11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

AMLO defiende a Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual y nombrado embajador en Panamá

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, este martes 18 de enero, como “rudo y excesivo”, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiera expulsar de su militancia a los ex gobernadores de Sonora y Campeche, Claudia Pavlovich Arellano y Carlos Miguel Aysa González, respectivamente, quienes fueron nominados como titulares del Consulado de México en Barcelona y la Embajada de México en la República Dominicana.

“Sobre lo político partidista pues eso lo tienen que decidir los exgobernadores, se me hace, aunque es un asunto de un partido y respeto también esa decisión, se me hace muy rudo, muy excesivo porque no dejan su militancia, no están vendiéndose como se decía antes, se puede vender el trabajo, pero no la consciencia, no es el caso”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad


El político tabasqueño explicó que tomó la decisión de nombrar a Pavlovich Arellano y a Aysa González, porque recorre el país y llega a conocer a los gobernantes. Detalló que la ex mandataria sonorense le comentó en una ocasión que le interesaba mucho la política exterior.

“En una ocasión ella me dijo que había estudiado y le interesaba mucho la política exterior, en ese entonces, que tenía ella deseos, incluso que había estado estudiando Relaciones Internacionales y que ella tenía ese deseo de trabajar en el Servicio Exterior”, recordó.

“El otro señor Aysa, una gente grande, serie, respetuosa, a pesar de la situación difícil en Campeche, nunca tuvimos problemas, siempre nos entendimos con él, y pues uno agradece eso, ya son gentes mayores, vamos a decir, serios, y por eso lo invitamos”, agregó.


Publicidad

 


Añadió que los nombramientos fueron aceptados y bien recibidos en su mayoría, tanto en redes sociales, como en medios de comunicación. No obstante dijo que hubo cuestionamientos por los ex gobernadores del PRI, básicamente por parte del presidente de dicho Partido, Alejandro Moreno Cárdenas, quien amenazó con expulsarlos si aceptan dichos cargos.

Respecto al nombramiento como embajador de Panamá, del historiador Pedro Agustín Salmerón Sanginés, quien está acusado de acoso sexual, el presidente de la República pidió que se presenten pruebas sobre dichas denuncias.

“No existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Respecto a Salmerón Sanginés, el mandatario nacional destacó sus estudios sobre el revolucionario José Doroteo Arango Arámbula. “Es un historiador de primera […] Él es doctor en historia, es una gente muy preparada, por eso vamos a esperar que haya información, que haya pruebas para no adelantarnos”, dijo.

López Obrador añadió que también hay que esperar a que los ex gobernadores del PRI decidan y que las propuestas sean avaladas en el Senado de la República. “Nosotros tenemos buena opinión de todos los propuestos, de todos, por eso hicimos este planteamiento. Todos para nosotros son mujeres, son hombres que merecen respeto y representarnos”, insistió.

Dijo que en el caso de los ex mandatarios priistas, no hay denuncias en contra de ellos y aseguró que en los procesos electorales actuaron con imparcialidad. Añadió que visitó Sonora y Campeche cuando eran gobernadores y no había rechazo de la población hacia ellos.

REVIVEN ACUSACIONES DE ACOSO SEXUAL CONTRA PEDRO SALMERÓN

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció ayer lunes 15 designaciones para representaciones de México en el exterior, una de ellas la de Salmerón Sanginés, quien en el 2019 renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), tras diversas acusaciones de acoso sexual.

El nombramiento del historiador desató protestas de alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quienes aseguraron que fueron víctimas de acoso sexual durante su periodo como profesor.

Según el colectivo de estudiantes Cuarta Ola, Salmerón Sanginés cuenta con acusaciones en la cuenta de MeTooAcadémicosMx, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como dentro del partido Morena, por lo que a través de un comunicado señaló que dicho nombramiento solo ignora las denuncias de mujeres.

“Su asignación como embajador es de suma preocupación ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres”, precisó el colectivo.

AMAGA EL PRI CON EXPULSAR A EX GOBERNADORES SI ACEPTAN CARGOS DIPLOMÁTICOS

Ayer lunes 17 de enero, en su cuenta de Twitter, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI advirtió que dicho partido estará atento a la decisión que tomen tanto Pavlovich Arellano, como Aysa González, y señaló que actuarán en consecuencia.

“Los exgobernadores @ClaudiaPavlovic y @AysaGonzalez fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión”, tuiteó.

“Las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos. Que no quede duda, estaremos atentos a la decisión que tomen y actuaremos en consecuencia”, dijo el también diputado federal y ex gobernador de Campeche.

En septiembre del año pasado, la SRE informó que el presidente López Obrador propuso a Quirino Ordaz Coppel, ex gobernador de Sinaloa, como embajador de México en España. Un día antes, el mandatario nacional invitó al también priista a integrarse al Gobierno Federal al concluir su cargo.

EX GOBERNADORES PRIISTAS, Y OTROS, A EMBAJADAS Y CONSULADOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó nombramientos, el 17 de enero, para el Servicio Exterior Mexicano, entre los que se encuentran los ex gobernadores de Sonora y Campeche, Claudia Pavlovich Arellano y Carlos Miguel Aysa González, respectivamente y los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para fungir como titulares del consulado de México en Barcelona y la Embajada de México en la República Dominicana.

A través de un comunicado,la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó también, que la escritora Laura Beatriz Esquivel Valdez irá a la Embajada de México en Brasil; Leopoldo de Gyves Pineda, será embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela.

Además, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, actual jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno en Ciudad de México, fungirá como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.

Entre otros nombramientos están Amparo Anguiano Rodríguez, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, irá a la Embajada de México en Rumania.

Bruno Figueroa Fischer, actual embajador en la República de Corea, a la Embajada de México en Portugal. Asimismo, Marcos Moreno Báez, actualmente comisionado de la SRE en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), al Consulado General de México en Nogales, Arizona.

Norma Pensado Moreno, actual embajadora de México en la Federación de Rusia, a la Embajada de México en Dinamarca. Además, Carlos Peñafiel Soto, actual embajador de México en la República Dominicana, a la Embajada de México en Corea.

María Victoria Romero Caballero, actual coordinadora para G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa de la SRE, a la Embajada de México en Azerbaiyán.

Pedro Agustín Salmerón Sanginés, doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), irá a la Embajada de México en Panamá.

Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la Embajada de México en la Federación de Rusia.

Guillermo Zamora, escritor y periodista, a la Embajada de México en Nicaragua Carolina Zaragoza Flores, quien fungió recientemente como directora general de Servicios Consulares de la Cancillería, a la Embajada de México en Irlanda.

Los nombramientos incluyen a Alicia Kerber Palma, en el Consulado general en Houston. Norma Ang Sánchez, en el Consulado en Albuquerque. Aníbal Gómez Toledo, en la Embajada en Arabia Saudita. Guillermo Puente Ordorica, en la Embajada en Irán.

También a Enrique Escorza Zamudio, en la Embajada de México en Ghana. Pedro Blanco Pérez, titular de la Oficina de Representación de México en Palestina.

La Cancillería anunció que convocará a un concurso especial para diez designaciones como titular en embajadas y consulados generales de México, para lo cual se abrirán diez nuevas plazas en próximas fechas.

Asimismo, la Cancillería anunció la designación de Alicia Bárcena Ibarra como directora general del Instituto Matías Romero, una vez que concluya su encargo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Se informa que el actual titular del IMR, Alejandro Alday González, de quien se reconoce su destacado desempeño, ha sido propuesto para un nuevo encargo dentro del Servicio Exterior Mexicano, el cual será dado a conocer con oportunidad.

PEDRO SALMERÓN VALE MÁS COMO HISTORIADOR QUE COMO FUNCIONARIO, DICE AMLO AL LAMENTAR SU RENUNCIA AL INEHRM

El 23 de septiembre del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la renuncia de Pedro Salmerón Sanginés como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), tras una publicación en la que llamó “comando de jóvenes valientes”, a los guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre, que en 1973 asesinaron al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada y a dos de sus escoltas.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional calificó al ahora ex funcionario federal como un “extraordinario intelectual” y “uno de los mejores investigadores de México”, al que dijo no se puede censurar, pero cuya expresión tampoco fue “adecuada”, ya que lo mejor es “no confrontar”.

“Lamento mucho que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia por un texto que escribió sobre un acontecimiento lamentable que se presentó en Monterrey y que le costó la vida a Eugenio Garza Sada. [Salmerón Sanginés] es uno de los mejores historiadores de México. Pero más que eso, es un investigador muy acucioso, profesional, ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la División del Norte, un trabajo excepcional”, afirmó López Obrador.

“Es que es un investigador, es historiador, es como la libertad de cátedra, no se le puede estar diciendo a un escritor, no puede haber censura. Sin embargo, se consideró que no fue adecuada la expresión, una palabra ‘jóvenes valientes’ y él también hace un razonamiento sobre esto […] Pero lo mejor es no confrontar. Creo que eso fue lo mejor. Pedro vale más como historiador que como funcionario”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Me he tenido que autolimitar mucho, no saben cuánto, pero tenemos que hacerlo, porque así lo requieren las circunstancias y porque vamos bien, se va avanzando sin confrontación, sin desgastes, desde luego, sin agresiones mayores, sin violencia y se está llevando a cabo una transformación profunda”, indicó el político tabasqueño.

“Cuando recibí la encomienda de dirigir el INEHRM, el presidente me pidió que estimulara desde ahí el pensamiento libre así como debate también libre y plural. Y eso hemos hecho […] Pero si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven a la derecha como pretexto para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto) pueden ser contradictorios con la reconciliación de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo”, indicó el ahora ex funcionario federal en su cuenta de la red social Twitter el pasado sábado 21 de septiembre.

Por su parte, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, informó a través de un comunicado, que en lugar de Salmerón Sanginés fue designado Felipe Arturo Ávila Espinosa, quien es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La Secretaría de Cultura reconoce que en los últimos meses, el Instituto se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural”, indicó la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El historiador y académico publicó el 17 de septiembre del 2019, en la página oficial de Facebook del INHERM, a propósito de la efeméride del 46 aniversario luctuoso de Garza Sada, una explicación del crimen que, según su juicio, “fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta”.

“Muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta […] De modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”, escribió Salmerón Sanginés.

Después, el 20 de septiembre del 2019, el INEHRM ofreció una disculpa por la publicación de su ahora ex titular. Sin embargo, el Instituto no retiró el adjetivo de “valientes”, que fue usado por el historiador y académico para describir al grupo que, en un intento de secuestro en 1973, terminó con la vida de Garza Sada.

“A nadie se pretendió ofender con el adjetivo ‘valientes’ que calificó a esos jóvenes; al contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura de Garza Sada. ‘Valiente’ no significa ser héroe ni hacer lo correcto. Ofrecemos una sincera disculpa a quienes se ofendieron por este adjetivo, que no fue en el sentido de justificar su acción que terminó en la muerte del empresario”, indicó el INEHRM a través de un comunicado.

“El Estado mexicano del siglo XX fue muy exitoso en borrar de la historia a los movimientos guerrilleros urbanos y rurales que, ante la falta de canales de participación política, de libertades democráticas, pero sobre todo, ante la brutal represión a los movimientos estudiantiles, ferrocarrileros, médicos y ante la violencia y la injusticia cotidiana contra las comunidades rurales, no vieron otra alternativa que declararle la guerra al Estado mexicano y optar por la vía armada”, señaló el instituto.

“En ese marco, sin duda (desde nuestra perspectiva) de manera equivocada, fue en el que los jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre tomaron las decisiones que tomaron, entre las que se cuenta aquella que terminó con la trágica muerte de don Eugenio Garza Sada, sus dos escoltas y dos guerrilleros”, detalló el INEHRM, que aprovechó para celebrar al Gobierno Federal actual como una “revolución pacífica”, tras la disolución de un Estado autoritario gracias a las luchas populares de los últimos 50 años.

“Este Gobierno ha insistido en que lo que está en curso es una revolución pacífica, de las consciencias para terminar con la pobreza, la injusticia, la inequidad, la discriminación, a través de la organización y de la participación de la sociedad mexicana de manera incluyente, tolerante, respetuosa y responsable”, aseguró el Instituto.

Antes, el Consejo Coordinador Empresarial había condenado las expresiones de Salmerón Sanginés. “No es valiente quien busca privar a una persona de su libertad […] No es valiente quien asesina a un hombre de bien […] Es incomprensible que un funcionario, que además es historiador de profesión, se vuelva un apologista a la violencia”, apuntó el CCE en un comunicado.

Salmerón Sanginés fue profesor e investigador del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Además, es Licenciado en Historia por la UNAM, así como Maestro y Doctor en Historia de México por Universidad Nacional Autónoma de México.

También cuenta con un Postdoctorado en Historia de México por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Entre sus libros destacan ‘La División del Norte, la tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo’; ‘Los carrancistas, la historia nunca contada del victorioso Ejército de Noreste’, y ‘1915. México en guerra’.

Por su parte, Eugenio Garza Sada, fue un empresario y filántropo mexicano, hijo del fundador de la Cervecería Cuauhtémoc. En 1943, fue el líder del grupo que fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas