildo del Ayuntamiento de La Paz, programada para el 2 de agosto, apareció un punto de acuerdo para aprobar la donación del terreno del tanque elevado del fraccionamiento Fovissste. Inmediatamente, habitantes de la zona se levantaron en protestas ante lo que calificaron como una ilegalidad por parte del Municipio ya que, asegura, el predio les pertenece.


Publicidad


En conferencia de prensa, el representante legal de las y los manifestantes, Arturo Rubio Ruiz, señaló que el terreno no es propiedad del municipio, sino de las y los vecinos. La documentación presentada por la comunidad evidencia el régimen condominal que les avala como propietarios.

En protesta, colocaron lonas donde advierten está prohibida la renta, donación o venta del espacio en disputa.

“Es un error de apreciación que se genera en un mal manejo de la información por parte de servidores públicos que forman parte del actual Ayuntamiento; este predio forma parte de la masa que compone el bien patrimonial del régimen condominal de esta unidad”.


Publicidad

 


“Desde la constitución del fideicomiso, se programó que este predio y algunos otros formaran parte de lo que se conoce como bienes de uso común. Tenía un destino especificó y solo quienes tienen una porción de este predio en calidad de propietarios de una unidad condominal, unidos en asamblea tomarían -si así fuera su voluntad- la decisión de darle destino al predio”, explicó Rubio Ruiz.

Subrayó que llama la atención que sea al final de la administración a puerta cerrada, a escondidas, con una publicación de último momento en el Orden del Día de la Sesión de Cabildo, sin un dictamen y sin haber socializado el proyecto, determinan la disposición ilegalmente de un predio que no le pertenece al Ayuntamiento.

Asegura que es un fenómeno que se presenta cada tres años, cuando disponen de los bienes públicos, sin embargo, recalca, el predio ni siquiera les pertenece por lo que las autoridades estarían cometiendo un delito y la donación estaría viciada de nulidad.

Señaló que la escritura del régimen condominal, el terreno fue destinado al bien de uso comunal y sólo las y los vecinos pueden decidir el destino del espacio.

“No es la primera vez que lo intentan, es la tercera vez en 20 años y es la tercera vez que se van a ir para atrás. Lo que es vergonzoso es que el último día de la gestión traten de hacer estas cuestiones, traten de disponer ilegal y abusivamente del poder que les fue conferido”, acusó.

Por su parte, Martha Páez, síndica del XVI Ayuntamiento de La Paz, informó que el plan era donar el espacio al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) para construir unas guarderías para 200 niños y niñas de madres trabajadoras que viven en el sur de la ciudad capital, como parte del plan de mejoramiento urbano del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que el terreno del tanque elevado es una de tres áreas que pretenden donar para la construcción de estancias infantiles, por lo que, asegura, el espacio le pertenece al Municipio.

“Sin embargo, vecinos del Fovissste han ventilado que ese terreno es propiedad de Fovissste. Debo aclarar que es propiedad totalmente municipal; por ello se elaboró el dictamen correspondiente para entregarlos, si el Cabildo lo aprueba, al Instituto Mexicano del Seguro Social”.

“Esto es lo que se pretende hacer, nada fuera de la ley. Al contrario, buscamos sumarnos al beneficio de la comunidad del municipio de La Paz”, dijo la funcionaria.

A pesar de que la síndica insistió en que la intención del Cabildo estaba dentro del marco legal, el punto fue bajado del Orden Día por lo que, por ahora, la disputa por el terreno quedó en una pausa.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas