12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO anuncia reforma para desaparecer organismos autónomos y ahorrar 20 mil mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves 7 de enero, que alista una reforma administrativa para que organismos autónomos sean absorbidos por instituciones de su Gobierno.

“Tengo una reunión de Gabinete el lunes, porque voy a presentarles la propuesta para que cada secretaría elabore un plan y, ya que tengamos todo, podamos presentar las reformas legales y que haya debate como fue con los fideicomisos”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad


“En febrero voy a enviar un paquete de iniciativas, voy a enviar, les adelanto, lo de esta reforma administrativa”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

El presidente de México mencionó que con esta reforma pondrá orden y que se lograría un ahorro por 20 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Entonces sí vamos, lo adelanto, a poner orden. Porque vamos a ahorrar 10, 15 mil, 20 mil millones que ahorremos con esto, pues es la vacuna o la mitad de lo que cuesta la vacuna”, advirtió López Obrador.


Publicidad

 


El político tabasqueño criticó el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que dijo, si éste pasara a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno federal, podría ahorrar mil 500 millones de pesos.

“Podríamos con esta reforma administrativa ahorrarnos mil 500 millones. Los de arriba [directivos del IFT] están muy vinculados con los preponderantes y empresas extranjeras”, aseveró el presidente de México.

“Entonces, que pase a Comunicaciones y por qué autónomo, entonces para qué [existe] Comunicaciones y Transportes. Saben que la SCT se fue quedando como una oficina de entrega de contratos, pero sí ahorramos”, señaló López Obrador.

El presidente hizo referencia también al caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismo autónomo que le gustaría que pasara a ser controlado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“El otro es el de la Transparencia. ¿No puede pasar esa función a la SFP o a la Auditaría Superior de la Federación o a la Fiscalía Anticorrupción? ¿Por qué autónomo? Y con un uso faccioso muchas veces”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre si estas reformas implicarían la desaparición total de los organismos autónomos, el mandatario nacional aclaró que la intención es no despedir a los trabajadores y sólo conseguir ahorros de operación.

“Aun dejando a los mismos trabajadores, no despidiendo a nadie, es un ahorro de gasto de operación considerable. Para empezar no sé si ellos, pero todos estos consejeros [de los organismos autónomos] se ampararon, ganan más que el presidente, que ese es otro asunto que está pendiente, que no se me ha olvidado”, recordó.

“Porque con chicanadas consiguieron amparos para seguir ganando más que el presidente. Esto es lo que hicieron en el [Instituto Nacional Electoral] INE y en otras partes, en el Poder Judicial” finalizó.

Asimismo, afirmó que “investigadores” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) incluso rentaban campos de golf a través de los fideicomisos con facturas con “exceso”, ya que no había un control de dichos fondos.

“Miren, en el caso de los fideicomisos, rentaban campos de golf, sí, de CONACYT, campos de golf. O sea que los investigadores se quitaban el estrés, claro que no eran investigadores, el investigador es serio y responsable, no, como no había control de nada metían notas, metían facturas con exceso”, aseguró.

“Lo mismo, imagínense que toda la inversión para innovación tecnológica de la construcción, era construir edificios, el 80 por ciento, porque ahí estaba el negocio en la construcción, qué tiene que ver construir los edificios, edificios inteligentes si no hay una promoción real para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, señaló.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas