Bonilla y el CJNG: las amenazas

Edición Impresa lunes, 12 abril, 2021 12:00 PM

El Cártel Jalisco Nueva Generación califica al gobernador de Baja California como “malandro”, y este los describe como “perro que ladra, no muerde”. De acuerdo con las primeras indagatorias, el origen de dos videos, siete narcomantas con amenazas en contra de autoridades locales y tres patrullas incendiadas, son un decomiso de droga, la liberación de traficantes secuestrados y la captura del padre de uno de los cabecillas del CJNG. Identifican a tres presuntos responsables

“Ingeniero Jaime Bonilla Valdez ponte hacer (sic) tu trabajo y deja de estar peleando como malandro, y por atención en Guillermo Ruiz Hernández, El Titi Ruiz el Fiscal General de Baja California porque junto con Hiram Sánchez Zamora traen un desmadre, se trajeron a Carlos Flores después del culiacanazo, acuérdense que ustedes son de Tijuana, y tienen su zona de confort aquí, no quieran perder su tranquilidad y su vida por jugarle a…          

“Dejen de estar recibiendo dinero del cartel de Sinaloa y el Cartel Arellano Félix, tenemos ubicados a más de 20 agentes de la FeGE (sic), GESI extinta PEP y GEO vaquitas locas de la Policía Municipal, les vamos a comenzar a pegar pinchi bola de ratas, si no se alinean uno por uno van a ir por ustedes…”.

Esa fue parte de la amenaza hecha por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la noche del miércoles 31 de marzo, a través de un video publicado en Facebook y Twitter, en contra del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y varios jefes y agentes de FGR, FGE, GESI y SSPM de Tijuana.

 

Adicionalmente, en su mensaje los criminales decidieron intimidar también a los ciudadanos: “Les hacemos saber a los residentes de Tijuana que esperamos se pongan del lado de la verdad, porque la sangre que va a correr, será solo y únicamente de aquellos que estén en contra del CJNG. Primer y único aviso, ya están advertidos”.

Sin medir consecuencias ni esperar a que las áreas especializadas concluyeran el análisis técnico del material para determinar si el video era original y la amenaza real, el 1 de abril, al salir de la transmisión mañanera, al ser interrogado por la prensa y sin pensar en las consecuencias, Bonilla decidió dar una respuesta arrogante:

“No vienen aquí, yo aquí estoy trabajando, yo no le hago caso a ese tipo de cosas, para empezar, no he visto el video porque he estado muy ocupado”.

Y agregó: “No puedo decir que se hizo caso omiso a un señalamiento, pero normalmente, perro que ladra, no muerde”, lo que preocupó a jefes y elementos de las corporaciones locales, ya que estas palabras podrían ser interpretadas como un reto bravucón e innecesario.

El viernes 2 de abril, la Guaria Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y la Fiscalía General del Estado (FGE) habían confirmado que la amenaza era real y parte de miembros del crimen organizado, aunque aún no identificaban a los responsables.

 

Sin embargo, fueron incapaces de desmentirlo, cuando frente a la cámara y en vivo, el gobernador decidió politizar el tema y en su trasmisión mañanera, señaló al candidato a gobernador del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, de encabezar al CJNG. Lo propuso como responsable de la video amenaza.

“Es el criminal más grande que hemos tenido”, expuso.

Por esos dichos, Hugo Eric Flores, presidente del PES, anunció que denunciará a Bonilla ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) por “deliberada intervención en el proceso electoral”.

Al salir de la trasmisión, Bonilla dijo ante la prensa: “Hay que abrir el expediente de ‘El Gato’”, en referencia al homicidio del codirector fundador de ZETA, Héctor Félix Miranda, a manos de dos escoltas de Hank, a quien este Semanario ha insistido se le investigue como sospechoso de la autoría intelectual del crimen.

El dueño del hipódromo se ha visto envuelto en varias investigaciones criminales, por tráfico de animales, de objetos prohibidos, homicidio y posesión de 88 armas -dos registradas en homicidios-. Por estos dos últimos delitos estuvo detenido en 2011 y fue liberado, pero en la carpeta del video, las autoridades no han determinado la participación del candidato.

El mismo viernes 2 de abril, horas más tarde de sus desinformadas declaraciones, cuando se presentó a dar el banderazo de arranque a la obra del Viaducto Tijuana Segundo Piso, el gobernador ya había aumentado el número de los integrantes de su equipo de seguridad, un lujo que no se pueden dar el resto de los policías amenazados.


TRAS OPERADORES DEL CJNG LUEGO DE AMENAZA

Pedro Stanley Herrera Jelinek Alejandro Estrada Bañuelos “El Diablo” y “El Güero Tavo” y/o “El Güero Pecas”, todos identificados por autoridades en la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad como integrantes del CJNG, están siendo rastreados como presuntos responsables de las amenazas y ataques perpetrados en contra de autoridades entre el 31 de marzo y el 7 de abril de 2021.

Como móviles de las agresiones, las autoridades implicadas identificaron tres asuntos.

  1. El 25 de marzo, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que informaron haber “liberado” a los secuestrados Farrah Fresnedo -ex cuñada de René Arzate, cabecilla del Cártel de Sinaloa-, Heriberto Rosales Rico, Víctor Manuel Tirado Zatarain y Jay Souptrasit Sayarath. Lo hicieron en compañía de hombres armados a bordo de camionetas negras, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Así lo revelaron vecinos del callejón Progreso de la colonia Cuestecita, en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Fe.

Incluso hubo una versión reportando que los dos secuestradores detenidos, habían sido llevados primero a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (PGR), pero fue rechazada en la fiscalía estatal.

  1. Alejandro Estrada Bañuelos “El Diablo” intenta aprovechar la coyuntura para exculparse ante sus jefes criminales por la pérdida 270 paquetes conteniendo más de 200 kilos de cocaína, que la Secretaría de Marina y la FGR le aseguraron el 11 de noviembre de 2020.

La droga con valor aproximado de 56 millones de pesos fue localizada en las instalaciones de Administración Portuaria Integral (API) en el interior de un velero llamado “Quest” que era transportado en el buque carguero “Happy Dover”-, y de acuerdo con Estrada, no debió confiscarse porque estaba “apalabrada”.

  1. Como parte de la respuesta de las autoridades contra los generadores de violencia, el 4 de abril, en un cateo en Tijuana, capturaron con dos armas a Pedro Herrera Estrada “El Viejón”, padre de Pedro Stanley Herrera Jelinek, cabecilla de célula en el CJNG. El abogado del detenido, de apellido Rodríguez Martínez, aseguró a su vástago que sería liberado en la GF sin llegar al juez, ya que la captura sería calificada como ilegal. Pero eso no ocurrió, y el 8 de marzo fue consignado, quedando en prisión sujeto a proceso.

Otras células criminales del CJNG y de Sinaloa decidieron aprovechar la inquietud generada por la jornada de violencia en Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito, y participar en los ataques. Según integrantes de la Mesa de Coordinación de Seguridad, el lunes 5 de marzo de deslindaron a través de una narcomanta, donde ubicaban a Herrera, junto a Estrada y “El Güero Pecas”, como parte de los responsables de los secuestros. Pero la pinta no fue mostrada.

Bajo estas hipótesis, las corporaciones de los tres órdenes de gobierno emitieron una alerta sobre las actividades criminales de:

Pedro Stanely Herrera Jelinek. Detenido en mayo de 2016, con armas y droga, entregó datos de la estructura criminal del CJNG -al que pertenece- y fue puesto en libertad a finales de 2018. Regresó como cabeza de célula del mismo grupo delictivo en la zona de Playas de Tijuana, desde Los Laureles hasta El Jibarito, y en la delegación San Antonio de los Buenos, conurbada con Rosarito.

Alejandro Estrada Bañuelos “El Diablo”. Abogado y administrador financiero de casas de cambio, identificado como parte del organigrama del CJNG desde 2014 por las áreas de Inteligencia, pero oficialmente a partir de febrero de 2016.

“El Güero Tavo” y/o “El Güero Pecas”. Operador del CJNG en Rosarito, descrito como un hombre alto fornido que hace ejercicio, con cabello rubio castaño, quien inició su actividad criminal como chofer de Cristian Jonathan Chávez “El Jona”.

“Hasta donde sabemos, iniciar un enfrentamiento contra las autoridades no es en este momento, un punto en la agenda estatal del CJNG. Es un tema que involucra a tres células”, comentó un investigador, “pero nadie está confiando, sabemos que el video y la amenaza es real”.

Esto significaría que las principales cabezas de Jalisco, Isaac Chávez Cabrera, Javier Adrián Beltrán Cabrera y Alfonso Trapero -que continúa sin controlar a Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno”-, no han entrado al pleito con el gobierno.

 

EL VIDEO

El video publicado en Facebook a las 22:30 horas del miércoles 31 de marzo fue borrado a las 23:40, pero apareció de nuevo minutos después en Twitter, dividido en dos partes. El material tiene una duración de 4:38 minutos y un mensaje de 693 palabras.

Fue grabado en una especie de bodega o taller de madera, en la parte de atrás del escenario, hay una manta con el logo con un dibujo de la Baja California y el del cártel. En medio aparece una mesa cubierta con una manta blanca que también tiene las siglas CJNG, y un hombre encapuchado con chaleco táctico verde está sentado, leyendo la carta. Lo rodean once figuras aparentemente masculinas de pie, y al frente de la mesa otros tres hincados. Todos encapuchados, con chalecos tácticos con la leyenda CJNG, vestidos de negro en su mayoría.

En una extraña relación de hecho, aseguran que los cientos de asesinatos cometidos por sus sicarios en la pugna territorial por la venta de droga, son por la corrupción de las corporaciones locales.

En el contenido, acusan a Daniel Alcántara, comandante de la Región Noroeste de la FGR; José Isabel Ponce, coordinador estatal de la misma institución; y a David Martínez, coordinador municipal en Tijuana, de un soborno de 4 millones. También señalan al delegado Victorino Porcayo, al tiempo que sugieren a Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la coordinación de Métodos de Investigación, que se los saque del Estado.

ZETA consultó a los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad de Baja California, y negaron tener información respecto a este hecho específico. “Se han recibido datos de otros casos de robos de droga, algunos han sido detenidos, otros están en investigación, pero nada como lo que acusan”, revelaron.

En la FGR negaron cualquier tipo de arreglos, y del último golpe fuerte al CJNG, indicaron que se trató de los 200 kilos de cocaína asegurados en Ensenada el 11 de noviembre de 2020, los cuales fueron decomisados con todos los requisitos de la Ley.

También reclaman haber contratado al comisionado Carlos Flores, y en este punto, el discurso es similar a las mantas que colocaron -presuntamente operadores criminales del CAF al servicio de Pablo Huerta- en febrero de 2020 en contra del titular de la GESI, relacionándolo con el operativo fallido en el que liberaron a Ovidio Guzmán en octubre de 2019. Como en los mensajes del año pasado, les recuerdan a los funcionarios que nacieron y viven en el Estado, y después amenazan su “tranquilidad”.

Rumbo al final, mencionan y amenazan al fiscal de Unidades Especializadas, Ricardo Carpio, y acusan a los agentes de secuestradores. De nuevo, al interior de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad del Estado, negaron tener conocimiento que el Grupo Antisecuestros esté delinquiendo, como sucedía entre 2006 y 2011, y apoyaron su trabajo.

Sin embargo, consideraron que tanto los criminales del CJNG que perpetraron el secuestro del Farrah Fresnedo, ex cuñada del traficante René Arzate “La Rana”, como los agentes de la AEI que participaron en la irregular liberación, estén interesados en atacar al grupo que recibió la carpeta del asunto y los van a investigar.

Justo antes de concluir, refieren una versión que ya ha sido revisada antes entre diversos integrantes del Grupo Coordinación: la relación que Candelario Arciaga Aguirre “El Cande”, capturado en junio de 2009 como presunto operador de Eduardo García Simental “El Teo” en Rosarito, y posteriormente liberado sin cargos, ha tenido en las últimas campañas electorales de los panistas Mirna Rincón, Silvano Abarca y ahora de la morenista Aracely Brown, lo que presuntamente ha permitido al también dueño de varias empresas, locales y permisos de taxis, participar en las decisiones de los ayuntamientos rosaritenses.

Al concluir, los hombres al unísono gritan una frase en la que al final solo se entiende “Señor Mencho”.

 

QUEMAN AUTOS DE LAS FISCALÍAS

“Sin consenso al interior del CJNG”, de acuerdo con las primeras indagatorias de las áreas de Inteligencia, al momento los ataques contra la autoridad han sido narcomensajes y unidades policiacas incendiadas.

En el video aseguraron tener ubicados a 20 agentes de las diferentes corporaciones para atacarlos, y la noche del miércoles 7 de abril, a las 21:40 horas, se reportó a los números de Emergencia que sobre la calle Valencia Rivera de la colonia Agua Caliente, sección Pinos en Tijuana, zona de departamentos atrás del Centro Escolar Agua Caliente, “unos autos se están quemando”.

Cuando los policías municipales llegaron atender el reporte, les mintieron, “indican que al parecer fue una persecución y uno de los vehículos chocó”, pero los dos vehículos que aún se estaban quemando, estaban perfectamente estacionados.

Posteriormente, los municipales se retiraron del lugar, dejaron la escena en manos de elementos de la FGR, quienes “indican que no quieren proporciona información y que ellos se harán cargo”, ya que los autos incendiados eran patrullas de la Fiscalía General de la República y estaban estacionados ahí porque en las inmediaciones viven varios elementos de la fiscalía, pero ninguno de los jefes señalados en el video.

Sin embargo, en el lugar dejaron también una manta amenazando al comandante de la Región Noroeste -quien ni siquiera vive en Baja California-, al coordinador estatal de FGR -no es residente fijo de Tijuana- y al coordinador municipal.

Horas más tarde, durante la madrugada del jueves 8 de abril, otra manta similar fue dejada en el puente Pemex, en la carretera Tijuana- Rosarito.

Antes, a las 04:56 horas del 1 de abril, se reportó el incendio de la camioneta de la Unidad de Homicidios de la FGE. Estaba estacionada en la parte posterior de la panadería El Mejor Pan en Callejón Reforma de la Zona Centro de Tecate, donde los agentes acostumbraban dejarla porque tiene muchas salidas y es complicado sacarla del estacionamiento.

En este caso, la GESI informó que los perpetradores fueron integrantes del Cártel de Sinaloa y lo hicieron como reacción a la captura -el 31 de marzo- de Juan Luis Pérez Longuinez “El Pikul” y Alexander León Almada como presuntos responsables del homicidio del funcionario del Consulado Americano, Edgar Flores Santos, cuyo cadáver fue localizado el 1 de octubre de 2020.

 

NARCOMENSAJES

Además de las dos cartulinas dejadas el 7 y 8 de abril en contra de los jefes de la FGR amenazando “No sean cobardes dejen de esconderse y vengan a trabajar, como para andar robando sí son buenos ¡Hijos de su puta madre! Hay (sic) están sus patrullitas, sálganle a los chingazos Atte: CJNG”.

Antes, el 31 de marzo, dejaron una manta amenazando al secretario de Seguridad Pública de Rosarito, Francisco Javier Arellano Ortiz, de parte del CJNG, acusándolo de proteger a los Arzate de Sinaloa: “Secretario de seguridad pública de Rosarito Francisco Javier Arellano Ortiz deja de proteger a los de Sinaloa tu sabes de que hablo, te vamos a dar en tu madre att. La mera ver…”.

El 2 de abril, en Pórticos del Mar en Ensenada, integrantes del CJNG colgaron una manta contra la GESI: “Subcomandante Monrreal (sic) Curiel, Vaquero de Villas 4, Cristian Uribe García alias El Pug, Gallardo, Chavita Rodríguez, Adanesne Rojas, el travesti del Ernesto Caballero y todos los de la GESI bájenle de huevos con mi gente, están ubicados, dejen de robar corrientes bola de ratas, 24 horas para devolver las casas o volarán cabezas”.

Y el 6 de abril, en la colonia Francisco Villa en Tijuana, dejaron otra amenaza contra un jefe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal tijuanense, en la cual, acorde con una fuente, se leía:

“Esto es para ti gochic 03 unidad 520 deja de andarle cobrando a las tiendas y de andar golpiando a la gente poke no te dan dinero regrésame mis 15 mil dls que te robaste ya te tengo ubicada en playas no abra 2 aviso”.

Otra amenaza similar fue dejada el 2 de abril, en esta, la advertencia fue contra “02 Ascorbe y todos los putos grupos y al x 38 ke se la pasan robando merca aquí y allá bajenle de huvos único aviso”.

En estos dos últimos casos, las áreas de Inteligencia atribuyen la autoría a “una célula opresiva del CAF”.

Comentarios

Tipo de Cambio