Todos los órganos autónomos deben ser absorbidos: Bartlett

Destacados lunes, 11 enero, 2021 2:47 PM

Todos los organismos autónomos pueden ser absorbidos por el Gobierno Federal, según lo consideró este lunes 11 de enero, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, tras afirmar que los mismos sólo sirven para darle una total preponderancia al sector privado.

“Yo creo que se pueden adsorber todos, y lo ha explicado el presidente con toda claridad”, expresó al término de una reunión del gabinete legal y ampliado federal, con Andrés Manuel López Obrador.

El director general de la paraestatal señaló que con este tipo de organismos se “fueron arrancando, y mire que yo tengo tiempo en la política, funciones fundamentales del Estado para hacerlas autónomas”, lo cual consideró innecesario.

“Hay una Secretaría de Energía, ¿para qué tienes una Comisión Reguladora de Energía [CRE]? Tienes una función más importante que la energía para un país y está en un autónomo”, acusó el funcionario federal.

Bartlett Díaz aseguró que este tipo de separación de funciones es una visión profundamente neoliberal y refirió que esto también pasa en el sector de telecomunicaciones.

“El sistema de comunicaciones es uno de los aspectos, de los nervios básicos del país, un órgano autónomo, pero además de que lo hicieron así resulta que los nombramientos fueron hechos en periodos para mantenerse por encima de las elecciones”, afirmó el director general de la CFE.

El funcionario federal reiteró que así ha sido siempre en la política neoliberal, donde se busca la destrucción del Estado, para crear lo que se llama la “fuerza del mercado”.

“Debilitas al Estado entonces es el sector privado el que manda en el país, cuando el Estado es la creación de la sociedad”, apuntó Bartlett Díaz, quien indicó que López Obrador tiene razón, al afirmar que se trata de una “construcción perversa”, para darle una total preponderancia al sector privado.

El director general de la CFE dijo que es falso que la adhesión de los órganos autónomos en la estructura del Poder Ejecutivo Federal signifique una concentración de poder.

“Eso es lo que dicen hombre, ‘el presidente no quiere tener controles ni límites’, no es cierto, los controles están fijados en la Constitución, el Congreso es el que tiene la representación de la población”, aseveró Bartlett Díaz.

“Es una invención para destruir al Estado, además con unos sueldazos, unas prerrogativas, oficinas enormes, tiene toda la razón el presidente, es una construcción perversa para darle una total preponderancia al sector privado”, agregó el ex gobernador de Puebla.

“Y eso de que el presidente no quiere que lo controlen es mentira, ‘vamos a hacer pedacitos al Estado’, yo me acuerdo, fui senador, cuando se hacían los nombramientos, todos puros neoliberales”, abundó el ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Ideológicamente comprometidos con una posición. Tiene toda la razón el presidente. ¿Qué están haciendo? Están estorbando cualquier cambio. Es elemental, de veras”, finalizó Bartlett Díaz.

“Que se conozca cuál es el propósito de la reforma administrativa: es que todos estos organismos que fueron creando para la simulación, que cuestan mucho, que se mantienen con el presupuesto público, que es dinero del pueblo, pues no son imprescindibles”, señaló el político tabasqueño este mismo día.

“Además es un Gobierno del pueblo, para el pueblo con el pueblo, no tenemos nada que esconder, ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos que dominaron durante todo el periodo neoliberal”, indicó el presidente durante su conferencia de prensa matutina.

El pasado 7 de enero, el titular del Poder Ejecutivo Federal informó que alista una reforma administrativa para que organismos autónomos sean absorbidos por instituciones de su Gobierno.

“Tengo una reunión de Gabinete el lunes, porque voy a presentarles la propuesta para que cada secretaría elabore un plan y, ya que tengamos todo, podamos presentar las reformas legales y que haya debate como fue con los fideicomisos”, indicó el mandatario nacional.

“En febrero voy a enviar un paquete de iniciativas, voy a enviar, les adelanto, lo de esta reforma administrativa”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

El presidente de México mencionó que con esta reforma pondrá orden y que se lograría un ahorro por 20 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Entonces sí vamos, lo adelanto, a poner orden. Porque vamos a ahorrar 10, 15 mil, 20 mil millones que ahorremos con esto, pues es la vacuna o la mitad de lo que cuesta la vacuna”, advirtió López Obrador.

El político tabasqueño criticó el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que dijo, si éste pasara a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno federal, podría ahorrar mil 500 millones de pesos.

“Podríamos con esta reforma administrativa ahorrarnos mil 500 millones. Los de arriba [directivos del IFT] están muy vinculados con los preponderantes y empresas extranjeras”, aseveró el presidente de México.

“Entonces, que pase a Comunicaciones y por qué autónomo, entonces para qué [existe] Comunicaciones y Transportes. Saben que la SCT se fue quedando como una oficina de entrega de contratos, pero sí ahorramos”, señaló López Obrador.

El presidente hizo referencia también al caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismo autónomo que le gustaría que pasara a ser controlado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“El otro es el de la Transparencia. ¿No puede pasar esa función a la SFP o a la Auditaría Superior de la Federación o a la Fiscalía Anticorrupción? ¿Por qué autónomo? Y con un uso faccioso muchas veces”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre si estas reformas implicarían la desaparición total de los organismos autónomos, el mandatario nacional aclaró que la intención es no despedir a los trabajadores y sólo conseguir ahorros de operación.

“Aun dejando a los mismos trabajadores, no despidiendo a nadie, es un ahorro de gasto de operación considerable. Para empezar no sé si ellos, pero todos estos consejeros [de los organismos autónomos] se ampararon, ganan más que el presidente, que ese es otro asunto que está pendiente, que no se me ha olvidado”, recordó.

“Porque con chicanadas consiguieron amparos para seguir ganando más que el presidente. Esto es lo que hicieron en el [Instituto Nacional Electoral] INE y en otras partes, en el Poder Judicial” finalizó.

Asimismo, afirmó que “investigadores” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) incluso rentaban campos de golf a través de los fideicomisos con facturas con “exceso”, ya que no había un control de dichos fondos.

“Miren, en el caso de los fideicomisos, rentaban campos de golf, sí, de CONACYT, campos de golf. O sea que los investigadores se quitaban el estrés, claro que no eran investigadores, el investigador es serio y responsable, no, como no había control de nada metían notas, metían facturas con exceso”, aseguró.

“Lo mismo, imagínense que toda la inversión para innovación tecnológica de la construcción, era construir edificios, el 80 por ciento, porque ahí estaba el negocio en la construcción, qué tiene que ver construir los edificios, edificios inteligentes si no hay una promoción real para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, señaló.

Comentarios

Tipo de Cambio