13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Por la pandemia, INE permitirá votar con credenciales de elector vencidas

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este martes 16 de marzo, que, debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), permitirá a los ciudadanos votar en las próximas elecciones del 6 de junio, con credenciales de elector vencida en los años 2019 o 2020.

A través de un anuncio publicado en sus cuentas de las diversas redes sociales, el INE señaló que decidió aceptar las credenciales vencidas por las restricciones sociales ante la pandemia de la COVID-19, lo que impidió que muchos ciudadanos renovar dicho documento de identidad.


Publicidad


Por otra parte, el organismo electoral detalló que en caso de que los ciudadanos hayan perdido su credencial aún vigente, podrán solicitar una reimpresión de la misma hasta el próximo 25 de mayo. Sin embargo, para dicho trámite se necesitará cita.

El 7 de septiembre del 2020 inició el proceso electoral, el primero en el que concurren 30 elecciones locales (entre ellas las de 15 gobernadores, mil 926 ayuntamientos, 30 congresos, mil 063 diputaciones), más la elección de 500 diputados federales, con un listado nominal de más de 95 millones de ciudadanos (5 millones más que en 2018) y más de 21 mil cargos de elección popular en disputa.

Las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021 serán las de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, así como la de Baja California Sur.


Publicidad

 


Todo ello en el contexto inédito de la pandemia de la COVID-19, que obligó a tomar medidas inusuales, como destinar 380 millones de pesos para otorgar seguridad e higiene en las 164 mil 550 casillas que se instalarán el 6 de junio de este año, 8 mil más que en la última elección federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas