10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Asociación presume más de 50 mil firmas para consulta de Revocación de Mandato

De lograrse la validación del INE, el proceso para consultar la permanencia de López Obrador en la Presidencia se llevará a cabo el 27 de marzo, ejercicio que será procedente con al menos la participación del 40% del padrón electoral del país

El coordinador estatal de la asociación civil Que Siga la Democracia, Daniel Druk Geraldo, aseguró que Baja California Sur rebasó el número de firmas de apoyo necesarias en la entidad para que proceda la consulta de Revocación de Mandato de la persona titular de la Presidencia de la República por pérdida de confianza.


Publicidad


Detalló que el proceso, iniciado el 1 de noviembre, concluyó el 25 de diciembre de 2021 y, después de 55 días de trabajo, se lograron 52 mil 906 firmas en territorio sudcaliforniano que fueron enviadas a Ciudad de México para su revisión.

“En el entendido de que la meta inicial eran 20 mil firmas, superamos con muy amplio margen y estamos preparados para la depuración que va a hacer el INE. El proceso del INE, ya cerrada la etapa de captación de firmas, entrega de firmas, ahorita está en revisión. Las firmas deben llevar un orden y cierto tipo de información, como la firma de la persona y algunos datos que vienen en la credencial. Simplemente está corroborando los datos”, agregó Druk Geraldo.

Los resultados oficiales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) podrían estar listos a mediados de enero, ya que en estos momentos analizan cerca de 9 millones de firmas obtenidas por medio de diversas organizaciones que se involucraron y participaron en el proceso.


Publicidad

 


“Nosotros siempre nos apegamos a los lineamientos que nos fue marcando el INE y fuimos muy respetuosos de las normas que nos indicó para el proceso, porque creemos en la legalidad y en el Estado de Derecho. En ese sentido, no tenemos ninguna duda de que nuestro trabajo lo hicimos de manera profesional y apegados a los lineamientos que fueron establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato”, manifestó.

Asimismo, calificó este momento como “un hecho histórico”, ya que por primera vez, un Presidente pondrá en manos del pueblo su permanencia en la titularidad del Poder Ejecutivo federal.

Cabe recordar que el INE ha reportado un avance de validación de más del 70% de las firmas entregadas en apoyo al instrumento propuesto por Andrés Manuel López Obrador.

Además, en su página oficial integró un mecanismo digital que permite a la ciudadanía verificar si su firma fue registrada para la realización del proceso de Revocación de Mandato.

Para que sea una realidad, deben presentarse una cantidad de firmas equivalente al 3% del padrón electoral de 17 entidades federativas. En Baja California Sur podrían participar poco más de 560 mil personas en las urnas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas