10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aunque menores, continúan deslizamientos en Lomas de La Presa

“Empecé a notar que la calle (Piñitas) se estaba levantando justo a la mitad, creo que no pasó ni una hora cuando la calle se empezó a caer, entonces sí llegaron patrullas y bomberos, pero esto siempre pasa, y para mí es porque cortan de más los cerros”, afirmó a ZETA un vecino de la colonia Lomas de La Presa que padeció el deslizamiento de tierra el 6 de abril.

Residentes de la zona informaron que alrededor de las 07:00 horas del miércoles, la calle Piñitas de la colonia Lomas de La Presa comenzó a colapsarse.


Publicidad


“Una persona que iba pasando fue la que nos avisó que se estaba cayendo la calle, rápido todos empezamos a mover carros y a marcar a la autoridad, al 911; por fortuna nadie resultó herido”, comentó Álvaro Echeverría, otro vecino.

El mismo día del percance, Sergio Alejandro Iglesias Espinoza, subdirector de Protección Civil Tijuana, informó a ZETA que al llegar al lugar se realizó una inspección por la zona y marcaron 21 viviendas con color rojo, lo cual significa que están en riesgo de resultar afectadas si se registra un derrumbe. A otras seis viviendas se les colocó un engomado de color amarillo, dando un total de 27 hogares en peligro, por lo que se solicitó a sus habitantes retirarse mientras se monitorea el área.

El funcionario agregó que en 2009, 10 de las 27 casas ya habían sido marcadas con color amarillo por un deslizamiento similar, el cual no pasó a mayores.


Publicidad

 


En un recorrido realizado por ZETA el 7 de abril, vecinos de la zona señalaron que ha sido menor el movimiento de tierra, sin embargo, temen que tarde o temprano se registre un derrumbe y provoque una catástrofe.

“Vivo más arriba, pero siempre paso por aquí (Piñitas), pero la verdad es que se vive con miedo porque ya ha habido derrumbes. Dicen que porque le raspan de más a los cerros, yo no sé, pero sí se vive con miedo”, declaró un residente de la zona.

Ayer jueves 8 de abril, Sergio Alejandro Iglesias Espinoza confirmó que sí hubo movimiento de tierra, por ello continúan haciendo monitoreos en la zona, donde también hay personal de Protección Civil del Estado y del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno seguirán con los estudios para determinar si el deslizamiento seguirá, además de estar pendientes de la seguridad de la población; por el momento 27 casas persisten en riesgo.

“Seguimos en atenciones, pues hemos visto cambios, ha caído más producto, se ha derrumbado más, vemos la parte de en medio más socavada, vamos a tener problemas posiblemente con la pavimentación, pero continuamos en el lugar trabajando”, finalizó el subdirector de Protección Civil Tijuana.

Previous article
Next article

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas