13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Eliminar organismos autónomos impactaría tratados comerciales como T-MEC y TPP

La eliminación de organismos autónomos (tal como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador) violentaría acuerdos comerciales suscritos por México, como el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP).

Aunado a ello, eliminar un organismo como la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que éste formara parte de la Secretaría de Energía (Sener) plantearía un conflicto de interés, dijo el analista en economía y energía Ramsés Pech, ya que la Sener es parte del consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), y por lo tanto “la primera instancia estaría creando un conflicto de interés dentro del mercado de hidrocarburos”.


Publicidad


El especialista apuntó que la desaparición de la CNH también tendría un impacto en la producción nacional, ya que precisamente ese organismo autónomo es el encargado de las asignaciones y contratos vigentes. “Eliminar a la CNH implica que no exista una comisión que pueda cambiar los contratos firmados o las asignaciones, realizar modificaciones, dejando en el limbo a los contratos”.

 

AMLO anuncia reforma para desaparecer organismos autónomos y ahorrar 20 mil mdp


Publicidad

 


Lo cual deriva que en el Capítulo 22 del T-MEC que indica que el Estado mexicano puede otorgar asistencia no comercial (transferencias de fondos o pasivos, suministro de mercancías, servicios) a las empresas productivas del Estado involucradas en actividades de petróleo y gas (EPE), siempre y cuando dichas empresas cumplan el mandato constitucional vigente, por lo que cualquier ajuste al mismo deberá ser renegociado con las partes para determinar la permanencia o los supuestos de aplicación de la reserva.

Dicho mandato constitucional tiene su aplicación en los artículos 6 y 11 de Ley de Hidrocarburos, en los cuales se establece la facultad del Ejecutivo federal, por conducto de la CNH, para celebrar contratos para la exploración y extracción, así como la posibilidad de otorgar y modificar de manera excepcional las asignaciones a Petróleos Mexicanos o a cualquier otra empresa productiva del estado, para lo cual debe contar con opinión favorable de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

De modo que eliminar la CNH podría generar que nuestros socios comerciales (particularmente Estados Unidos y Canadá) puedan objetar una renegociación de ese Tratado, toda vez que diversas empresas originarias de esos países participan en el mercado que es regulado por la CNH, y entre las que destacan Fielwood, con una inversión superior a los 170 millones de dólares en evaluación, y 334 millones de dólares en desarrollo.

 

Preocupa a CCE concentración de poder en propuesta de AMLO para eliminar organismos autónomos

Además de Talos (con una inversión mayor a 71 millones de dólares en exploración, y superior a 200 millones de dólares en evaluación); así como Exxonmobil/ Total E&P, que tiene una inversión superior a 94 millones de dólares en exploración, entre otras.

En cuanto a las implicaciones que la desaparición de la CNH tendría en el TPP, Pech explicó que pasar la CNH a Sener implicaría un conflicto de interés, debido a que prestaría a dar prioridad dentro del mercado a Pemex, reorientando asignaciones y violentando el derecho de inversión entre los países que forman parte del acuerdo comercial.

“Ante ello, cualquier modificación de la normatividad vigente, requerirá un complejo proceso de renegociación con los países miembros del TPP. Aislándonos de inversionistas que puedan incrementar la producción en México”, agregó.

Por lo que, de prosperar la reconfiguración administrativa que propondrá al Congreso de la Unión el político tabasqueño, México deberá garantizar que mantendrá un trato igualitario a las inversiones e inversionistas originadas como parte de la suscripción de Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

Deberá asegurar que la Sener -de Rocío Nahle- ejerza sus facultades de manera imparcial con respecto a las empresas que regularía, incluidas las empresas productivas del estado y las empresas las privadas.
“Principio que quedaría en entredicho dado que la Sener ocupa la presidencia del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, con lo cual sería percibido como un regulador que es “juez y parte””, reiteró Pech

Todos los órganos autónomos deben ser absorbidos: Bartlett

 

Consideró que de eliminarse la CNH la administración López-obradorista deberá garantizar la continuidad de la implementación y el apego a las buenas prácticas regulatorias para promover una mayor transparencia, análisis objetivo, rendición de cuentas y predictibilidad, que permita facilitar el comercio internacional, la inversión y el crecimiento económico. Con ello, se daría certeza jurídica tanto a las partes del tratado como a los inversionistas.

En opinión del especialista, la eliminación de los organismos autónomos no debería ser considerado. En todo caso, sería mejor adaptar una reducción de inversiones en la industria de hidrocarburos, visualizar que la nación requiere crudo y gas en superficie, ya que actualmente Pemex depende de tener unas finanzas sanas, y presupuesto suficiente para poder cumplir con su plan y ayudar a Sener en el plan quinquenal.

Igualmente desaparecer la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y otros órganos reguladores tendrán implicaciones en acuerdos comerciales y relaciones con otros países. “Podemos crear desconfianza, y ser aislados de los cambios tecnológicos”, añadió.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas