12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aplican 34 mil dosis de vacuna contra COVID-19 en primer día en Tijuana

El primer día de jornada de vacunación en la ciudad de Tijuana cerró con 34 mil adultos mayores de 60 años vacunados, informó Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud (SS) en Baja California, y compartió que el resto – casi 10 mil vacunas- serán aplicadas solo en algunos de los puntos de vacunación durante el domingo 28 de marzo.

“Terminando en este punto (UABC), iremos a las instalaciones de la Jurisdicción número 2, y analizaremos los puntos qué se abrirán el día de mañana. No todos los puntos se abrirán mañana, es imposible, no tenemos la vacuna para aplicar a todo el mundo, valoraremos cuáles son los sitios que abriremos el día de mañana, y lo haremos saber hoy a las 10:00 de la noche en la página de la Secretaría de Salud, para que no vayan a hacer fila en ningún punto”, indicó Pérez Rico.


Publicidad


Cuestionado sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), compartió que ocurrieron 16 casos clasificados como leves y moderados que fueron atendidos en las unidades ambulatorias por parte del personal médico, sin la necesidad de ser hospitalizados.

Para evitar conglomeraciones en la jornada del domingo, Pérez Rico dijo que informará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) en Tijuana, a cerca de los puntos de vacunación y la cantidad de vacunas que van a aplicar en cada sitio.

Foto: Cortesía

En cuanto a la población que no alcance a vacunarse, adelantó que a partir del lunes 29 de marzo, arribarán 70 mil dosis de la vacuna Sinovac para aplicar al resto de los adultos mayores de 60 años en Tijuana, en una jornada que dará inicio el siguiente martes.


Publicidad

 


Enfatizó que es importante que la ciudadanía no haga filas previas, porque probablemente solo se habiliten tres puntos para aplicar cerca de 3 mil dosis en cada sitio.

Con respecto al personal médico pendiente de recibir la vacuna contra COVID-19, dijo que mañana no se vacunarán, aunque tengan alguna comorbilidad sino hasta el día martes 30 de marzo.

Aunque se dijo solidario con el personal médico que ha exigido que les vacunen por seguir atendiendo a pacientes positivos a COVID-19, aseguró que será hasta el martes cuando los vacunen, siguiendo el plan nacional de vacunación.

Sobre las personas que este sábado ya no alcanzaron a ser vacunadas, como ocurrió en la preparatoria Lázaro Cárdenas, dijo que no se les entregó algún boleto para respetar su lugar, por lo que tendrán que hacer fila nuevamente.

“En los puntos masivos no estamos dando boletitos, porque el dar boletitos se presta para todo tipo de escenarios, te vas a otro punto y te vacunas, y luego el boletito quién sabe con quién termina y bajo en qué condiciones, ese no es un buen esquema”, aclaró.

A pesar de la advertencia de la Secretaría de Salud, este Semanario constató que a la entrada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), esta tarde algunos ciudadanos ya habían comenzado a hacer fila.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas