14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Preocupa a CCE concentración de poder en propuesta de AMLO para eliminar organismos autónomos

Crítica también que “en momentos tan difíciles” para México en vez de buscar alternativas para impulsar la economía se ataque a sectores productivos

 


Publicidad


La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar los organismos autónomos fue recibida con preocupación por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien aseguró que la concentración del poder, la eliminación de controles y del conocimiento técnico especializado “no contribuirán nunca a alcanzar resultados positivos”.

La mañana de este 7 de enero de 2021, desde Palacio Nacional, AMLO anunció que en febrero presentará reformas legales para que los organismos autónomos pasen a formar parte de dependencias federales, en aras de “ahorrar” 20 mil millones de pesos. Recurso que -según dijo- será utilizado para la compra de las vacunas contra el coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19).

En un comunicado, el CCE indicó que generan incertidumbre los proyectos para debilitar o eliminar a los organismos autónomos, que han sido pilares de la democracia reciente y “orgullo de México frente al mundo”.


Publicidad

 


LEER TAMBIÉN: AMLO anuncia reforma para desaparecer organismos autónomos y ahorrar 20 mil mdp 

Igualmente el organismo empresarial -presidido por Carlos Salazar- expresó preocupación por las expresiones del gobierno federal que han estigmatizado a sectores económicos formales, generadores de empleo, que invierten en el país y pagan impuestos que financian el gasto público en salud, educación y seguridad.

En particular, en lo que se refiere a las empresas de energías renovables y a la actividad minera, precisó el CCE en un comunicado. “Las empresas generadoras de energías renovables, lo hacen dentro del marco legal y aportan energía barata, limpia y eficiente para los consumidores mexicanos, permitiéndonos también avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia medio ambiental” defendió.

Mientras, las concesiones mineras son autorizaciones legales, donde empresas invierten capital, asumen riesgos, generan empleo formal de calidad y bien remunerado y aportan enormes cantidades de impuestos y regalías de las que el Gobierno dispone como gasto público.

“En momentos tan difíciles para nuestro país” todos deberíamos estar buscando alternativas para impulsar la actividad económica, “en poco abona el ataque a sectores productivos importantes y el demérito al trabajo del sector privado formal, que ha tenido que sobrellevar una de las crisis económicas más fuertes de los últimos tiempos sosteniendo las plantillas laborales”, criticó.

El organismo empresarial apoya que cualquier empresa o actividad que esté fuera de la ley sea castigada, sin embargo, se pronunció en contra de generalizar estos señalamientos. “Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades a continuar en el diálogo franco con los sectores sociales y productivos del país, sin ideologías ni prejuicios, buscando en conjunto el bienestar de todas las familias mexicanas”, añadió.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas