14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Energía Costa Azul “discrimina” a constructoras de Ensenada: AMIC

Constructores de Ensenada se quejaron porque la empresa Energía Costa Azul (ECA), filial de Sempra, aplica “criterios discriminatorios” en la licitación o asignación de obras sociales a compañías constructoras locales.

En octubre del 2020 el ayuntamiento de Ensenada organizó una consulta pública para preguntar a la población si estaban de acuerdo en que ECA realizara una ampliación de sus instalaciones ubicadas en la zona de la Jovita en la carretera escénica Tijuana-Ensenada.


Publicidad


Ejecutivos de ECA se comprometieron a desarrollar 24 obras públicas en diferentes zonas de Ensenada con la condición de que los resultados de dicha consulta fueran positivos para ellos.

Han pasado cinco meses, y este sábado 27 de marzo en un comunicado, los desarrolladores locales informaron que ECA solo ha firmado contratos con empresas foráneas y amigos, mientras que a las demás empresas de la localidad sólo “nos dijeron gracias por participar”.

Directivos e integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), a través del presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Baja California, Edgar Rojo Medina, cuestionaron el proceder de los ejecutivos de la empresa ECA-LNG.


Publicidad

 


Uno de esos criterios es la exigencia por parte de estos ejecutivos de ECA-LNG, de que las empresas a contratar estén debidamente certificadas ante organismos nacionales y avaladas por alguna ISO, certificación que no se obtiene en un plazo tan corto (tres o cuatro días), sino que requiere de uno o más años.

La directiva de AMIC calificó como un discurso discriminatorio el de los ejecutivos de ECA-LNG hacia empresas locales del sector de la construcción, al preferir a las foráneas y una que otra que en Ensenada deja mucho que desear en cuanto a calidad de los materiales que utilizan en las obras.

Además, dijo, son demagogos al decir que con las obras sociales que aportarán para Ensenada habrían de contribuir a reactivar la economía a través del sector de la construcción para generar más empleos.

“Hubiera sido preferible que el gobierno decidiera en ese aspecto, porque ya cuenta con un padrón de contratistas y sabe quién es quién en cuanto calidad de las obras”, mencionó el líder de los constructores en la AMIC.

Finalmente, el líder de los empresarios dijo que algunas empresas locales, pasaron a perjudicarlas en su economía, porque tuvieron que gastar en la elaboración de proyectos ejecutivos con el sustento tecnológico de primer nivel que se requiere y el necesario soporte financiero de las empresas que los realizaron.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas