10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Repuntan en inicio de año incendios en casa-habitación en La Paz

En el arranque de enero, los agentes de rescate iniciaron con una gran actividad en los llamados de la ciudadanía, siendo los siniestros en domicilios el principal reporte que ha estado en la agenda de los bomberos paceños

Durante los primeros 10 días del 2022, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz se han movilizado en al menos seis ocasiones para atender reportes de incendios a casa-habitación en la ciudad capital.


Publicidad


El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Daniel González Casillas, constató que se trata de una atención significativa en este tipo de emergencias. Según los recuentos históricos de la corporación, en un mes se atienden en promedio ocho eventos similares.

Explicó que durante las fiestas decembrinas se atendieron alrededor de 155 reportes, a pesar de que es una cifra menor comparada con el mismo periodo de 2020, el comandante destaca que proliferaron incendios en viviendas, algunos comercios y hechos de tránsito.

“En comparación con otros años, este año sí se incrementó. El número fue menor, pero la magnitud de las emergencias fue mayor”, dijo.


Publicidad

 


Casi un 12 por ciento de los servicios que prestaron correspondió a incendios en casa-habitación, situación que no ha cambiado con en los primeros días del 2022.

El Área de Dictamen del Cuerpo de Bomberos, que investiga los puntos de origen y las causas de incendios, identifica que estos siniestros en domicilios se han presentado por el uso de artículos con flama viva, como son las veladoras, que por lo general se acompañan con objetos de orden religioso.

En dos de los seis incendios el dictamen arrojó como causa el sobrecalentamiento de luces o adornos navideños que van conectados a la energía.

Recordó que esta semana se presentó otro siniestro en la parte sur de la ciudad de La Paz, en el que dos personas resultaron con lesiones de consideración. Asimismo, a inicios de enero se documentó otro hecho que dejó sin vivienda a una familia.

El 80 por ciento de los incendios de casa-habitación han sido en viviendas hechas de material no tan deleble, como concreto, bloque y estructuras fuertes. Otro porcentaje fue en domicilios construidos con madera y lámina.

González Casillas mencionó que los elementos de la corporación vivieron un diciembre muy accidentado, donde también se incrementó la atención en accidentes automovilísticos en la ciudad de La Paz.

“Un porcentaje muy significativo fue en atención de incendios de vivienda a algunos comercios y hechos de tránsito. Observamos un incremento exponencial en lo que respecta a este último rubro de atenciones por accidentes”, subrayó.

Dependiendo de las características del siniestro vial, si los tripulantes quedan atrapados dentro del vehículo, es necesaria la intervención de los elementos del Cuerpo de Bomberos para aplicar maniobras que permitan extraer con cautela a los afectados.

En un balance general, la instancia de rescate cerró el 2022 con casi dos mil servicios prestados a la comunidad.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas