9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Suben Predial y agua potable en La Paz

Ciudadanos manifestaron su inconformidad

a través de redes sociales; líderes del sector


Publicidad


empresarial secundaron la molestia recalcando

que esto se traduce como una carga económica

más en medio de la inflación que afecta a Baja


Publicidad

 


California Sur. Mientras tanto, autoridades del

municipio argumentan que sólo se aplicó una

actualización a las tarifas

En los primeros diez días de 2022, organismos del XVII Ayuntamiento de La Paz aprobaron aumentos del 7.36% a las tarifas del Impuesto Predial, así como del 10.34% a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el municipio.

Por una parte, en la octava sesión extraordinaria de Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz, el Cabildo aprobó con 10 votos a favor y cinco en contra la solicitud de Tesorería Municipal para aumentar el costo del tributo con el que se grava una propiedad.

El síndico Rogelio Martínez expuso en el proyecto que durante el ejercicio fiscal 2022 se actualizarán las tablas de valores unitarios del suelo, construcciones y vialidades especiales 2022 en un 7.36%, las cuales han estado en vigor desde 2018 en La Paz y que sirven de base para el cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Recordó que estas se encuentran en el Decreto 2493, expedido en el Congreso del Estado y publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado número 49, de fecha 20 de diciembre de 2017.

En la exposición de motivos, el síndico mencionó que el incremento del impuesto se basa en las cifras publicadas el 7 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante la discusión de la propuesta, la regidora Osiris del Carmen Lara recalcó que será necesario un estudio que demuestre cómo afecta el aumento del Predial. Asimismo, solicitó analizar la regularización de colonias que están pendientes de trámites.

Previo a la aprobación, Rogelio Martínez informó que se respetarán los precios establecidos anteriormente a las nuevas tabulaciones para aquellos que cumplieron por adelantado con el pago del gravamen.

Por otra parte, desde el 1 de enero entró en vigor un aumento del 10.34% a los servicios que otorga el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).

Foto: Archivo

En el Boletín Oficial del Estado de Baja California Sur, el documento con el número 54 detalla que el director de OOMSAPAS La Paz, Mario Ramón Gálvez Gámez, alegó que el Organismo tiene la facultad de aprobar el incremento con base en la Constitución Mexicana y la Ley de Aguas del Estado.

Con el ajuste en la tabulación de cobros, las tarifas por concepto de agua potable, alcantarillado y saneamiento serán las siguientes:

* Para usuarios domésticos, pasó de 169 a 179.93 pesos por consumo de 17 metros cúbicos, con posibilidad de aumento de entre 12.86 y 119.18 pesos si se rebasa el margen establecido.

* Para usuarios comerciales y de servicios, pasó de 543.90 a 600.11 pesos por consumo de 17 metros cúbicos, con posibilidad de aumento de entre 43.50 y 117.92 de rebasar el margen establecido.

* Para usuarios industriales y turísticos, pasó de mil 181.90 a mil 303.99 pesos por consumo de 24 metros cúbicos, con posibilidad de aumento de 54.79 y 123.12 si se rebasa el margen establecido.

Gálvez Gámez explicó que la Junta de Gobierno de OOMSAPAS se basó en el Índice Nacional de Precios al Consumidor para los ajustes, tomando en cuenta la última actualización que se hizo en diciembre de 2020.

Precisó que la emergencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 desde marzo del mismo año, retrasó la actualización de las tareas. Pidió la comprensión de la ciudadanía y el sector empresarial, ya que, asegura, este aumento es necesario para mantener las operaciones de la instancia.

“Sé que las condiciones ahorita son difíciles, pero necesitamos llevar a cabo la actualización porque cada vez se va a complicar más esto. Los índices van creciendo y necesitamos ir apegándonos a los crecimientos que legalmente se establecen”, comentó, para complementar que con el alza de precios también se incrementan los salarios de la plantilla laboral, el costo de materiales para reparación de fugas e instalaciones, así como la energía eléctrica.

El director sostiene que, si OOMSAPAS se queda abajo en los costos reales que tiene para brindar el servicio, se avanza hacia la decadencia para mantener los trabajos en un margen de calidad respetable.

“Entiendo que cualquier modificación que implique pagar más representa una molestia y una incomodidad en nuestros usuarios, pero el no hacerlo también, cómo puede brindar un organismo los servicios que son tan demandados o asumiendo el alza de costos que representa”, finalizó.

 

UNA CARGA MÁS: RESTAURANTEROS

A través de redes sociales, ciudadanos manifestaron su inconformidad cuestionando la decisión de OOMSAPAS.

Entre los comentarios calificaron el servicio como deficiente, debido a que en muchas ocasiones el vital líquido ni siquiera llega a los hogares y aun así el recibo es puntual.

Lorena Hinojosa Olivas, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró este incremento como una carga más para el sector empresarial de La Paz; sin embargo, se dijo de acuerdo en un aumento para el sector doméstico, ya que en su opinión el precio es muy bajo, tomando en cuenta que no hay medidores en los domicilios.

“Como ama de casa paceña, veo que lo que nos han cobrado históricamente por el consumo de agua en lo doméstico es muy bajo. Como empresaria, te puedo decir que pagamos mucho de agua. Con un aumento estaríamos, de veras, siendo de los gastos más fuertes que tenemos que pagar”, dijo.

Recalcó que hay restauranteros que pagan hasta 20 mil pesos mensuales por servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento. En contraste, señala que existe un porcentaje elevado de la población que no contribuye.

Insistió en que la falta de medidores agrava la situación, debido a que los usuarios no pagan la cantidad exacta de agua que utilizan, sino una tarifa fija.

Según los cálculos de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, de un total de 90 mil usuarios, sólo el 30% tiene medidor de consumo de agua en su vivienda.

Foto: Gilberto Santiesteban Flores.- Presidenta de Canirac, Lorena Hinojosa Olivas.

“No es justo que los que sí pagamos, tengamos que cargar con los que no pagan. Históricamente, hay dependencias y oficinas que no pagan el agua. Eso tiene que cambiar, no le puedes cargar la mano a los que sí pagamos”, reiteró la líder.

Respecto al Impuesto Predial, indicó que la situación es exactamente la misma. A quienes no pagan el gravamen no les interesará el aumento, ya que el Ayuntamiento de La Paz suele ser condescendiente con aquellos que no cumplen, perdonando cifras altas en deudas históricas.

Para concluir, Hinojosa Olivas enfatizó que si bien 2021 significó un año de recuperación económica en comparación al anterior, los restauranteros no han levantado al 100% el embiste que significó la pandemia. Por ello se mantienen atentos a los efectos que traerán estos incrementos que se suman a la inflación que a finales del año pasado ya era del 2.84% en Baja California Sur, según el INEGI.

 

QUE MEJOREN LOS SERVICIOS: COPARMEX

Gustavo Díaz Tronco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, coincide en que el aumento en las tarifas del agua potable y el Impuesto Predial son una herramienta que utilizan los municipios para tener mayor recaudación y brindar un mejor servicio.

Recordó que Baja California Sur es uno de los estados donde se reciben servicios públicos con una calidad por debajo de la media en comparación con el resto del país, y confía en que con los incrementos aprobados en este inicio de año, OOMSAPAS pueda tener a su mano las condiciones para mejorar la atención a la ciudadanía, reconociendo que, por la pandemia, este momento no es óptimo económicamente para las y los sudcalifornianos.

“Sin duda ahorita estamos en una época de recesión económica, donde ha habido un aumento en la inflación, los costos de la canasta básica han aumentado, aunque hubo un aumento con el salario mínimo, no se compara con la inflación, que ha sido la más alta en los últimos 20 años. Además, vivimos una situación económica que sigue pegando por la pandemia”, compartió.

Un área de oportunidad para OOMSAPAS es tener un mejor cobro del servicio, ya que la morosidad es alta en La Paz. En octubre, la alcaldesa informaba que la cartera vencida rebasaba los 500 millones de pesos entre usuarios domésticos, comerciales e industriales. Para el líder del sector patronal, ahí podría estar la solución para mejorar las finanzas del Organismo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas