12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Acusan de nepotismo al líder del PRD

A través de cartas y denuncias anónimas, militantes han denunciado por nepotismo a Noé de la Rosa, ya que aseguraban que María Luisa Ojeda González, militante y esposa del líder del PRD, así como su hijo, Noé Jerónimo de la Rosa, habrían acaparado las candidaturas para las diputaciones de representación proporcional en la entidad.

Los documentos enviados por militantes del PRD, recalcan que tanto María Luisa Ojeda como Noé Jerónimo de la Rosa no tienen trayectoria política ni trabajo previo dentro de las filas del Sol Azteca. Además -enfatizan- son de reciente afiliación.


Publicidad


“Los militantes nos sentimos agraviados y no lo vamos a permitir. ¡Qué gran decepción!, ¿Así quieren ganar con esta ‘alianza’?”, expresan.

“Dentro del PRD se cocina la posibilidad de que las viejas prácticas de la política hayan regresado con la llegada a la dirigencia de Noé de la Rosa Escalante, ya que, en la renovación de sus órganos internos, Noé no solo se quedó con la Presidencia Estatal del partido del sol azteca, también puso de presidente en la Dirección Municipal de La Paz a su hijo Jerónimo Noé de la Rosa Ojeda y en la presidencia de Loreto a su comadre Delfina Rivas Romero”, exhiben.

Denuncian que trascendió que en los registros aprobados por el órgano electoral del PRD, se avaló las candidaturas a plurinominales de María Luisa Ojeda y Jerónimo de la Rosa.


Publicidad

 


“Noé de la Rosa pretende poner a su esposa e hijo en las posiciones 1 y 2 de las diputaciones plurinominales… Nepotismo con mayúsculas, y entonces uno se pregunta dónde está el discurso de este dirigente que ha hablado desde su llegada, en el sentido de que el trabajo sería el elemento para la toma de decisiones”, subrayan.

Noé Jerónimo de la Rosa, hijo del líder del PRD,

“Con lo que se avecina está dejando de manifiesto que no se reconoce el esfuerzo, el trabajo la pertenencia, la lealtad y el currículo personal y político de los militantes que en las buenas y las malas han permanecido en las filas amarillas del estado”, sostienen.

En la denuncia advirtieron que esta situación podría provocar una “rebelión interna” que llegará hasta los tribunales, que podría acarrear problemas en las elecciones a la alianza que conformará el PRD con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“¿Dónde quedo el discurso de construir una fuerza de partidos que llevarán las mejores propuestas para garantizar el triunfo de una candidatura común que representará verdaderamente a la ciudadanía?, cuando lo que vemos solo es acomodar a sus familiares en los cargos de elección popular, y por supuesto en los cargos públicos, que seguramente estará negociando para sus familiares y amigos, si no al tiempo”, reclaman.

Noé de la Rosa Niega acusaciones por nepotismo

En réplica, Noé de la Rosa Escalante aseguró que es falso el que su hijo esté dentro de la lista de candidaturas a diputaciones de representación proporcional. Asimismo, confirmó que María Luisa Ojeda sí está dentro de las opciones a posibles legisladoras.

Respondió que con respecto a sus familiares que se han registrado, tanto María Luisa Ojeda como Jerónimo de la Rosa se anotaron en los procesos democráticos internos del partido bajo los estatutos.

“…Comentarte que el que sean señalamientos anónimos, que no dan la cara, sabemos quiénes lo hacen y cómo lo hacen. Hubo un proceso interno en el mes de diciembre; cada quien de los militantes del partido se anotaron para participar en una u otra responsabilidad”, dijo.

“Mi hijo no está registrado, fue cuestión de mala voluntad. Los registros no se hicieron en La Paz ni en Baja California Sur, se hicieron en la Ciudad de México a través de la red; se registraron las personas que así lo decidieron”, agregó.

Recordó que una de las reglas claras en los estatutos del PRD es que, al ir en alianza con el PRI y PAN, quedan sin efectos los registros que se dieron en diciembre.

Asimismo, reiteró que no pueden entrar dos diputados por plurinominal. Y recordó que con base en las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE), debe ser una mujer la legisladora.

Recalcó que hasta el momento no se ha definido ninguna candidatura, ya que será el Consejo Electivo Nacional quien se encargue de nombrar a los propietarios que estarán en las boletas este año.

Líderes del PRD en BCS

“No se ha definido nada, no hay elección. En su momento el comité deberá definir los cargos, yo no puedo definir quién va a un cargo u a otro; [habrá] quienes piensen que yo estoy poniendo a alguien, por ahí no es el tema. Hay gobernabilidad, hay equilibrios, el Consejo Electivo tocará estos temas”, objetó.

“Quienes dicen esto conocen los estatutos, el presidente no define esto. El Consejo electivo no lo llevamos nosotros, sino la sede nacional. Los consejeros votarán en su momento, ellos decidirán quienes estarán”, añadió.

Con respecto a que Noé Jerónimo de la Rosa fue señalado por también buscar una diputación por mayoría relativa, el líder del PRD aseguró hubo una medición en un distrito electoral que no le favoreció a su hijo.

“A él lo medimos en un distrito electoral, no le alcanzó con los números que traía; se le midió en un espacio de mayoría relativa, como a los demás compañeros y compañeras”, insistió.

Por último, aclaró que el PRD mantiene la alianza con el PRI y el PAN en Baja California Sur, por lo que los militantes deberán atender los estatutos del partido con respecto a la unión que se establecerá en torno al candidato a gobernador, que será Francisco Pelayo, y demás candidaturas en común.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas