16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Ante construcción de tres puertos en La Paz; “vigilaremos”, advierten asociaciones

Cemda ya subrayó las violaciones de la construcción de una nueva marina en Puerto Pichilingue, señalando que esta obra atenta contra el Programa de Desarrollo Urbano de La Paz. Aunque aún no hay información técnica ambiental de los proyectos que están en puerta, activistas se mantienen atentos ante los planes del gobierno estatal

En conferencia de prensa, el director de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS), Narciso Agúndez Gómez, anunció diversos proyectos, entre los que destaca la construcción de tres nuevos puertos en la ciudad de La Paz, esto en respuesta ante lo que autoridades califican como un alto nivel de afluencia de cruceros en la capital.


Publicidad


Según expuso a través de documentos, se aplicará una inversión conjunta de 101.2 millones de pesos para construir las marinas en El Manglito, El Conchalito y Puerto Pichilingue en los próximos años.

El contrato APIBCS 01-082/21 que aparece en el informe de la instancia, evidencia que el proyecto de Puerto Pichilingue detalla una cesión parcial de derechos para la empresa Impulso Inmobiliario SN, S. A. de C. V.

Se contempla hacer uso de un área marítima de 26 mil 136 metros y una zona terrestre de mil 66 metros, con una inversión de 28.6 millones de pesos.


Publicidad

 


La intención es construir, equipar y operar una marina para servicios de embarcaciones, como cruceros, además de incluir áreas de recreación que complementen la oferta del turismo náutico. Esto adiciona tiendas de atención al público, venta de combustible y alimentos.

El segundo puerto que aparece en los planes, inició previo a la administración del gobernador Víctor Castro Cosío. La obra en la comunidad de El Manglito se detuvo al comienzo del nuevo gobierno, sin embargo, se pretende reanudar las actividades este año.

Al igual que en Pichilingue, la marina de El Manglito tendrá una cesión parcial de derechos con Desarrollos Visión, S de R. L. de C. V.; lo anterior puede constatarse con el registro APIBCS 01-083/21.

La descripción presenta una inversión de 69.6 millones de personas para la construcción, equipamiento y operación para servicio a embarcaciones de turismo náutico en un área marítima de siete mil 410 metros cuadrados y 3 mil 778 metros cuadrados en superficie terrestre.

Banco INVEX, S. A. Institución de Banca Múltiple e INVEX Grupo Financiero tendrán la concesión de la tercera marina que construirán en La Paz, esta se ubicará en El Conchalito.

Registrado bajo el número APIBCS 01-084/21, el proyecto describe la construcción de un puerto para cruceros. Al igual que la marina de Pichilingue, esta obra busca ampliar las opciones de las y los viajeros que llegan en embarcaciones de turismo náutico ofreciendo una tienda de atención al público, venta de combustible y un restaurante.

La superficie abarca 10 mil 456 metros cuadrados de zona marítima y dos mil 193 metros cuadrados de área terrestre. En fotografías incluidas en el documento se muestra que la obra estará en la playa La Posada.

Cabe mencionar que los proyectos aún no presentan la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que dependen de la autorización de la Federación y de otros trámites para ser una realidad.

Foto: Gilberto Santiesteban Flores

Durante el inicio de la pandemia, la Asociación Mexicana de Cruceros reportó un desplome en el arribo de embarcaciones. En el caso de Los Cabos se suspendió la llegada de más de 200 desembarques programados. Para este 2022, según la APIBCS, ya están en agenda 32 cruceros: 19 para La Paz y 13 para Loreto. Estas embarcaciones traerán más de 54 mil turistas que dejarán una derrama superior a los 53 millones de pesos.

 

Cemda vigila los proyectos

El director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Mario Sánchez Castro, adelantó que, por el momento, analizan las propuestas de puertos que hizo públicos la APIBCS.

“Es importante que los gobiernos estatal y municipal puedan compartir o hacer públicos los análisis de costo-beneficio, que resultaron en esta estrategia de proyectos de turismo náutico. Es decir, qué datos o información les hicieron concluir que es la línea a seguir para los diferentes polos y localidades”, compartió.

Aún están pendientes las evaluaciones de impacto ambiental de las tres marinas, por lo que la organización se mantiene enfocada en el proyecto primario que pretenden construir en Puerto Pichilingue.

Se trata de un puerto para “megacruceros” que es promovido por la empresa Aquamayan Adventure A.C. de C.V. y que busca construir un centro turístico en la península de San Juan de Nepomuceno, lo que contraviene al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de La Paz.

Por su parte, el director de APIBCS Narciso Agúndez Gómez, respondió que serán las autoridades correspondientes quienes tomen las decisiones, analicen y, en su caso, autoricen los proyectos que se trabajan y se presentan en conjunto con la iniciativa privada.

“Nosotros somos lo que nuestro nombre dice: administradores de puerto. Será la Semarnat la que determine a través del proyecto de la Manifestación de Impacto Ambiental que la propia empresa emita, ellos son los responsables de emitir un fallo a favor o en contra sobre las manifestaciones de estos proyectos”, declaró.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas