12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mujeres protestan por reparto de candidaturas en el PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur se ha visto envuelto en diversos reclamos por parte de militantes mujeres, quienes han protestado públicamente por el reparto de candidaturas en el albiazul.

La militante Alicia Uribe inició juicio de inconformidad ante la instancia intra partidista con las que se dictan las normas internas, esto por reparto de diputaciones plurinominales en el PAN.


Publicidad


La lista de candidaturas para diputaciones por representación proporcional, otorgada por el presidente del PAN, Carlos Rochín Álvarez, está encabezada por la actual diputada del Partido Humanista, Daniela Rubio Avilés.

En segunda posición está Alexis Ariel Guzmán de la Cruz; en tercera, Francisca Martínez Márquez; en cuarta, Luis Julián Caudillo; y en quinta, Alicia Uribe.

“Más allá de la defensa del arrebato del espacio de RP (pluri) que nos hicieron, mi esfuerzo grande, sostenido y continuo será por la necesidad de dejar precedente en la lucha de la defensa de los derechos políticos, partidistas y electorales de las mujeres políticas de mi estado”, manifestó en un texto que compartió en redes sociales.


Publicidad

 


Al solicitarle entrevista sobre el tema, Alicia Uribe respondió que no dará declaraciones hasta que avance y se resuelva el procedimiento. Recalcó que agotará todos los recursos legales en su partido para hacer valer sus derechos.

“Dedico y va esta lucha por todas las mujeres políticas de todos los partidos de BCS que han sido violentadas alguna vez en sus derechos, que han permanecido calladas y no han podido levantar la voz por diferente causas”, agregó.

La exdiputada local, Maritza Muñoz, también externó su molestia por las decisiones en cuanto a las candidaturas. Además hizo pública su renuncia como secretaria de Promoción Política de la Mujer en el PAN.

Exdiputada local del PAN, Maritza Muñoz,

En un documento dirigido para el líder del partido, explicó que uno de los motivos de su renuncia fue el no haber sido tomada en cuenta en la mesa de decisiones para defender los espacios que les tocan a las mujeres panistas.

“El motivo que me lleva a tomar esta determinación es que parte de la responsabilidad adquirida implicaba anta el inminente proceso electoral, el poder defender los espacios de nosotras las mujeres junto con nuestros derechos políticos electorales, y al menos ser tomada en cuenta en la mesa de decisiones, situación que no pasó así, por lo que con base en ello tomo hoy mi decisión”, manifestó.

La exlegisladora aclaró que su renuncia no es como militante del PAN, solamente dejó la titularidad de la Secretaría que encabezaba, asegura, en congruencia con la responsabilidad que conllevaba estar al frente de esta comisión interna.

“Entre militantes mujeres y hombres no sólo es necesario el respeto, sino el reconocimiento de que debemos cambiar actitudes y comportamientos que hagan suponer que lo que no se nombra no existe, y con ello romper los techos de cristal que permitan a más mujeres militantes panistas llevar titularidad en muchos de los espacios, no tener miedo a la autocrítica y a la autorreflexión entre nosotros por el bien y fortalecimiento del partido y sus proyectos”, expresó.

Por último, lamentó no haber cumplido con uno de los propósitos principales de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas