12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Denuncian a Lupita Saldaña por violencia política de género; TEEBCS lo descarta

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel, interpuso una queja contra la senadora con licencia y precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña, por expresiones que, según su documentación, constituyen infracciones a la Ley Electoral, consistentes en actos anticipados de campaña y violencia política en razón de género en contra de las mujeres.

La diputada del PT señaló a la precandidata del PAN por reproducir conductas discriminatorias, al haber declarado a un medio de comunicación: “mujeres que no den resultado, que se vayan a su casa”, tras ser cuestionada sobre los resultados de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.


Publicidad


“Fue clara la violencia política de género, no es que la presente o no una mujer. Es violencia política de género. Se expresó sobre el destino de las mujeres en la casa. Armida hoy está en el Verde, pero sean del partido que sea, vamos a estar revisando sus actitudes y acciones para que tengan realmente profundidad de género” manifestó la legisladora.

En sesión virtual, el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur resolvió el procedimiento especial sancionador 5/2021, iniciado a partir de la queja de la diputada del PT.

El TEEBCS descartó que Lupita Saldaña incurriera en actos anticipados de campaña y violencia política en razón de género.


Publicidad

 


En el proyecto leído en dicha sesión, el TEEBCS sostuvo que no configuran ninguna de las dos infracciones debido a que no se actualiza el elemento subjetivo necesario para declarar “existente” la falta por parte de la precandidata.

Estimaron que las expresiones de Lupita Saldaña carecen de dos elementos: el componente de género y la vulneración de derechos políticos electorales de las mujeres.

Las y los magistrados declararon inexistente la comitiva en actos de violencia política contra las mujeres en razón de género por falta de pruebas.

Diputada del PT, Mercedes Maciel

Tras la resolución, Mercedes Maciel externó que analiza con sus abogados el solicitar la revisión de la decisión del TEEBCS. Al igual que sus compañeros de Morena, partido con el que van en coalición, considera que el órgano está tomando decisiones con parcialidad.

“Con mis abogados veo si recurrir o no a la resolución, pero ciertamente hay un sesgo, no es una cuestión que lo diga yo. Cuando hay denuncias en contra de Acción Nacional, no hay procedencia. Pero cuando es en contra de Morena-PT, proceden. Me gustaría que tuvieran una mirada más amplia, acataré lo que dicen; sin embargo, hay sesgo”, expresó.

Enfatizó que las personas que ocupen espacios públicos o que aspiren a, como es el caso de Lupita Saldaña, deben enfocarse y cuidar no repetir los estereotipos y fomentar que la sociedad no tenga perspectiva de género.

“Debe haber mayor compromiso de las mujeres, una amplia visión La casa no es el destino. En el caso de la misoginia o no tener perspectiva de género, escudriñaremos que los candidatos para que cumplan con esos parámetros”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas