Facebook e Instagram bloquean indefinidamente cuentas de Trump; AMLO condena censura en redes

Destacados jueves, 7 enero, 2021 8:45 AM

Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook, además de dueño de Instagram, anunció este jueves 7 de enero, que ambas redes sociales darán de baja de forma “indefinida” las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A través de una publicación en Facebook, Zuckerberg indicó que el presidente de EE.UU. decidió “condonar en vez de condenar” las acciones de sus seguidores en el Capitolio.

Zuckerberg también aseguró que durante años han permitido al presidente Trump usar la plataforma, siempre de acuerdo con las reglas de uso del servicio.

Además, indicó que es cierto que han tenido que eliminar o restringir su contenido, pero nunca se inhabilitó la cuenta, debido a que Facebook “cree que el público tiene derecho a acceder al discurso político más amplio, incluso el que es controversial”.

Sin embargo, el presidente y fundador de Facebook advirtió que “incitar a la insurrección violenta en contra de una democracia” es distinto.

Mientras tanto, en Twitter, que había bloqueado por 12 horas la cuenta del mandatario estadounidense, Trump volverá a tener acceso a la misma, luego de que eliminara los tres tuits que le llevaron a la suspensión del servicio, según confirmó la red social al medio digital especializado TechCrunch.

Ayer, tras el asalto al Capitolio, Twitter censuró al presidente de EE.UU., argumentando que sus publicaciones incumplían las reglas de la red social, lo cual prohibía a los usuarios dar me gusta, retuit, comentar o difundir.

AMLO CONDENA CENSURA EN REDES SOCIALES

Este mismo día, desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó la censura en redes sociales a su homólogo estadounidense, ya que argumentó, esto atenta contra las libertades.

“Este es un tema importante porque aquí nos han querido censurar, bueno hemos padecido de censura siempre, celebramos la nueva etapa, el ingreso a lo social y lo político de la redes, el que ustedes puedan libremente manifestarse y expresarse”, señaló el mandatario mexicano.

“Pero, imagínense que Twitter, como empresa, decida: usted no, porque lo que está diciendo es nocivo, perjudicial o daña. Va en contra de las buenas costumbres, del bando de policía y buen Gobierno”, expresó el político tabasqueño.

“Vamos a ver eso, porque si se censura en la redes sociales, ¿qué va a quedar? Los medios de comunicación convencionales, históricamente, se han sometido al poder con honrosas excepciones”, reflexionó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

“Entonces, la libertad se expresa por entero en las redes sociales, es lo nuevo; si ahí empieza a ver censura pues es motivo de preocupación. Yo llamo a la atención sobre este tema porque si no aquí, pues nada más sería el Reforma, El Universal, y las televisoras, y las estaciones de radio, y los comentaristas. Y allá afuera pues lo que diga el Washington Post, y lo que diga el New York Times y lo que digan las grandes cadenas de televisión. ¿Y la gente?”, cuestionó.

“Algo que no me gustó ayer de lo del asunto del Capitolio, nada más que respeto, respeto. No me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Facebook, no estoy de acuerdo con eso”, abundó el presidente mexicano.

“No acepto eso. Tenemos que auto limitarnos todos y garantizar la libertad, cómo es eso de que te censuro y ya no puedes transmitir si nosotros estamos por las libertades. Eso lo digo porque existen las redes sociales y una de las cosas más importantes de los últimos tiempos fue precisamente el que al surgir las redes sociales se garantizaron las libertades, la gente pudo comunicarse abiertamente sin censura”, finalizó.

Comentarios

Tipo de Cambio